Hiendelaencina inaugura el Jardín de Rocas “Luis Carcavilla” para divulgar la geología del territorio

Publicado por: javier
17/10/2022 12:26 PM
Reprods.: 24

Este nuevo recurso se encuentra en la explanada de la Mina Santa Catalina, donde se abordará un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para su rehabilitación y museización, dentro del Centro de Interpretación “El País de la Plata”

La localidad de Hiendelaencina, en plena Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, ha inaugurado un jardín de rocas que se suma a la oferta turística de la localidad en torno al Centro de Interpretación “El País de la Plata”, sobre la minería de la comarca. Este jardín, según la teniente de alcalde del municipio, Isabelle Bancheraud, contribuye a poner en valor la geología del territorio que, finalmente, “sirve para explicar también la importancia de la minería en Hiendelaencina y su comarca”.

El Jardín de Rocas “Luis Carcavilla” recoge ocho muestras emblemáticas de la zona: dos tipos de gneis, cuarcita, pizarra, andesita, caliza, arenisca, y yeso. Muestras que llegan “desde el Alto Rey, hasta Alpedroches, Robledo de Corpes o Cogolludo”, comenta Bancheroud y constituye un recurso con el que se pretende que los visitantes de esta comarca comprendan que las distintas rocas están asociadas a un tipo concreto de paisaje “y a un tipo de flora, porque la acidez del suelo condiciona el tipo de vegetación que va a crecer, pero también los usos que se han podido dar”.

Este nuevo recurso se inauguraba a principios del mes de octubre, con motivo de las Jornadas de Minería que organiza la localidad, pero todavía está pendiente de instalar los paneles explicativas, que según la teniente de alcalde, recibirán en breve, e incluirán “además de una foto con la roca ‘in situ’ que explica el paisaje que se puede ver, información desde un código QR para acceder a los usos que el hombre le ha dado a esas rocas, porque siempre el hombre sabe aprovechar los recursos que tiene a mano”, aclara Bancheraud.

El Jardín de Rocas está dedicado Luis Carcavilla, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y gran divulgador del patrimonio geológico de nuestro país, autor de obras como la Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo y las Geo-rutas del mismo, también en la provincia de Guadalajara. Además, en estos momentos se encuentra trabajando en diversos proyectos en el Parque Natural de la Sierra Norte.

“Conocimos a Luis Carcavilla porque nos dio un curso de Geología dentro de una iniciativa formativa sobre conocimiento del Parque Natural y la verdad es que nos encantó. Es un gran divulgador y cuando se hizo este jardín de rocas pensamos en darle su nombre, porque muchas veces se pone el nombre a un parque o a una calle, de gente muerta y pensamos que también hay que respaldar la labor de personas que están vivas y en activo”, relata Bancheraud.

Carcavilla, explica, precisamente se encuentra trabajando en estos momentos un proyecto de Geo-rutas en la Sierra Norte, una de las cuales incorporará el Jardín de Rocas como uno de los hitos de la misma, localizada en una explanada de la Mina de “Santa Catalina”.

Cabe recordar que Hiendalaencina es una de los 28 núcleos de población que han resultado beneficiarios de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que ha aprobado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2022 con una inversión total de más de 61 millones de euros y que en Hiendelaencina supondrá una inyección de 1.948.000 €, con aportaciones de fondos europeos, del Gobierno de España, del Gobierno regional y la Diputación Provincial, para rehabilitar y museizar esta Mina de “Snata Catalina” y sus edificios asociados, dentro del Centro de Interpretación “El País de la Plata”.

Isabelle Bancheraud recuerda que el Centro de Interpretación forma parte de una oferta turística “que llevamos años diseñando y ampliando”, que arrancaba con la puesta en marcha del Museo “que era necesario y tenía que ser la primera pata del proyecto”, así como de tres rutas auto-guiadas. “Estamos pensando en hacer también las rutas con un guía, pero es algo que todavía tenemos que trabajar”, reconoce. Además, celebran una Jornadas Mineras “que tienen siempre una buena acogida y este año se han celebrado a principios de octubre, con bastante público, en torno al centenar de personas, y actividades, tanto para mayores, como para pequeños”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions