Educación organiza el II Congreso de Bienestar Emocional para docentes, que tratará temas como la salud mental, el suicidio o la educación afectivo-sexual

Publicado por: El Decano
14/03/2024 12:05 PM
Reprods.: 66

Tendrá lugar en Toledo, los días 5 y 6 se abril con la participación de destacados ponentes como: Elsa Punset, Alonso Puig, Patricia Ramírez, José Carlos Ruiz, entre otros

 

El Gobierno regional invita a participar en el II Congreso de Bienestar Emocional de Castilla-La Mancha dirigido a la comunidad educativa, que abordará temas como la salud mental del alumnado, la prevención de conductas suicidas y de adiciones o la educación afectivo-sexual. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, lo ha avanzado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del orientador educativo y pedagogo, Jesús Jarque, entre otros.     

 

En su intervención, el consejero ha destacado que este plan está organizado en torno a cuatro ejes: el primero centrado en la salud mental; el segundo en la prevención de conductas suicidas; el tercero en la prevención de adiciones con o sin sustancia; y el cuarto y último en la educación afectivo-sexual dese la vertiente del buen trato.

Asimismo, ha explicado que estos cuatro ejes se articularán, a su vez, en torno a dos fases. La primera tuvo lugar el pasado curso y se centró en diseñar e implementar acciones formativas dirigidas a todos los agentes de la comunidad educativa. Se llegaron a realizar hasta 19 acciones, que beneficiaron a 2.524 docentes y 1.510 familias.

 

Todo esto fue complementado con un congreso y con la elaboración de materiales didácticos, dirigidos a la formación y sensibilización del alumnado y las familias en temas como: el uso de las TIC, la educación sexual, el desarrollo del asertividad, etc. Estas guías están albergadas, desde hoy mismo, en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha.       

 

Y una segunda fase que se está desarrollado a lo largo de este año y está consistiendo en continuar con la formación del profesorado en aspectos como: la prevención del suicidio, la educación afectivo-sexual y la inteligencia artificial aplicada al bienestar emocional. Se van a realizar hasta 28 acciones, para formar a más de 3.300 docentes.

 

Además, como novedad, y en colaboración con el Centro Regional de Formación Profesional (CRFP), se han diseñado grupos de trabajo en los centros educativos. “Se están implementando ocho grupos en total, en 174 centros. En todos ellos participan sobre unos 1.330 docentes”, ha añadido.

 

Elsa Punset y Alonso Puig, entre los ponentes del II Congreso de Bienestar Emocional

Amador Pastor también ha avanzado que todo esto se va a completar con la segunda edición del Congreso de Bienestar Emocional de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Toledo los días 5 y 6 se abril, y en el que participarán destacados ponentes como: Elsa Punset, Alonso Puig, Patricia Ramírez, José Carlos Ruiz, entre otros.

 

“Hoy se abre la inscripción hasta el 28 de marzo para el profesorado que desee participar. Animo a todo el que quiera pasarse a participar en un encuentro que el pasado año fue un auténtico éxito”, ha sentenciado el consejero.     

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions