UGT Castilla-La Mancha pone en marcha un ambicioso programa para reducir la siniestralidad laboral en sector de la construcción

Publicado por: El Decano
12/03/2024 12:40 PM
Reprods.: 39

Un 6,4% de los trabajadores/as de la Construcción en Castilla-La Mancha han sufrido algún accidente laboral en 2023

UGT Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades, está desarrollando un proyecto de información, asistencia técnica, formación e impulso del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

 

El objetivo es contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo, especialmente, en las pequeñas empresas de los sectores con más incidencia de siniestralidad en la región.


Una de las líneas de actuación, está orientada a los accidentes laborales en el sector de la construcción. Una actividad en la que el índice de siniestralidad es de los más altos. Según los datos obtenidos en el “Informe de Siniestralidad Laboral” de la JCCM, durante el año 2023, un 6,4% de los trabajadores/as que se dedican a la construcción sufrieron algún tipo de accidente laboral. Aunque si lo comparamos con el anterior ejercicio 2022, ese porcentaje era de un 6,8 %, lo que refleja un pequeño descenso en la siniestralidad en este sector.


Dentro de la actividad de la construcción existen numerosas causas de accidentes laborales como caídas de altura, golpes o choques contra objetos o materiales que se desprenden, sobreesfuerzos físicos, etc. Y dada la incidencia de siniestralidad en el sector, resulta evidente que los trabajadores y trabajadoras de CLM necesitan herramientas para poder afrontar la exposición a los riesgos que sufren en su puesto de trabajo. Para todo ello, desde el sindicato se realizarán distintas actuaciones formativas, informativas y de asistencia técnica, en todas las provincias de Castilla-La Mancha,  para difundir los principios y normas de la acción preventiva destinadas a profesionales del sector de la construcción. 


“Desde UGT CLM apostamos por la formación en construcción como el instrumento más poderoso para reducir la siniestralidad en el sector, especialmente en cuanto a las caídas en altura y contra el suelo en general de los trabajadores/as de nuestra región”.


Para todo ello, técnicos cualificados del sindicato formarán y asesorarán en seguridad en altura, para que los trabajadores y trabajadoras conozcan tanto los equipos de protección colectiva (barandillas, redes de seguridad, protector de huecos o líneas de vida), como los equipos de protección individual (EPIS).


También sobre el manejo seguro de herramientas y equipos de trabajo, y sobre su mantenimiento. Organización y gestión segura de las áreas y puestos de trabajo. Ergonomía y manejo de cargas, tanto manualmente como mecánicamente, para evitar trastornos músculo esqueléticos. Y de otros aspectos tan importantes como el manejo seguro de sustancias peligrosas, así como de qué manera utilizar correctamente los equipos de protección respiratorios o de manipulación necesarios desde que se inicia el trabajo y aparece el riesgo hasta su finalización.


Detrás de muchos de estos accidentes está la falta de formación e información que las empresas ofrecen a los trabajadores y trabajadoras, el exceso de confianza y la poca frecuencia con la que se revisan los equipos de protección. En este último punto, desde UGT Castilla-La Mancha recuerdan que esta tarea de supervisión la debe realizar un experto y hacerlo con una periodicidad, algo que -en muchos casos- no se cumple.


El objetivo de esta actuación es disminuir los accidentes laborales en el sector de la construcción, priorizando las pequeñas empresas de la región de los sectores con mayor tasa de siniestralidad de este tipo. Todas las acciones de promoción e información se realizarán teniendo en cuenta la perspectiva de género, una de las prioridades del sindicato.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions