Casi un millón de euros para desarrollar dos proyectos de bioeconomía forestal en la Alcarria y la Sierra Norte de Guadalajara

Publicado por: El Decano
13/02/2024 02:01 PM
Reprods.: 133

En concreto, el proyecto presentado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) recibirá 535.136 y  la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales dispondrá de una ayuda de 446.760 para otro proyecto en el Parque Natural de la Sierra Norte

 

Dos proyectos radicados en Guadalajara recibirán un total de 981.896 euros para impulsar la bioeconomía ligada al ámbito forestal y contribuir a la transición ecológica. La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Secretaría General de Reto Demográfico, ha resuelto la convocatoria de ayudas correspondiente a 2023 enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 


El proyecto presentado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) recibirá 535.136 euros para la implementación de un nuevo modelo de bioeconomía forestal que aunará los objetivos de luchar contra la despoblación y favorecer la prevención de incendios.

 


Por su parte, la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales dispondrá de una ayuda de 446.760 para promocionar una bioeconomía basada los ecosistemas forestales de áreas protegidas, en concreto para aplicarla en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Esta fundación es una iniciativa creada en 1996 por la Universidad de Alcalá y las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. 

 


En la misma convocatoria han sido seleccionados 56 proyectos, que tendrán su ámbito de actuación en 47 provincias y dispondrán de una financiación de 77 millones de euros. Algunos de los proyectos abordan retos de ámbito nacional, como la creación de una Red Estatal de Montes Públicos (REMP) y la identificación y comunicación con los propietarios forestales para la puesta en común de la gestión de los montes.

 


Financiación al 95%

Las ayudas concedidas oscilan entre los 100.000 y los dos millones de euros por proyecto, con un máximo de cofinanciación del 95%. Todos los proyectos deberán haber concluido a 31 de diciembre de 2025.

 


Los 77 millones de euros de esta convocatoria se suman a otros 20 millones de euros destinados en 2021 a ayudas para el fomento de la bioeconomía y la transición ecológica que publicó la Fundación Biodiversidad y que han permitido la puesta en marcha de 14 proyectos, actualmente en ejecución.

 


Esta nueva convocatoria, que se enmarca en la inversión 4 (gestión forestal sostenible) del componente 4 (conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad) del PRTR, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, busca apoyar proyectos alineados con la nueva Estrategia Forestal Española horizonte 2050 (EFE) y el Plan Forestal Español 2022-2032 (PFE).

Powered by WebTV Solutions