Guadalajara está a punto de convertir en Museo y Casa de los Cuentos la casa del pintor Carlos Santiesteban

Publicado por: Marta Perruca
30/01/2024 04:50 PM
Reprods.: 213

Las obras fueron adjudicadas a mediados de diciembre a la empresa Servicios y Actualizaciones Ambientales SAU por 1.875.959,41 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 18 meses.  El contrato se formalizaba el 4 de enero, con un plazo máximo de un mes para la firma del acta de replanteo, por lo que las obras estarían a punto de inciarse

 

El Ayuntamiento de Guadalajara ultima los trámites para iniciar las obras del proyecto museístico de la Casa Museo de Carlos Santiesteban y  Casa de los Cuentos, que se ubicará en la vivienda-estudio del pintor guadalajareño, en la calle Teniente Figueroa, 9 y en la parcela aledaña, adquirida por el Consitorio para tal fin.

 

Las obras fueron adjudicadas a mediados del mes de diciembre a la empresa Othem, Servicios y Actualizaciones Ambientales SAU por 1.875.959,41 euros (IVA incluido), financiados con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y un plazo de ejecución de 18 meses. El contrato se formalizaba el 4 de enero, con un plazo máximo de un mes para la firma del acta de replanteo, por lo que las obras estarían a punto de inciarse.

 

También a primcipios de enero se procedía a contratar el Servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación y ampliación de edificio, adjudicado a la empresa Restaura Capital Humano sl por 29.890,63 (IVA incluido)

 

El Proyecto Básico y de Ejecución Material realizado por las arquitectas Amelia Santana Sánchez y Nuria Pérez Rojo, propone un conjunto edificatorio que comprende la rehabilitación del edificio de la antigua vivienda del pintor y su ampliación, mediante una obra nueva en el solar colindante, para habilitarlo como Casa Museo de Carlos Santiesteban y Casa de los Cuentos.

 

Dicho proyecto recoge la conservación de la fachada y sus elementos decorativos, como balcones, cerrajería, alero, etc., “restaurando lo que resulte posible y reponiendo los elementos no recuperables”. También propone mantener en su “estado original” el salón francés y el salón castellano, que se ubican en la planta baja, estancias que el pintor utilizaba como estudio y mantener la chimenea existente. En esta misma planta se adecuará “un espacio renovado para exposición permanente de obras y objetos del pintor Carlos Santiesteban Montero”.

 

El resto de la vivienda también será destinado a zonas de exposiciones, tanto permanentes como temporales.

 

El edificio de nueva construcción, que se levantará en el solar colindante, tendrá un diseño moderno “que además sea acorde a la normativa y ordenanzas municipales y se integre en el entorno, tanto por volumetría, diseño de fachada, como por sus materiales”. En lo que se refiere al patio interior del conjunto, señala que se reservará “un diseño más contemporáneo e innovador”. Este nuevo edificio albergará un uso administrativo con espacios como un Centro del Cuento, sala de reuniones, despachos, sala de investigación y una amplia sala polivalente en la planta baja con salida y comunicación directa al patio interior, mediante una cortina de vidrio de tres hojas correderas de apertura total. Asimismo, contará con una planta sótano destinada a archivo, almacén, vestuarios e instalaciones y salas técnicas del conjunto del edificio.

 

El proyecto mantiene como entrada principal la de la vivienda-estudio del artista e incorpora una nueva entrada para carga y descarga y salida del edificio, todas ellas completamente accesibles.

 

El edificio existente tiene una superficie de 304 metros cuadrados y con el edificio de nueva construcción el proyecto se eleva a un total de 964,77 metros cuadrados.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions