Guarinos asegura que el Ayuntamiento ha actuado con "diligencia e imparcialidad" en el caso del presunto acoso laboral en Cultura

Publicado por: Ana María Ruiz
01/02/2024 01:55 PM
Reprods.: 1.890

Tras la exclusiva de El Decano sobre un caso de presunto acoso laboral en el Ayuntamiento, el PSOE ha mostrado su preocupación y tacha de "auténtico desastre" la gestión de la Concejalía de Cultura

 

El Decano de Guadalajara les ofrecía ayer miércoles una información exclusiva relativa a la posible existencia de un presunto caso de acoso laboral en la Concejalía de Cultura por parte de un trabajador administrativo hacia la directora de las Escuelas Municipales de La Cotilla a la que les enlazamos para que se pongan en situación. 

 

Preguntada por este caso en una comparecencia ante los medios, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado que, desde el momento en que el Ayuntamiento tiene conocimiento de la denuncia de la trabajadora, se toman cartas en el asunto: "Cuando nos llega un documento de la interesada poniendo en conocimiento del Ayuntamiento lo sucedido, la responsable de Recursos Humanos activa el posible protocolo de acoso laboral. De las actuaciones iniciales se concluye que no existen datos para considerarlo como un acoso laboral y ahora continúa la tramitacion del expediente". 

 

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que "si a lo largo del expediente se detecta de las declaraciones de las personas que vayan participando que puede haber indicios de un posible caso de acoso laboral, automáticamente ese caso se activará. El expediente está en manos de un instructor que hizo una propuesta de resolución con respecto al procedimiento sancionador. Se le transmitió al interesado, que hizo las alegaciones oportunas, y nos encontramos en la fase de resolución final. En unos días se conocerá la propuesta de sanción definitiva", ha señalado.

 

Guarinos ha asegurado que "se han seguido todos los trámites que se tenían que hacer por parte del Ayuntamiento. Recursos Humanos ha actuado desde el primer momento con total y absoluta imparcialidad, se ha actuado con diligencia y haciendo que este procedimeinto termine lo antes posible y se evite un conflicto entre dos personas y entre el personal del Ayuntamiento". 

 

A preguntas de este medio reconoce, no obstante, la existencia de un episodio "en el que hay alguien que se dirije a la afectada en un tono que no es el normal pero cada persona es un mundo diferente. Yo no comparto ningún tipo de episodio violento por eso el Ayuntamiento hace lo que tiene que hacer desde el primer momento". 

 

Con respecto a la situación humillante que presenciaron y no evitaron el concejal de Cultura, Javier Toquero, y la directora general de Cultura, María José Fé, que originó la presentación de firmas por parte de testigos en defensa de la directora de las Escuelas, Ana Guarinos no ha querido pronunciarse: "Yo no estuve presente y no puedo valorar algo que no he escuchado. He intentado que me dieran traslado del audio y no he podido conseguirlo. Desconozco cuáles son las declaraciones que se produjeron, qué fue lo que se dijo y cuál fue la situación en la que se dijo, por lo cual no puedo entrar a valorar algo que no he escuchado". 

 

El PSOE pide explicaciones urgentes

 

Tras conocer el caso de mano de El Decano de Guadalajara, el grupo municipal del PSOE ha ofrecido esta misma mañana una rueda de prensa en la que ha mostrado su "preocupación" y ha presentado una serie de preguntas para que sean respondidas de forma "urgente" por la alcaldesa. 

 

"Lo más grave de todo es que tanto la alcaldesa como el concejal de Cultura y la directora general de Cultura eran perfectamente conocedores de esta situación. Vamos a pedir por escrito explicaciones urgentes y una investigación hasta llegar al final de qué ha sucedido. Y que se liquiden las responsabilidades pertinentes a cualquier nivel. El Ayuntamiento de Guadalajara no se puede permitir que nadie piense por un minuto que se ha mirado hacia otro lado", ha afirmado el concejal socialista Juan Flores.

 

Las preguntas concretas del PSOE se refieren a por qué no se activó el protocolo preventivo y si existió alguna medida cautelar, cuál ha sido la respuesta al escrito presentado por las familias de los alumnos y, "lo más importante, si el concejal de Cultura fue observador de primera mano de una humillación pública a una trabajadora municipal y la alcaldesa era conocedora de estos hechos, qué se hizo". "Queremos conocer qué esta pasando. Todo parece indicar que está habiendo una clara omisión en la protección de la trabajadora ¿Por qué hay trabajadores que tienen esta capacidad y esta influencia? Claramente algo pasa, hay testimonios, hay declaraciones que tienen que tener una respuesta de los dirigentes políticos para que en la Concejalía de Cultura se pueda trabajar con total seguridad", ha exigido Flores.

 

En opinión del PSOE, la Concejalía que dirige Javier Toquero "se ha convertido en un auténtico desastre", por lo que el grupo municipal considera que "Guarinos debe responsabilizarse de sus socios, debe dejar de desprestigiar este Ayuntamiento y el Consistorio tiene que continuar siendo un espacio seguro para los trabajadores y las trabajadoras". 

 

 

 

 

 

 

.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions