Protección Civil de Cabanillas del Campo realizó 151 servicios en 2023 con 2.863 horas de trabajo

Publicado por: El Decano
11/01/2024 01:08 PM
Reprods.: 45

Los voluntarios de la Agrupación cabanillera mantuvieron una reunión con la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Sonsoles Rico, en la que le trasladoron algunas de sus preocupaciones concernientes a los criterios de la convocatoria de subvenciones del Gobierno regional y al equipamiento, entre otras

 

La delegada provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Sonsoles Rico Ordóñez, ha mantenido este miércoles 10 de enero un encuentro formal con un grupo de voluntarios y voluntarias de la Agrupación Local de Protección Civil de Cabanillas del Campo, comandados por el jefe de la misma, Juan Ruiz. La reunión se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cabanillero, y en la misma también han estado presentes el alcalde, José García Salinas; el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, y el concejal de Seguridad (y anterior jefe local de Protección Civil durante 18 años), Javier Inés.

 

En la reunión la delegada ha querido conocer de primera mano las necesidades, situación actual y las principales demandas que le han trasladado los voluntarios y voluntarias, quienes le han solicitado diferentes cuestiones, como algunas referidas a los criterios de las subvenciones que otorga el Gobierno Regional a estas agrupaciones, las dotaciones de equipos que se les facilitan, o algunas sugerencias para incrementar el número de voluntarios, así como aspectos de los protocolos de funcionamientos de estos grupos.

 

La cita se enmarca en una serie de reuniones que la delegada está teniendo con todas las agrupaciones locales que Protección Civil tiene en la provincia, ya que esta es la consejería encargada de la coordinación de todas ellas, a través de su «Dirección General de Protección Ciudadana».

 

Balance de actividad

Cabe reseñar que la Agrupación Local de Protección Civil de Cabanillas del Campo se fundó en el año 2005, por lo que en este 2024 cumplirá 19 años de existencia. En la actualidad aglutina a 19 personas voluntarias (12 hombres y 7 mujeres) que prestan servicio de modo altruista y absolutamente generoso ayudando a los vecinos y vecinas. Colaboran con las administraciones local y regional en cuestiones de seguridad, y lo hacen en multitud de momentos a lo largo del año.

 

Así, en el 2023 recién terminado la agrupación cabanillera prestó 151 servicios de forma presencial, de los que 105 fueron en el municipio de Cabanillas del Campo, y el resto en desplazamientos para colaborar con agrupaciones de otras localidades. Estos 151 servicios se tradujeron en 2.863 horas de trabajo de sus componentes: 537 de carácter formativo y 2.326 horas de servicios efectivos. Los momentos de mayor presencia de voluntarios y voluntarias suelen ser los grandes eventos que conllevan aglomeración de personas y que se desarrollan a lo largo del año, como las Fiestas populares de mayo y julio, los festejos de la época navideña, o algunas citas puntuales como el Carnaval, así como multitud de eventos deportivos y socioculturales que se suceden de modo ordinario.

 

Entre las principales novedades del pasado ejercicio, cabe destacar que se produjo el primer relevo en la Jefatura de la Agrupación desde su fundación (Juan Ruiz tomó el testigo del ahora concejal Javier Inés en el mes de agosto), el proceso de compra de un nuevo vehículo de emergencias 4×4 (que se adquirió el pasado año, aunque su entrega con equipación completa se producirá en las próximas semanas), o la participación de los «protes» en el episodio de escape de gas fortuito que se produjo en el Polígono de Cantos Blancos en el mes de febrero, cuando se requirió el confinamiento de varias calles de la zona, y que conllevó la activación del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha «Platecam».

 

También fue muy llamativo el evento de exhibición de vehículos y material del Sistema Nacional de Protección Civil que organizó la Agrupación en marzo pasado.

 

Otra de las actuaciones importantes desarrolladas por Protección Civil Cabanillas en 2023 fue la campaña de captación de voluntarios del pasado otoño, con la que se han incorporado siete personas a los servicios habituales. En este sentido, cabe reseñar que la agrupación sigue abierta a nuevas incorporaciones. Las personas interesadas en ser voluntarias pueden contactar en el correo electrónico protecivil@aytocabanillas.org.


 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions