Los sindicatos hacen balance positivo de los últimos datos del paro de 2023 en Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
03/01/2024 12:20 PM
Reprods.: 49
Oficina del Sepecam en Guadalajara.
Oficina del Sepecam en Guadalajara.

UGT destaca la fortaleza del mercado laboral en CLM en un año complicado y CCOO señala las cifras récord del empleo en 2023

 

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO en Castilla-La Mancha han valorado positivamente los datos del paro registrados en el mes de diciembre que se han dado a conocer en la mañana de este miércoles.

 

Desde UGT señalan en un comunicado de prensa que "estas estadísticas no hacen más que mostrar -una vez más- la fortaleza del mercado laboral, y ello a pesar de un contexto económico complicado". En este sentido,  Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, afirma que “2023 ha sido un año complejo debido a la crisis inflacionista derivada de la ocupación de Ucrania. Aún inmersos en este contexto, hay que resaltar tres ítems que muestran que estamos en la senda del crecimiento: la cifra de desempleados en Castilla-La Mancha, la menor en los últimos 16 años; las personas afiliadas, con números récord en las estadísticas de la Seguridad Social; y la prevalencia de la contratación indefinida, ya que si antes de la reforma laboral y de la pandemia -en 2019- los contratos indefinidos representaban solo el 6%, en la actualidad -en el mes de diciembre de 2023- este modo de contratación representa un 38% del total”.

 

Para Carrascosa, “nos encontramos en un momento de fortalecimiento del mercado de trabajo sustentado sobre la base sólida que ha proporcionado la reforma laboral”.

 

En diciembre, constatan, se ha mantenido una tendencia positiva del mercado laboral ligada al periodo navideño y a las campañas agrícolas. “Son estos dos sectores -precisamente- donde ha disminuido el paro”.

 

Isabel Carrascosa resaltaba igualmente la bajada del desempleo juvenil, un 6,55% en relación a noviembre, y la reducción de un 1,97% del paro entre las mujeres.

 

Por su parte, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha destaca que el 2023 ha sido un año de más y mejor empleo, alcanzándose mes a mes cifras históricas. "El año que acaba de finalizar lo ha hecho con un incremento de la afiliación de la Seguridad Social, batiendo un nuevo récord de afiliación indefinida a jornada completa y con unos índices de contratación indefinida en cómputo anual que superan el 44%", indican en un comunicado.


"Castilla-La Mancha cierra 2023 con una afiliación media a la Seguridad Social de 772.693 personas, lo que supone un incremento de 18.389 afiliaciones respecto a finales de 2022. En términos porcentuales la afiliación ha crecido un 2,44%. Por provincias todas muestran resultados positivos en el último año con Toledo a la cabeza con un incremento del 4%, seguida de Guadalajara con el 2,72%, Albacete con el 1,72%, Ciudad Real con el 1,26% y Cuenca con un 1,17%",ha  destacado  la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, tras analizar los datos de paro registrado publicados este miércoles.

 


Por tipo de contrato, la afiliación indefinida a jornada completa bate un nuevo récord en diciembre con 321.761 afiliaciones, lo que supone un incremento del 5,58% en el último año. Por sexos, en el caso de las mujeres el incremento interanual de este tipo de afiliación alcanza el 7%, mientras que entre los hombres es del 4,87%.

 


Por secciones de actividad 2023 ha sido un año de récord en varias actividades, así a lo largo del año se han registrado los máximos históricos en la industria, en comercio, en hostelería, en información y telecomunicaciones, en actividades inmobiliarias, en actividades profesionales, científicas y técnicas, en actividades administrativas y servicios auxiliares (aquí están las ETT), en administración pública, en sanidad, en educación y en actividades artísticas.

 


Respecto al paro registrado, en diciembre baja en 1.701 personas respecto a noviembre y en 8.419 respecto a diciembre del 2022, todo el descenso del desempleo se registra entre las mujeres (-1.762), mientras que sube levemente entre los hombres (+61).

 


El paro también baja entre las personas extranjeras hasta las 17.039 personas desempleadas, esto es, un descenso del 2,70% respecto a finales del 2022.

 


Por edad, el 59% de las personas paradas de Castilla-La Mancha tienen más de 45 años. Por provincias, el paro baja en todas tanto respecto a diciembre del 2022 como respecto al mes pasado.

 


En lo que respecta a las prestaciones, CCOO CLM advierte de que en Castilla-La Mancha hay 49.727 personas con experiencia laboral previa pero que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.

 


Si analizamos la contratación, en 2023 se han registrado un total de 643.704 contratos, de los cuales el 44,15% han sido indefinidos, Albacete es la provincia en la que más peso ha tenido la contratación indefinida con un 54,35% de los contratos registrados, seguida de Ciudad Real con un 48,20%, Cuenca con 46,74%, Toledo con un 40,05% y en último lugar Guadalajara con un 30,62%. Unas cifras muy alejadas de los registros previos a la reforma laboral, si nos fijamos en los datos de finales del 2019 en CLM se registraron un total de 959.677 contratos, de los cuales tan solo el 7,81% fueron indefinidos y si nos fijamos en los datos de afiliación desde ese mes de diciembre del 2019 la afiliación indefinida ha crecido un 42%.

 


Datos positivos en materia de empleo en Castilla-La Mancha, donde seguimos teniendo “retos por delante como acabar con las brechas de género en el empleo y dar soluciones a las personas mayores de 45 años que suponen el 58% de quienes están en desempleo”. En este sentido, CCOO CLM reclama “políticas activas de empleo dirigidas a mujeres y mayores de 45 para que puedan tener un puesto de trabajo estable y de calidad”, afirma Castellanos.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions