José Luis Vega resalta que los premios Provincia de Guadalajara “cruzan fronteras e incluso océanos”

Publicado por: El Decano
18/03/2024 11:03 AM
Reprods.: 30

Durante el acto de entrega de los Premios Provincia de Guadalajara 2023, en el convento de Santo Domingo de Cifuentes

La Diputación de Guadalajara celebraba este sábado la entrega de los Premios Provincia de Guadalajara de 2023, que cumplían su quincuagésimo segunda edición en su formato actual, en el convento de Santo Domingo de Cifuentes.

 

Durante la ceremonia de entrega de estos galardones culturales, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado el nuevo impulso que se ha dado a los premios Provincia de Guadalajara en sus últimas ediciones, resaltando que “ya tenían un merecidísimo prestigio, ganado a lo largo de las cincuenta y una ediciones anteriores”, pero “este año podemos decir con toda propiedad que los Premios Provincia de Guadalajara cruzan fronteras e, incluso, océanos”.

 

Con estas palabras, pronunciadas al inicio de su intervención, el presidente de la Diputación hacía referencia a los ganadores de los premios de poesía “José Antonio Ochaíta” (Eduardo Herrera Baullosa) y de narrativa “Camilo José Cela” (Elena Alonso Frayle), que han acudido a Cifuentes a recibir sus galardones desde sus lugares de residencia en Miami (EEUU) y Venezuela, respectivamente.

 

José Luis Vega también ha puesto en valor la estrategia iniciada por su equipo de Gobierno desde la quincuagésima edición de los Premios Provincia de Guadalajara, de celebrar el acto de entrega en lugares emblemáticos que muestran el rico patrimonio histórico, artístico y monumental de la provincia de Guadalajara, como ha sido el caso del convento de Santo Domingo de Cifuentes en esta ocasión. “Esta iniciativa también es una forma de hacer provincia y de aprovechar un acto en el que la cultura es la gran protagonista para promocionar y dar a conocer la riqueza histórica, artística y monumental de Guadalajara”, ha dicho.

 

Ante los autores premiados y el resto de público asistente a la ceremonia, Vega ha explicado brevemente el Plan de Sostenibilidad Turística “La Alcarria Literaria”, en el que trabajan de forma conjunta la Diputación, el Gobierno regional y el Gobierno de España, con financiación de fondos europeos Next Generation, y que va a suponer la rehabilitación del castillo de Don Juan Manuel en Cifuentes y de otros elementos monumentales en Brihuega y Torija, para destacar a continuación “la relación existente a lo largo de los siglos entre grandes figuras y obras de la cultura y la provincia de Guadalajara”.

 

En este sentido, ha recordado desde las referencias a lugares de Guadalajara en el Cantar del Mio Cid, autores medievales como el Arcipreste de Hita, el Marqués de Santillana o el Infante Don Juan Manuel hasta grandes figuras contemporáneas de las letras españolas como Camilo José Cela o Antonio Buero Vallejo. “Guadalajara ha sido cuna, tierra de acogida y motivo de inspiración para grandes exponentes de la cultura desde hace muchos siglos”, ha afirmado, y estos Premios Provincia de Guadalajara contribuyen a “la asociación del nombre de Guadalajara con el arte, el saber y la cultura”.

 

Felicitación a los ganadores y a todas las personas que forman parte de la historia de estos Premios.


Vega felicitó a los ganadores de la LII edición de los Premios Provincia de Guadalajara y a todas las personas que han participado como concursantes o como jurados en el engrandecimiento de estos galardones, así como al Servicio de Cultura de la Diputación “por su esfuerzo para seguir aumentando cada año el prestigio de estas distinciones”.

 

La ceremonia de entrega de los Premios Provincia de Guadalajara 2023 ha contado también con la intervención del alcalde de Cifuentes, Marco Campos, y la presencia, entre otras autoridades.

 

Relación de premiados en la edición 2023.


En la ceremonia de entrega celebrada en el convento de Santo Domingo de Cifuentes, han recogido los Premios Provincia de Guadalajara los ganadores de las siguientes categorías de la edición 2023:

 


Premio de poesía “Río Ungría-Francisco García Marquina”:


Jorge de Arco, por la obra titulada “Frontera del mañana”.

 

Premio de poesía “Río Henares-Francisco García Marquina”:


Sol García de Herreros, por el soneto titulado “Contigo”.

 

Premio de Dibujo “Antonio del Rincón”:

Primer premio: Carlos Vicente del Amo, por la obra “La leyenda de La Mancha”.


Segundo premio: Sofía Joldes Gori, por la obra “Emuná”.

 

Premio de Fotografía “Tomás Camarillo”:

Primer premio: Virgilio Hernando Vañó por la colección de fotografías titulada “A rapa das bestas”.


Premio Especial: Juan Luis García Gómez, por el conjunto “Metamorfosis”.

 

Premio de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco”:

Declarado desierto.

 

Premio de Periodismo “José de Juan García”:

Gloria Magro Esteban, por el reportaje titulado "Como en Casa, un programa de éxito que se exporta”.

 

Premio de Investigación Histórica y Etnográfica “Francisco Layna Serrano”:

Raúl Romero Medina, por su trabajo “La fábrica de las casas del Infantado en Guadalajara 1376-1512”.

 

Premio de Poesía “José Antonio Ochaíta”:

Eduardo Herrera Baullosa, por el poemario “Las locas piedras de Alejandría”.

 

Premio de Narrativa “Camilo José Cela”:

Elena Alonso Frayle, por la obra titulada “Después nos hicimos grandes”.

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions