"En el IES Luis de Lucena nos ponemos todos a sujetar ese muro para parar la violencia de género en la medida que podamos"

Publicado por: Marta Perruca
28/11/2023 08:00 AM
Reprods.: 177

El IES Luis de Lucena de Guadalajara tiene uno de los Planes de Igualdad y Convivencia más comprometidos con el Día Internacional para la Eliminación de la Vilencia contra las Mujeres, que conmemora con diversas actividades desde 2013

 

La educación es uno de los principales frentes desde los que se debe combatir la violencia de género y la desigualdad y la conmemoración de determiadas efemérides como el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, representan una oportunidad muy valiosa a la hora de trabajar este problema social con la comunidad educativa. El Plan de Igualdad y Convivencia del IES Luis de Lucena de Guadalajara no sólo es uno de los más dinámicos de la provincia, sino también de los más comprometidos en la lucha por la igualdad. De hecho, llevan desde el año 2013 organizado distintas actividades de concienciación y sensibilización en el marco del 25 de noviembre.

 


Sin embargo, tal y como explica el director del centro, Juan Carlos Navarro, desde la sociedad se están enviando mensajes contradictorios que están teniendo una repercusión negativa en la adhesión de los jóvenes a este tipo de iniciativas que se celebran con el fin de visibilizar de manera unánime el rechazo social hacia la Violencia Machista: “Cuando empezamos, había una gran cantidad de alumnos receptivos a participar en las actividades con motivo del 25 de noviembre y a posicionarse en contra de la violencia hacia las mujeres, pero llevamos cuatro o cinco años en los que cada vez nos encontramos más opiniones contrarias o menos a favor de colaborar en estos temas. De alguna manera, lo que vemos en casa lo estamos trayendo aquí al instituto. Nosotros, a nivel educativo, creemos que debemos cambiar esta tendencia negativa y vivimos con preocupación, sin meternos en temas políticos porque no lo somos, esta deriva que nos está trayendo esta opinión reaccionaria”, comenta el director.

 

Desde el Instituto de la Mujer, la delegada de Igualdad, Laura Gil, y los técnicos, José Enrique Nieto Calvo y María Ángeles Serrano Torres, inciden en que, muchas veces, los adolescentes encuentran modelos de relación en la pornografía, que ven a través de Internet, “que es violencia” o en otras fuentes que no serían las adecuadas. “Los adolescentes al final están llenando, de otra manera, los huecos que deja la falta de una educación sexual sana y de prevención de la violencia de género en el seno de las familias y de los centros educativos”, valora Calvo Nieto. El Instituto de la Mujer, con la colaboración de distintas entidades, trabaja con los institutos impartiendo una serie de talleres que versan, entre otras cuestiones, sobre control del móvil; consentimiento y educación sexual, o los celos. “A veces, las adolescentes valoran que si un chico no tiene celos es porque no les quiere y no les importa. Con este tipo de talleres se trabajan todos esos mitos relacionados con el amor romántico”.

 


Por su parte, desde la Unidad de Igualdad y Convivencia del IES Luis de Lucena, su coordinadora, Mari Carmen Centenera, que también es profesora de Lengua y Literatura, apunta además el desconocimiento y desinformación que todavía hoy tienen los jóvenes y adolescentes sobre la realidad de la violencia machista. Según Centenera, sólo consideran violencia de género la agresión física e ignoran que existen otros tipos de violencia. “ Una chica no ve que la violencia puede ser también que un noviete le esté diciendo que no se junte con sus amigas o no se ponga una falda. Ellos sólo ven la violencia física, pero ese tipo de conductas de dominación y control también son violencia”, comenta.




La Ley 4/2018 de 8 de octubre para una Sociedad Libre de Violencia de Género contempla como manifestaciones de la violencia de género, además de la ejercida por la pareja o expareja o el feminicidio; la agresión, el abuso y el acoso sexual; la trata de mujeres; la explotación sexual; el matrimonio o emparejamiento a edad temprana concertado o forzado; la mutilación genital femenina; las manifestaciones de violencia ejercidas a través del uso de las tecnologías y los medios sociales; el acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral; cualquier conducta que mediante el uso de la intimidación o la violencia coarte la libertad en el pleno disfrute de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; o cualquier otra manifestación de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres, que se halle prevista en los tratados internacionales o en el ordenamiento jurídico estatal o autonómico.

 

Además, en su artículo 5, la Ley especifica como formas de violencia de género la violencia física, psicológica, económica, sexual, ambiental (entendida como cualquier acto o conducta, no accidental que provoque un daño en el entorno de la víctima, incluidos los animales de compañía, con el objeto de producir un maltrato psicológico o emocional), la violencia simbólica (utilización de iconos, representaciones, narrativas o imágenes que reproduzcan o transmitan relaciones de dominación de los hombres respecto a las mujeres) o la violencia institucional.

 

En este sentido, tanto Centenera, como Begoña Acín, profesora de Plástica, uno de los departamentos más activos en la organización de actividades dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del centro, valoran el efecto positivo que tienen sobre los alumnos el desarrollo de actividades de sensibilización que fomenten el trabajo en equipo. De esta manera, afirman que aunque el grado de concienciación del alumnado no sea uniforme, "cuando se ponen a trabajar, se acaba implicando todo el grupo. Por ejemplo, en 1º de la ESO lo gestionaron todo los propios alumnos: Ellos fueron los que colocaron las mesas y decidieron cómo se repartían el trabajo. La verdad es que se implican bastante siempre que hacemos algo así, porque les motiva el hecho de trabajar en grupo”.

 






Levantando muros contra la violencia machista

Este año, las alumnas y los alumnos del IES Luis de Lucena han construido un gran muro en contra de la violencia de género. Una actividad que ha coordinado la profesora de Plástica y ha consistido en la realización de un gran mural de tela morada que ha sido desteñido con lejía para representar un muro donde, bajo el enunciado “Que un muro…”, el alumnado ha ido reproduciendo mensajes de esperanza en la lucha contra la violencia de género en cada uno de los ladrillos. Por ejemplo, “Que un muro… No te quite la sonrisa; no te impida avanzar; no te dañe; No te aísle; No te quite tu verdad; No sea tu condena; No te quite la esperanza; No te avergüence; No te oculte; No te quite la libertad”.


Dando continuidad a ese muro, han seguido colocando carteles con mensajes e ilustraciones en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género: Si duele no es amor; Lucha por tu libertad; Me podréis romper el brazo, pero nunca la voz; No te ahogues en tus lágrimas... Y una serie de murales para dar visibilidad a las mujeres en el deporte, ya que el lema de esta campaña que cada año impulsa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes  es “Construimos muros en contra de la violencia de género en el deporte”.


“A los chavales les llama mucho la atención y les hace mucha ilusión el ver su mensaje y su dibujo expuesto”, indica Centenera.


“Se trata de una iniciativa en la que participamos desde el curso 2021-2022. Es una actividad que organiza la Consejería para todos los centros educativos. El primer año hicimos carteles con mensajes, acompañados por dibujos. El año pasado, dimos un paso más y con cajas de zapatos envueltas en en papel continuo y construimos un muro como si fueran ladrillos que los alumnos decoraron con frases e ilustraciones. Ese muro fue inaugurado por la que era entonces delegada de Igualdad, Elene Cañeque, que además fue alumna de este centro”, comenta la coordinadora de Igualdad y Convivencia.

El IES Luis de Lucena se ha adherido también a la campaña que ha impulsado la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara en los centros educativos con motivo del 25-N que ha llenado de mariposas morados las verjas y los distintos rincones de los colegios e institutos de la provincia, así como la fachada de la Delegación de la Junta en la capital: "Es una manera de mostrar la unidad contra la violencia de género y se ha elegido este símbolo como expresión de una transformación necesaria para que se evite la muerte de tantas mujeres, porque en lo que llevamos de año hay 53 mujeres que han fallecido a consecuencia de esta lacra social”, explica Centenera.




Asimismo, se han repartido entre los alumnos de 3º y 4º de la ESO una serie de pulseras que han recibido de la Fundación ANAR bajo el lema “La violencia de género no tiene edad 900 20 20 10”, una línea telefónica  en la que el alumnado puede encontrar respuesta inmediata a cualquiera de los problemas que les afectan como el acaso escolar, el maltrato, la violencia de género, el abuso sexual, problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, ideas suicidas, etc.

 


La responsable de la Biblioteca también se ha implicado con un expositor de libros y películas centrados en la violencia de género e incluso el módulo de estética trabaja en esta materia con talleres en los que desarrolla su propia línea de accesorios, maquillaje y diseños de uñas en color morado. Además, se ha dado lectura a un manifiesto para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 


“Trabajamos todos estos temas y actividades en un taller de Educación Artística que desarrollamos de martes a viernes en la hora del recreo, al que vienen grupos de alumnos de 2º a 4º de la ESO. Es cuando podemos desarrollar todos los proyectos que llevamos a cabo entre varios departamentos”, comenta Begoña Acín. También profundizan en este tipo de cuestiones y llevan a cabo estas tareas durante la hora de Atención Educativa, que tiene los alumnos de entre 1º y 4º de la ESO que no cursan Religión.

 


La Igualdad es además una materia transversal. La Unidad de Igualdad y Convivencia se reúne en septiembre con los distintos departamentos para abordar el planteamiento general de las cuestiones que se van abordar a lo largo del curso y después se mantienen reuniones semanales y una comunicación permanente a través de un grupo de Whatsapp.

 


“Por ejemplo, el alumnado de 4º de la ESO ha estado trabajando estos días el grabado y el linóleo y han tenido que hacer sus diseños centrándose en esta temática de la Eliminación de la Violencia de Género. Mari Carmen nos pasa todo lo que hay a lo largo del curso para que nosotros podamos elaborar los ejercicios que vamos a ir metiendo en nuestra programación”, aclara Begoña Acín.

 


“En Lengua, cuando se acerca la fecha, en lugar de trabajar con un texto sobre el Lazarillo, por ejemplo, buscamos textos relacionados con la violencia de género: Lo analizamos, hacemos el resumen, etc.”, añade Mari Carmen Centenera.

 


Asimismo, recuerda el director del centro, los alumnos de 1º de la ESO mantuvieron un encuentro con la atleta internacional afincada en Guadalajara, Ana Lozano: “recordando la celebración del 25 de Noviembre, hablamos de que la violencia de género se práctica de muchas formas, pero en el mundo del deporte, una de sus manifestaciones es cuando se ocultan los éxitos de las mujeres (...) Tampoco podemos olvidarnos de las problemáticas que hemos trabajado otros años como la mutilación genital femenina o la trata de mujeres y niñas, entre otras”, añade.






Un compromiso para construir una sociedad más justa y más igualitaria


El IES Luis de Lucena celebraba la semana pasada un acto para presentar su Plan de Igualdad y Convivencia e inaugurar la exposición con los trabajos desarrollados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Un acto que estuvo presidido por la consejera de Igualdad, Sara Simón, y contó con la presencia, además, del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada de Igualdad, Laura Gil. A lo largo del mismo,  se proyectó un vídeo resumen con todas las actividades que se vienen desarrollando desde 2013 para sensibilizar al  alumnado en esta materia; los alumnos dieron lectura a una serie de poemas que han trabajado en la clase de Lengua y Literatura e interpretaron algunas canciones de la música pop actual que tratan sobre este tema.

 


El director del centro, Juan Carlos Navarro, reiteró el compromiso del IES Luis de Lucena con la lucha contra la violencia de género: “Desde el centro vamos a seguir trabajando contra la violencia de género y vamos a seguir llamándola así porque existe y es real y porque así la reconoce la Unión Europea en sus directivas en sus directivas. Nos ponemos todos sujetando ese muro para parar la violencia de género al nivel que podamos”, ha manifestado.

 

Por su parte, la consejera de Igualdad agradecía la labor que está haciendo el centro en esta materia y pedía a los jóvenes su compromiso para construir una sociedad más justa y más igualitaria: “Ahora estáis en una edad importante de la vida. En la que aprendemos mucho, vivimos mucho y sentimos mucho. Una edad a veces complicada. Pero creo que es un buen momento para que vosotros y vosotras también vayáis adquiriendo ese compromiso con construir una sociedad mejor y con tener siempre presente que la manera de relacionarnos tiene que ser siempre de igual a igual, desde el respeto, en todos los ámbitos”

 


Por último, insistió en que hay muchas maneras en las que una mujer puede ser maltratada: “No solamente son los golpes. No solamente duele eso. Eso es lo más cruel. La violencia física y los asesinatos. Este año 53 mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia machista simplemente por ser mujeres, porque había un hombre que pensó que tenía el derecho de poderla pegar o de poderla matar. Hay algunos hombres también, los menos, que piensan que pueden abusar sexualmente de una mujer o que pueden comprar el cuerpo de una mujer y violarla de manera sistemática (…) Os voy a pedir a vosotros y a vosotras que os desmarquéis de la violencia de género, que si tenéis alguna duda de que estéis recibiendo un trato que no es el que os merecéis lo pongáis en conocimiento de quien tengáis a vuestro alrededor. En este caso de vuestros profesores y profesoras o de vuestros padres o de quien sea, pero que levantéis de la voz. Que no permitáis ninguna falta de respeto. Y a vosotros también os pido que os desmarquéis, que no miréis hacia otro lado, que pongáis pie en pared, que no vale hacer chistes, que no vale hacer comentarios, que todo suma”, ha dicho la consejera.

 


La Unidad de Igualdad y Convivencia

 


Ademá, a través de la Unidad de Igualdad y Convivencia se trabaja la Igualdad con motivo del Día de la Mujer y la niña en la Ciencia, que tiene lugar el 11 de febrero, en el que trabajan sobre las mujeres que han destacado en las disciplinas científicas a lo largo de la historia y reciben la visita de mujeres científicas de Guadalajara que ponen sobre las mesa los retos y obstáculos a los que tienen que hacer frente en la carrera científica por el hecho de ser mujer.

 


El año pasado, los alumnos de 4ºESO y 1º Grado Superior de Electrónica participaron en la conferencia de Sira Elena Palazuelos Cagigas, profesora titular en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (UAH) e investigadora en "Ingeniería Electrónica aplicada a Espacios Inteligentes y Transporte" y los de 1º y 2º de Bachillerato Científico recibieron a Sandra García Gallego, directora de Investigación y de Internacionalización de la Investigación en la UAH, doctora en Química y profesora de Química en la UAH, que trabaja en investigación sobre nanomateriales multifuncionales con fines biomédicos, principalmente frente al cáncer y las infecciones virales y bacterianas.

 


Lógicamente, también se inciden en la Igualdad el 8 de marzo, Día de las Mujeres. El año pasado, el IES Luis de Lucena participó en la actividad Mujeres de Castilla-La Mancha que organiza la Unidad de Género de la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes con la exposición en el hall del instituto de pósters de mujeres relevantes de nuestra localidad dedicadas al mundo de la cultura, ciencia, deporte, política, gastronomía, como la Princesa de Éboli o la condesa de la Vega del Pozo, entre otras.

 


También se organizó una Exposición en el tablón de la Biblioteca de libros relacionados con esta temática y se celebró una charla de la manos de las Hermanas Lara Martínez para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias. María y Laura Lara Martínez, son dos de las primeras estudiantes reconocidas por su nota en Selectividad y cuya vida es una historia de alto rendimiento académico.

 


Con la asignatura de francés se llevó a cabo la actividad “El deporte femenino: los medios de comunicación” con los cursos de 3ºESO, 4ºESO y 2ºBachillerato, en el que trabajaron un vídeo de los informativos franceses sobre la portera de la Selección Francesa de Balonmano, que obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. El día en que el deporte femenino podía ser portada en el país galo, la noticia era reducida a una pequeña ventana, mientras los titulares de la portada eran acaparados por el fichage de Messi con el PSG.

 


También se trabaja otro tipo de valores, como la soliaridad, con la Semana de la Solidaridad en que organizan un mercadillo solidario, una rifa de una cesta de Navidad y un chocolate con churros cuyos beneficios destinan a una organización solidaria. Y fomentan la colaboración, el compañerismo o el respeto al mismo tiempo que amplían sus conocimientos con motivo de otras fechas señaladas como el Día del Libro, de la Francofonía, de Pi, el Día de la Posía, de Europa o de la Constitución, entre muchos otros.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions