"Nuestra región es una referencia en mujeres en la gastronomía porque tenemos un perfil de sector agropecuario bastante alto"

Publicado por: Carmen Ibáñez
09/03/2024 09:00 AM
Reprods.: 77

Un libro que recopila todo este trabajo de todas estas grandes profesionales, Blanca García Henche nos cuenta para 'El Decano de Guadalajara' cómo se ha formado y trabajado en este grandísimo recopilatorio


El pasado jueves 7 de marzo el Salón de Actos del Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara acogía la presentación del libro 'Mujeres en la Gastronomía de Castilla-La Mancha', un libro que recoge los perfiles profesionales de más de 100 mujeres en la gastronomía de toda la comunidad autónoma. Dicho acto estaba presidido por Pablo Bellido, Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha; Carmelo García Pérez, Vicerrector del Campus de Guadalajara y Concepción Carrasco Carpio, Directora de Relaciones Institucionales del Campus de Guadalajara.



'Mujeres en la Gastronomía de Castilla-La Mancha', está escrito por Blanca García Henche,  profesora en la Universidad de Alcalá, miembro del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla la Mancha y delegada MEG en su comunidad autónoma, en colaboración también con la profesora Patricia Durán Álamo y Pedro Cuesta Valiño, catedrático de la UAH, conforma un  grandísimo recopilatorio financiado por las Cortes de Castilla la Mancha y enmarcado en las actividades de investigación y divulgación realizadas bajo el proyecto ‘El rol de la mujer en el posicionamiento de la gastronomía de Castilla-La Mancha’.



Un libro que recopila todo este trabajo de todas estas grandes profesionales, Blanca García Henche nos cuenta para 'El Decano de Guadalajara' cómo se ha formado y trabajado en este grandísimo recopilatorio: "Este libro viene de un concurso que hemos ganado financiado por las Cortes de Castilla-La Mancha, que sacan diferentes acciones económicas para investigación y nosotros dentro de un grupo de investigación que tenemos en la Universidad de Alcalá presentamos una propuesta que ha sido aprobada y hemos ganado este concurso", explica.


Es la tercera vez que ganan un concurso de este tipo y gracias a ello han ido realizando proyectos que se han relacionado unos con otros: "Hicimos uno sobre despoblación y vimos que cuando había mercado femenino había menos despoblación en los pueblos y de ahí empezamos con el primer trabajo que hicimos sobre las mujeres en la gastronomía de Castilla-La Mancha", apunta. Según nos explica en este ultimo proyecto se ha realizado un análisis de las Denominaciones de Origen Protegidas, como es el caso de alimentos de Guadalajara o en el caso de la miel de la Alcarria.

 

"Ese tipo de productos que en muchos casos estan gerenciados por mujeres, inciden en el mantenimiento del patrimonio gastronómico y a partir de ahí hemos hecho la segunda edición del libro que sacamos el año pasado incorporando a muchas más mujeres, incluyendo a muchas que son gerentes de estas Denominaciones de Origen".

Un total de 105 mujeres profesionales de la gastronomía


Como Delegada de Mujeres en Gastronomía en la Asociación Nacional en Castilla-La Mancha, Blanca García Henche nos explica que hay un total de 130 mujeres inscritas en esta asociación y de estas 130 se incluyen un total de 105 mujeres en este libro: "Hemos conseguido  bastante, ha sido mucho trabajo porque muchas de ellas trabajan en entornos rurales y no es tan fácil como cocineras o sumiller, sino que hablamos de agricultoras, ganaderas, de gente que trabaja en el sector de la gastronomía desde cero. A través de la asociación he ido hablando una con una y hemos hecho una ficha que recoge información sobre ellas, su empresa y su Instagram", explica la autora. Este libro además es un audiolibro donde en cada ficha de cada una de estas mujeres encontraremos un código QR donde podremos visualizar un vídeo que ellas han grabado y presentan su negocio.


Gracias a esta recopilación, supone que el público pueda conocer su trabajo, así como que se conozcan entre ellas: "Ya comprobamos en el libro del año pasado que han generado una red donde algunas son proveedoras de otras, entre ellas mismas se estan generando venta. este libro es un audio libro donde en cada ficha hay un codigo QR donde hay un video que ellas han grabado y se presentan y su negocio.


      "El sector agropecuario en nuestra economía es muy importante y hay                              muchas mujeres dando visibilidad a ese sector"


Castilla-La Mancha como referente gastrónomico en toda España


No es de extrañar que con estas grandes profesionales, Castilla-La Mancha se encuentre en uno de sus mejores momentos a nivel gastronómico, lo que supone un gran atractivo turístico para todas las provincias: "Es uno de los productos turísticos más importantes, en estos momentos hay un gran apoyo por parte de las instituciones, lo que vemos es que a las mujeres les cuesta más visibilizarse porque hay muchas que vienen del entorno rural y gracias a ellas como proveedoras de las Estrellas Michelin y Sol Repsol. Esos productos gastronómicos se ponen en valor en los restaurantes, sin ese entorno rural realmente no podríamos conseguir la calidad de turismo gastronómico que tenemos en la región, hablamos de queso manchego o enólogas que trabajan en bodegas de altísima calidad, productoras de aceite, de miel, panaderas, pasteleras...", afirma.


Es por esto, que como afirma la autora "Nuestra región es una referencia en mujeres en la gastronomía porque tenemos un perfil de sector agropecuario bastante alto, que en otras comunidades no se producen, por ejemplo en la Denominación de Origen de ajo de las Pedroñeras, el vino de La Mancha o el vino de Uclés, están gestionadas por mujeres del entorno rural. El sector agropecuario en nuestra economía es muy importante y hay muchas mujeres dando visibilidad a ese sector", apunta Blanca.



"Supone un producto muy importante a nivel sostenibilidad de todos los niveles, sostenibilidad económica porque se genera empleo en los entornos rurales y sostenibilidad social porque se genera menos desigualdad entre el rural y el urbano, las mujeres tienen trabajo en ese entorno rural y a nivel medioambiental porque ese turismo gastronómico está basado en productos locales esto implica un mantenimiento del paisaje", apunta. 


'Mujeres en la Gastronomía en Castilla- La Mancha' supone un aliciente para generar referentes a las mujeres más jóvenes "estamos hablando de mujeres que son ingenieros agrónomos, nutricionistas, sumilers o chefs. El entorno de la gastronomía implica tener una formación muy elevada dedicada a un sector muy concreto que es amplísimo desde el campo hasta una mujer que trabaja en medios de comunicacion, gastronomia, que tienen agencias de comunicacion gastronomica, investigadoras, profesoras de escuela de hosteleria hasta ingenieras agrónomas", concluye Blanca García Henche.


Para poder conocer más sobre este recopilatorio, se puede acceder de forma gratuita al enlace


https://www.researchgate.net/publication/378527137_Mujeres_en_la_gastronomia_de_Castilla-La_Mancha

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions