CCOO denuncia que Ilunion tiene “pasando mucho frío” a 400 trabajadores con discapacidad

Publicado por: El Decano
24/01/2024 02:38 PM
Reprods.: 263
Nave de Loreal en la localidad de Quer. Imagen: CCOO Guadalajara
Nave de Loreal en la localidad de Quer. Imagen: CCOO Guadalajara

Afirman que todas las mediciones de temperaturas realizadas por una empresa externa en las naves de PEPCO y L'OREAL, en Quer: IDL Logistic en Cabanillas del Campo y NEOVIA en Guadalajara arrojan resultados negativos, muy por debajo de las mínimas establecidas en el RD 486/97

 

El sindicato CCOO denuncia que la empresa de la Fundación Once Ilunion Servicios Industriales SL tiene “pasando mucho frío” durante toda su jornada laboral a las personas con distintas discapacidades y especial vulnerabilidad que trabajan en sus centros especiales de empleo de la provincia de Guadalajara.

 


“Ilunion mantiene condiciones de trabajo manifiestamente ilegales en sus centros especiales de empleo, salvo en el único de su propiedad, el de Multicabanillas (antigua Machalán). Y eso, porque la obligó la Inspección de Trabajo tras constatar las denuncias que presentamos en su día”, denuncia Teresa Sánchez, presidenta del comité de empresa.

 


Todas las mediciones realizadas por una empresa externa para el informe de evaluación de bienestar térmico de las naves de PEPCO y L'OREAL, en Quer, IDL Logistic en Cabanillas del Campo y NEOVIA en Guadalajara, en las que prestan servicio los y las trabajadoras de Ilunion, señalan que ninguno de estos locales se ajusta a las temperaturas establecidas en el RD 486/1997, que ‘los operarios trabajan en condiciones no confortables’ y que son necesarias medidas correctoras y preventivas.

 


“La plantilla va rotando y a todas las compañeras y compañeros les toca pasar frío algún día. Hoy mismo, unas 400 personas están trabajando a unos diez grados en esos locales. De lo primero que presume Ilunion en su página web es de que “nos enfocamos en proporcionar a nuestros empleados un ambiente de trabajo saludable y seguro”. Pero dime de lo que presumes y te diré de lo que careces; la salud y el bienestar de sus trabajadores/as es lo último que le preocupa.”

 


“Lo primero que reclaman todos los informes técnicos es que Ilunion debe dotar las naves que utiliza como centros de trabajo ‘de un sistema de climatización (frío/calor) central’; y alternativamente, como segunda opción, ‘instalar chorros de aire caliente, aparatos de calefacción por radiación o placas de contacto caliente, de tal forma que se garantice mantener la temperatura y humedad relativa bajo parámetros aceptables, dentro de los valores de referencia indicados en el RD 486/1997.”

 


“Pero Ilunion no quiere hacer inversión ninguna, menos aún en locales que no son de su propiedad sino de sus clientes. Nosotros vamos a pedir a la Inspección de Trabajo que compruebe los incumplimientos de Ilunion y exija a nuestra empresa que climatice todos los centros de empleo; o que exija a sus clientes que lo hagan”

 


“Y ya hemos reclamado por escrito a Ilunion que, entre tanto, facilite ropa térmica a toda la plantilla, para al menos protegernos un poco del frío. Esta propuesta también la planteó la empresa externa que ha realizado ‘los informes de evaluación del bienestar térmico’, todos ellos con resultados negativos, pero han pasado casi dos meses y la dirección de Ilunion sigue sin hacer nada de nada”, denuncia la presidenta del comité de empresa de Ilunion-Cabanillas del Campo y responsable de la sección sindical de CCOO.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions