El Ayuntamiento convocará un Pleno extraordinario para adoptar una "posición definitiva" sobre el Fuerte de San Francisco, pero el equipo de Gobierno ya ha establecido sus "líneas rojas"

Publicado por: Marta Perruca
07/03/2024 02:25 PM
Reprods.: 173

El Consistorio ha seguido los pasos de AIKE para instar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo la ejecución de la sentencia de 2017. Además, ha presentado un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento acerca del borrador de propuesta de convenio de la Junta para la ejecución de la Ciudad del Cine que, según indican, pondría de manifiesto que " no se ajusta a la legalidad, ni se puede cumplir”

 

El Ayuntamiento de Guadalajara convocará un Pleno extraordinario la semana que viene para aprobar “una posición definitiva” en relación al Fuerte de San Francisco, después del plazo de dos semanas que ha dado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para aceptar el proyecto de Ciudad del Cine en este espacio, valorado en 7,8 millones a financiar con fondos europeos Next Generation.

 


Un proyecto que, según el punto de vista de unos y otros, es la mejor película o la peor para la ciudad de Guadalajara y sobre el cual, el equipo de Gobierno ha dejado establecidas esta mañana sus líneas rojas.

 


El segundo teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, y el edil de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, han comparecido en rueda de prensa en la que han presentado un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre el borrador de una propuesta de convenio de la Junta a este respecto, con el que, según apuntan, se daría por ejecutado el Plan Singular de Interés (PSI) y cumplida la sentencia, y el informe técnico que valora las actuaciones requeridas para la rehabilitación de este complejo en más de 29.130.000 euros.

 


Asimismo, han informado de que el Consistorio arriacense ha seguido los pasos del grupo municipalista AIKE y el pasado lunes, 4 de marzo, instaban a la Sala de lo Contencioso-Administrativo a la ejecución de la sentencia de 2017 que obligaba a la Junta a rehabilitar los espacios y edificaciones del Fuerte, de acuerdo con los convenios suscritos en 2004 y 2010, en unos plazos ajustados en el tiempo.

 


Sobre el borrador de la propuesta de la Junta, que habría recibido el Ayuntamiento el pasado 1 de marzo, el concejal de Infraestructuras ha dicho que se trata de un documento “en formato de Word, sin firmar”, del que se desconoce el autor y que carece de “un informe jurídico anexo” y que, según el informe de los servicio jurídicos del área de Urbanismo “no se ajusta a la legalidad, ni se puede cumplir”.

 


“Esta propuesta de convenio lo único que pretende es privatizar el Fuerte de San Francisco, usurpar durante años el uso de este espacio y liberar de manera gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de todas las obligaciones que tiene con la ciudad de Guadalajara”, ha señalado López Pomeda.

 


El edil de Infraestructuras ha manifestado que esta propuesta de convenio es contraria al PSI, y recuerda que las parcelas del Fuerte son dotacionales y por tanto habría que cambiar su uso. En este sentido, señala que el convenio plantea la recepción del espacio para proceder después a la modificación del plan: “Nosotros como ciudad podremos recepcionar este espacio cuando ustedes lo rehabiliten”, ha dicho el edil, instando a la Junta a cumplir “con las obligaciones que adquirieron en convenio”.

 


Asimismo, entienden que el proyecto de Ciudad del Cine no podrá cumplir con los plazos establecidos al estar financiada con fondos europeos, que requieren que las obras estén ejecutadas al 30% con fecha de 31 de diciembre “y cuando no se cumple con los plazos los fondos pueden desaparecer y podría ocurrir que la ciudad de Guadalajara se quedara, ya no sin el Fuerte de San Francisco, sino sin los fondos, sin la obra y sin el espacio durante muchos años”

 


López Pomeda ha añadido que “no vamos a permitir el perder 22 millones con una firma de convenio que dice que ya se ha cumplido la sentencia y la ejecución de un PSI, que está valorada la rehabilitación en casi 30 millones de euros y ahora con siete, hemos terminado”.

 

Los antecedentes del proyecto

Por su parte, el el segundo teniente de Alcalde entiende que la ciudad del cine supone “un incumplimiento total y absoluto” de las obligaciones que adquirió la Junta en el año 2004, porque pretende “privatizar el Fuerte de San Francisco” y “volver a poner barreras y limitar el acceso público de los ciudadanos”.

 


En este sentido, ha recordado que el anterior Gobierno del Ayuntamiento estuvo trabajando en los últimos años en los proyectos de biblioteca, en la nave de forja, que según ha dicho, cuenta con licencia de obra desde el mes de agosto, y de las naves de la parcela E-5 para su destino a las Escuelas Municipales, que cumplirían con el objetivo inicial de convertir el fuerte “en un gran espacio cultural” y con los que el equipo de Gobierno está “totalmente de acuerdo2.

 


Esteban ha enumerado los antecedentes de la problemática que rodea ahora a este espacio que se remontan al año 2004, con la firma de un convenio en el que se regulaban las obligaciones de todas las administraciones en relación al Fuerte de San Francisco. Un espacio en el que se ejecutaron 1.004 viviendas a través de un Plan de Singular Interés (PSI) que contemplaba un proyecto de urbanización que afectaba a los espacios de las naves y las distintas edificaciones del Fuerte y comprometía a la Junta a rehabilitar integralmente todas esas edificaciones. Este convenio, tal y como ha relatado el edil de Hacienda, se ampliaba en 2010 con otro convenio que establecía los usos y los plazos de ejecución.

 


En 2015 el Ayuntamiento acudía a los tribunales para instar al Gobierno regional “a cumplir con sus obligaciones” y en 2017 se dictaba sentencia condenatoria en la que se obligaba a la Junta a cumplir con dichos convenios, “que también incluía el realojo de las personas que vivían en esas edificaciones”. En este punto, Esteban ha explicado que actualmente residen en el Fuerte un número reducido de personas, que no se corresponden con los vecinos originales y que no tendrían derecho alguno sobre las viviendas.

 


Por último, el segundo teniente de alcalde ha insistido en que “seguimos teniendo la mano tendida a la Comunidad Autónoma para que se siente con el Ayuntamiento de Guadalajara a hablar del Fuerte de San Francisco, para que empiece a ejecutar la biblioteca en la nave de forja y las naves para las escuelas municipales”, así como de “los plazos y usos del resto de edificaciones”.

 


Además, ha manifestado que desde el Ayuntamiento “nunca hemos dicho que no a la Ciudad del Cine”, pero “respetando un gran espacio cultural y abierto para los vecinos en el Fuerte de San Francisco”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions