Guadalajara, tierra de ánimas errantes, fantasmas y avistamiento de ovnis

Publicado por: Ana María Ruiz
14/01/2024 08:00 AM
Reprods.: 1.259
Reproducción de Manuela el fantasma del castillo de Riba de Santiuste//Cortesía: Ángel Arroyo.
Reproducción de Manuela el fantasma del castillo de Riba de Santiuste//Cortesía: Ángel Arroyo.

La provincia acumula numerosas leyendas y sucesos misteriosos que han sido recopilados en un libro por el divulgador guadalajareño Ángel Arroyo Benito

 

Fantasmas en castillos, cánticos celestiales sin explicación, suspiros y sonidos de pasos de almas errantes, un niño muerto que se aparece en un colegio de la capital el último día del curso, milagros, luces extrañas atribuidas a la visita de extraterrestres, exorcismos y un largo etcétera de eventos inexplicables han acaecido a lo largo de la historia en las tierras de Guadalajara.  

 

Sucesos que habitualmente tienen una explicación científica pero que forman parte del imaginario y de las leyendas que corren de boca en boca desde hace generaciones entre los habitantes de la provincia. Muchos de ellos han sido recopilados por el divulgador Ángel Arroyo en el libro 'Prodigios y misterios de la provincia de Guadalajara': "Guadalajara es una tierra que tiene muchos misterios desconocidos. Se trata de misterios muy localizados concentrados en un pueblo o en una familia y la difusión es muy limitada. Es tan local que hasta los propios vecinos de los pueblos desconocían muchas de estas historias. Este libro trata de recopilar información que de otra forma se perdería. Es casi una labor de etnografía para que todas esas historias no se pierdan", afirma a El Decano el autor. 

 

Ángel Arroyo, que pasó su niñez, adolescencia y juventud en la ciudad de Guadalajara, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alcalá (UAH), y ha desarrollado su labor profesional en el entorno bancario. Su interés por el misterio nació a los 8 años: "Tuve ocasión de ver un platillo volante sobre Guadalajara. Atravesó la calle Cifuentes, pasó por encima del San José, llegó al cruce donde hoy se ubica el Monumento a la Constitución y tomó dirección hacia El Clavín. Aceleró y dejé de verlo. A partir de ahí empezó mi interés por estos temas"

 

Siendo un adolescente comenzó a buscar información en revistas y libros y era un apasionado de los míticos programas de televisión: ‘Más allá’ y ‘La puerta del misterio’ del periodista español especializado en temas de misterio y parapsicología, Fernando Jiménez del Oso. Con el paso de los años su pasión fue el programa radiofónico ‘Medianoche’ de Antonio José Alés, artífice de las famosas 'Alertas OVNI'. Pero sin duda, quien más le influenció fue Juan José Benítez, periodista y escritor español, conocido por sus trabajos dedicados a la ufología. “Sus primeros libros de ufología me influenciaron y me convirtieron en lo que soy ahora”, señala Arroyo.

 

La marca del diablo, documentación perteneciente a un exorcismo realizado en Auñón en 1667//Imagen: Cortesía Ángel Arroyo.
La marca del diablo, documentación perteneciente a un exorcismo realizado en Auñón en 1667//Imagen: Cortesía Ángel Arroyo.

 

Labor de recopilación 

 

Ya desde su adolescencia, el divulgador comenzó a atesorar todos los artículos que llegaban a sus manos relacionados con los misterios que se producían en Guadalajara. En ocasiones eran anotaciones que él mismo realizaba de libros de la Biblioteca y, en otras, recortes de la prensa provincial. "Desde hace 15 años iba guardando y publicando en una web todas aquellas cosas curiosas de la provincia de Guadalajara relacionadas con el misterio, sobre todo platillos volantes, fantasmas, historias curiosas y todas aquellas cosas que siempre me llamaron la atención desde pequeño". Una web que tuvo que cerrar porque sus investigaciones fueron objeto de plagio: "Tras 15 años la di de baja porque ha habido autores que se han aprovechado y han plagiado la web, han hecho un corta y pega y se han llevado ellos el éxito".


La idea de sacar el libro vino de la mano de un consejo de Julio Martínez García, de Editores Océano Atlántico editora que, junto a Aache Ediciones, publicó el libro de Arroyo en 2021. Fue presentado en la Biblioteca Pública de Guadalajara en 2022. 

 

‘Prodigios y misterios de la provincia de Guadalajara’ ofrece, a través de 356 páginas, hasta 17 sucesos misteriosos relacionados con prodigios celestes, historias de fantasmas, milagros y platillos volantes. 

 

En cada uno de los casos se ofrece una narración del acontecimiento, una explicación histórica y unas conclusiones finales que aclaran al lector la posible explicación científica de todos ellos. "Hay que informarse porque no hay nada peor que la ignorancia y estás expuesto a interpretaciones que son folcloristas. La idea del libro no es esa, es dar a conocer que no todo lo que se ve es lo que realmente parece sino que tiene una explicación más natural, más racional y científica. En el fondo todo tiene los pies de barro".

 

En este sentido, Ángel Arroyo llega a la conclusión de que, en demasiadas ocasiones, la visión de fantasmas en la provincia fue potenciada de alguna manera por la prensa local, especialmente la de los años 90: "Al final, el fantasma no existe. Es una invención periodística que con el paso de los años fue haciéndose bola. Todo son misterios y leyendas muy locales y de periodistas de la época que forzaban la situación para sacar noticias de donde no las había”. 

 

Recorte de prensa en el que se refiere el avistamiento de un OVNI en Cogolludo//Cortesía: Ángel Arroyo.
Recorte de prensa en el que se refiere el avistamiento de un OVNI en Cogolludo//Cortesía: Ángel Arroyo.

 

Con respecto a los avistamientos de ovnis, el autor del libro tiene sus reservas: "Se vinculan con el fenómeno extraterrestre, con visitas desde el espacio, con que no estamos solos en el cosmos. Pero, aunque así fuera, dudo mucho que sean capaces de ponerse en contacto con nosotros a través de lo que llamamos el fenómeno OVNI. Lo que vemos en el cielo no creo que sean naves de extraterrestres de otro planeta, creo que son tan terrestres como tú y como yo. Y aunque haya un pequeño porcentaje de casos que son difíciles de explicar, eso no significa que sean extraterrestres, sino que todavía no hemos logrado explicarlos".

 

Los fantasmas del Castillo de Riba de Santiuste y el Parador de Sigüenza

 

Sus dos relatos favoritos de todo el libro son los de los fantasmas del Castillo de Riba de Santiuste y del Parador de Sigüenza. 

 

El primero de ellos, es una de las historias de fantasmas más conocidas en nuestra provincia. Narra la existencia del espíritu de una mujer en el castillo de Riba de Santiuste, pedanía de Sigüenza. Popularmente, se la conoce con el nombre de Manuela. Alcanzó bastante notoriedad desde que Iker Jiménez hizo un reportaje sobre este caso en 2006 en su programa ‘Cuarto Milenio’ en el que narraba de una forma mas o menos creíble las experiencias paranormales de gente que había estado en el castillo. A partir de ese momento, cientos de curiosos y grupos de investigación paranormal se han acercado hasta esta localidad alcarreña. Han surgido diversas historias, relatos, testimonios de fenómenos paranormales acaecidos en el interior del castillo y relacionados supuestamente con apariciones espectrales. "Diversas personas del pueblo afirman haber visto a la ‘dama blanca’, una mujer ataviada con una larga túnica blanca que se asomaba a las almenas del castillo, e incluso algunos afirmaban haber escuchado sus lamentos'. afirma Ángel Arroyo. 

 

Otro de los fantasmas míticos de Guadalajara es el de Doña Blanca, hija del duque Pedro I de Borbón y de Isabel de Valois y sobrina del rey de Francia, Carlos IV El Hermoso. Según cuenta la leyenda, se pasea por el Parador de Sigüenza. Más de una persona, tanto clientes como trabajadores, afirman haber sentido una presencia extraña, y algunos cuentan haber visto una especie de nebulosa con forma de mujer que flota en el aire y recorre los pasillos durante la noche. Según parece, numerosas personas que se han registrado como clientes del Parador, han aprovechado su estancia para reunirse y hacer prácticas espiritistas, a pesar de que no estén consentidas por la dirección del centro. 

 

Recorte de una supuesta experiencia paranormal con el fantasma de Manuela en el Castillo de Riba de Santiuste publicada en la prensa nacional//Imagen: Cortesía Ángel Arroyo
Recorte de una supuesta experiencia paranormal con el fantasma de Manuela en el Castillo de Riba de Santiuste publicada en la prensa nacional//Imagen: Cortesía Ángel Arroyo

 

Otra aparición, en este caso una leyenda urbana, es del niño del Colegio Diocesano de Guadalajara, que dicen recorre los pasillos del centro desde su muerte inexplicable la ultima noche del curso hace ya muchos años. Ahora el último día de clase aseuguran que se le ve andar por los pasillos amenazando de muerte a quien se le encuentra. 

 

Entre algunos de los casos fantasmales recogidos por Arroyo se encuentran los suspiros en los muros de la iglesia de Almonacid de Zorita (1986) la música de un coro celestial del más allá que se escuchó en 1630 en el Monasterio de San Bartolomé de Lupiana, o el duende martinico de Mondéjar (760), la visión de un niño calificado como "muy feo", de entre 10 y 12 años, con una vestimenta similar a la usada por los monjes capuchinos, que fue incluso investigado por la Inquisición de Toledo.

 

Además, el autor del libro ha incluido milagros y otros fenómenos extraños como los corporales sangrantes de Tartanedo (1710), los sudores del cuadro de San Francisco en Traid (1710), los exorcismos de la Virgen del Madroñal en Auñón en 1667 o la aparición de la Virgen en el Arco de San Gil de Guadalajara capital en 1931. 

 

Fenómeno OVNI en la provincia

 

Respecto a los avistamientos del conocido como fenómeno OVNI, el libro recoge noticias sobre platillos volantes en Castilla-La Mancha que abarcan desde 1947 hasta 1953; el llamado Caso Sacedón y el ovni avistado en el Cerro del Pimiento en Guadalajara en 1974. 

 

También se incluyen fenómenos celestes que atemorizaron a los vecinos de la capital y la provincia: cruces blancas en el cielo, tres soles, objetos circulares luminosos, coronas anaranjadas y numerosos avistamientos, todos ellos, desde 1495 hasta 1987.

 

Según confirma Ángel Arroyo, muchos de estos relatos celestes son fácilmente identificables con cometas, eclipses y fenómenos atmosféricos y aviones militares. 

 

Todas éstas y muchas más historias pueden disfrutarse en el blog de Ángel Arroyo en el siguiente enlace: guadalajaramisteriosa. bolgspot.com

 

 

Recorte del llamado 'Expediente Sacedón', un avistamiento OVNI investigado por el Ejército en 1969//Imagen: Cortesía Ángel Arroyo.
Recorte del llamado 'Expediente Sacedón', un avistamiento OVNI investigado por el Ejército en 1969//Imagen: Cortesía Ángel Arroyo.

 

 

Libro solidario y primera Jornada Solidaria de Crimen y Misterio

 

Cabe destacar que ‘Prodigios y misterios de la provincia de Guadalajara’ no es sólo un libro de investigación y divulgación. También es un libro solidario. Ángel Arroyo y Océano Atlántico Editores han donado parte de los beneficios de las ventas a diferentes ONGs. Así, en 2022 el dinero fue para el Banco de Alimentos y, en 2023, para Accem: "Queremos demostrar que la cultura y la cooperación con los más necesitados son dos realidades que siempre van unidas. No se entiende una cosa sin la otra", subraya Arroyo. "Estamos, por tanto, ante un libro solidario, que anhela echar una mano a los más desfavorecidos". 

 

‘Prodigios y misterios de la provincia de Guadalajara’ puede adquirirse al precio de 20 euros a través de las webs de Aache Ediciones y Editores Océano Atlántico, librerías tradicionales de Guadalajara y Alcalá de Henares, así como en los canales habituales de venta de libros en internet. 

 

También de carácter benéfico y solidario va a ser la I Jornada Solidaria de Crimen y Misterio que se va a celebrar en la capital el próximo mes. Desde hace 15 años se organizan en Guadalajara pequeñas jornadas del misterio y se ofrecen charlas de diversa temática. En esta ocasión, se ha establecido una entrada simbólica de 5 euros y la recaudación se destinará íntegramente a la protectora de animales La Camada. "El objetivo es sacar algo de dinero para los perretes y su mantenimiento hasta que tengan un lugar de acogida", ha recordado Arroyo. 

 

La próxima se desarrollará en la sede de la UNED (Centro San José) el sábado 17 de febrero, de 09:45 a 14:00 horas.  Las ponencias serán ‘Ovnis y fantasmas en Guadalajara’, a cargo de Ángel Arroyo (10 horas); ‘Torre Windsor: Anatomía de una mentira’ por Carlos Bustos ‘El centinela del misterio’ (11 horas); ‘Animales: protagonistas de lo insólito’ por el periodista David Cuevas, y ‘Posesiones (12 horas) y 'Exorcismos en el tribunal: Juicio al Diablo’, a cargo de Juanma Medina (13 horas). 

 

El libro ha sido editado por Aache y Océano Atlántico Editores//Imagen: OAE.
El libro ha sido editado por Aache y Océano Atlántico Editores//Imagen: OAE.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions