Los parques naturales de Guadalajara incrementan un 51% las consultas en centros de interpretación y puntos informativos

Publicado por: El Decano
29/01/2024 11:51 AM
Reprods.: 49

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, han dotado de financiación a diferentes proyectos de Guadalajara por valor cercano a los 14 millones de euros

 

El número de personas atendidas en los centros de interpretación y los diferentes puntos de información con los que cuentan los tres parques naturales de la provincia de Guadalajara -Alto Tajo, Sierra Norte y Barranco del Río Dulce- llegó durante el pasado año 2023 a las 53.389 personas, lo que representa un notable incremento del 51,62% respecto a los datos registrados sólo un año antes, durante el ejercicio 2022.

 

Las cifras las ha detallado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se ha celebrado  en Ifema (Madrid), donde ha subrayado que “queremos seguir poniendo en valor los recursos naturales, medioambientales y turísticos de estos tres parques naturales que gestionamos desde el Gobierno regional y que constituyen tres auténticos pulmones de nuestra provincia, que, además, se encuentran a tiro de piedra de zonas de gran densidad poblacional, como en la que hoy nos encontramos: Madrid”.

 

Si nos retrotraemos a los datos de los visitantes registrados en esos mismos parques naturales al año 2019, el último completo antes de la pandemia de la covid-19, el incremento en 2023 fue del 39,34%, unas cifras que, según el delegado, “nos enorgullecen y refrendan las actuaciones, las mejores y las inversiones que venimos realizando en los últimos años desde el Gobierno de Emiliano García-Page”.

 

Así, Escudero ha subrayado que “los datos van acompañados por una apuesta de inversiones. Hemos apostado por la mejora de las infraestructuras públicas, de las áreas recreativas, por nuevos senderos. Además, el delegado de la Junta ha señalado que “estamos muy orgullosos por el refuerzo de la accesibilidad para personas que tiene cualquier tipo de dificultad. Por ejemplo, haciendo rutas accesibles para ciegos en el barranco del río Dulce y en el Alto Tajo”.

 

Como añadido, el delegado de la Junta ha destacado que “para obtener estos datos ha sido relevante el que hayamos añadido dos nuevos puntos de interpretación en la sierra Norte”, concretamente en Hiendelaencina y Cogolludo.


Datos de cada uno de los parques naturales de Guadalajara

Por los puntos de control e información del parque natural de la Sierra Norte pasaron de las 21.441 personas de 2022 hasta las 33.576 durante el pasado 2023, destacando especialmente el situado en el Hayedo de Tejera Negra, con un total de 24.793 personas, con una media de más de 200 visitantes en cada día de apertura.

 

El punto de visitantes de El Cardoso de la Sierra Norte obtuvo 584 consultas a lo largo de 2023, mientras que los de Cogolludo e Hiendelaencina, puestos en marcha en 2022, registraron 6.870 y 1.410, respectivamente.

 

En los distintos recursos de información turística del parque natural del Alto Tajo han sido atendidos 12.511 visitantes a lo largo de la red de sus siete puntos de atención. “Teniendo en cuenta que la estimación es que por los puntos de información del Alto Tajo pasa uno de cada siete personas que lo visita, se estima que en torno a los 90.000 visitantes disfrutaron de sus recursos naturales”, ha señalado Escudero.

 

El dato del Alto Tajo es muy relevante, pues supone casi doblar la cifra de 2022, con 6.775 registros, y superar ampliamente la de 2021, con 8.852 atenciones.

 

En lo que respecta al parque natural del Barranco del Río Dulce, las personas que pasaron por los centros de interpretación de Pelegrina y de Mandayona fueron 6.731, la mayoría por el primero de ellos (6.016).

 

Por fechas, los meses que han registrado más visitantes son, por este orden, noviembre, octubre y abril, si bien los datos fluctúan notablemente dependiendo del recurso y zona visitada.

 


Presentación en FITUR de actividades en los parques naturales y en el valle del Río Ungría

El delegado de la Junta ha presentado también hoy en FITUR un elenco de ‘Actividades en el medio natural de la provincia de Guadalajara’, desarrolladas, precisamente, en los tres parques naturales y en el paisaje protegido del valle del río Ungría y que han supuesto novedades adicionales a la programación ya habitual.

 

Entre las nuevas apuestas en estos parques naturales, Escudero ha citado la creación de seis rutas geológicas en la sierra Norte, además de la puesta en marcha de una ruta interpretativa en el puerto de la Quesera. En los próximos meses, además, está prevista la licitación del proyecto para la creación de un nuevo centro de interpretación en Cantalojas.

 

En la zona del barranco del río Dulce, el delegado de la Junta ha recordado la habilitación de un aparcamiento “que mejora la accesibilidad” a este recurso natural y ha recordado que Sigüenza será epicentro nacional en mayo de los parques naturales del país con la celebración del Congreso Esparc, organizado por Europarc-España y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

Para el parque natural del Alto Tajo, Escudero ha asegurado que “seguiremos apostando por los centros de interpretación sumando uno más”. Además, ha presentado en FITUR una nueva red de senderos en la red del valle del río Ungría “que permitirán recorrer y conocer este paraje”.

 

Por otro lado, Escudero ha recordado las distintas actuaciones previstas en la provincia en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con Fondos Next Generation y gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en la última resolución aprobó 2,68 millones de euros para Guadalajara capital para financiar proyectos en materia turística y 1,69 millones de euros para el proyecto del ‘País de la Plata’ de Hiendelaencina, que recuperará para hacer visitable la mina de Santa Catalina.

 

El delegado de la Junta ha recordado que con estos proyectos y otros contemplados en anteriores convocatorias de estos Planes de Sostenibilidad Turística, el Gobierno regional, a través de fondos europeos, ha asignado una financiación de casi 14 millones de euros para distintos proyectos de la provincia de Guadalajara. A los ya mencionados hay que sumar 1,4 millones para Sigüenza; 3,4 para el proyecto de la Alcarria Literaria y 3,1 millones para el Alto Tajo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions