"Tenemos muchísimas ganas de salir a la calle, esperemos que el tiempo nos respete y podamos tener nuestros actos y procesiones"

Publicado por: Carmen Ibáñez
24/03/2024 09:00 AM
Reprods.: 110
José González Vegas (Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara) / Foto: https://www.siguenza-guadalajara.org/
José González Vegas (Presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara) / Foto: https://www.siguenza-guadalajara.org/

Hoy comienza el Domingo de Ramos en Guadalajara: A las 11:15 horas se celebrará la solemne Bendición de Ramos y procesión de la entrada del Señor en Jerusalén por la plaza de Santo Domingo, continuando por la calle La Carrera, Plaza de Bejanque hasta la Iglesia del Fuerte de San Francisco. La procesión irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús Nazareno' y por el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor. A continuación, solemne celebración de la Eucaristía presidida por D. Agustín Bugeda, Vicario General de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara.


A las 20:00 horas, se realizará el traslado del Cristo de la Expiración, desde la capilla del Cementerio Municipal, por la calle del Río, Madrid, Plaza de España, Miguel Fluiters, hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. El traslado irá acompañado por el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor.



La ciudad de Guadalajara lleva varios meses inmersa en los preparativos de la Semana Santa 2024, y tienen "muchísimas ganas de salir a la calle, esperemos que el tiempo nos respete y podamos tener nuestros actos y procesiones", afirma Jo´se González Vegas, presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de la capital.


Como cada año, se prevé una gran afluencia y llegada de gente de todos los rincones de la provincia de Guadalajara y de fuera de ella "tenemos una información muy detallada en todas las oficinas de turismo a nivel nacional y sabemos que viene muchísima gente, por eso casi es imposible la ocupación hotelera. El turismo en Guadalajara está haciendo muchos proyectos y actuaciones para que así sea y se nota los resultados" apunta Vegas.


La semana pasada la concejalía de Turismo en el Ayuntamiento de Guadalajara, presentaba la programación de turismo de la Semana Santa que comenzaron ayer sábado 23 de marzo y se extenderán hasta el 31 de abril. Entre estas actividades encontramos una novedad como son las visitas guiadas a la Concatedral de Santa María, Iglesia de San Nicolás y la Iglesia de San Ginés, donde una persona de cada cofradía "explicará la historia de esta cofradía, la imagen y todo lo que hace cuando procesiona y todo lo relacionado con ella, es una mezcla entre patrimonio e historia de las cofradías", explica.

Por otro lado, el pasado jueves 14 de marzo se inauguraba en la plata superior del Mercado de Abastos una exposición de carteles, donde podremos disfrutar de un recorrido de la Semana Santa de Guadalajara: "Los carteles están enmarcados desde 1975 de forma ininterrumpida, y lo que se intenta es poner en valor esos fondos documentales que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara y esta es la mejor manera. Estos carteles demuestran la mejor manera de la historia de la Semana Santa de Guadalajara y la evolución que ha habido con sus carteles".
 

                    "Es importante que se valore las acciones que a nivel                                                         turístico hacemos por Guadalajara"


Novedades y procesión infantil


En cuanto a las procesiones programadas, que pueden consultar al detalle en 'El Decano de Guadalajara',González Vegas explica que se mantienen el mismo recorrido y horarios que otros años, a excepción de el cambio de hora en el traslado del Cristo de la Expiración, que realiza la Cofradía de la Pasión del Señor, hoy domingo 24 de marzo a las 20h desde la capilla del Cementerio Municipal.


Otra de las grandes novedades para este año, será la procesión infantil 'La Soledad de María': "Esto es la culminación de una programación para el público infantil, donde el Lunes y Martes Santo a las 17:00 horas se harán unas visitas guiadas a niños entre 3 y 14 años por todas las sedes canónicas de las cofradías donde se va a explicar por qué se hace, cuál es el objetivo y qué sentido tiene", afirma. Tras esto, el Sábado Santo se realizará la procesión infantil para que vean el resultado y participen en la procesión: "Es una actividad didáctica pedagógica para explicar de una manera directa lo que se hace en las cofradías y entiendan el mundo cofrade”.



El Ayuntamiento duplica la ayuda para las cofradías de Guadalajara


Esta semana, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos,  firmaba junto con los representantes de cada una de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Guadalajara los convenios de colaboración como apoyo a todas las actividades que desarrollan, donde la  subvención pasa de 17.000 a 35.000 euros, donde cada cofradía recibirá 1.500 euros y la Junta de Cofradías 18.500 euros.


"Lo importante es que nuestro cometido llegue a su fin, es importante que se valore las acciones que a nivel turístico hacemos por Guadalajara. Nosotros no somos personas que solamos pedir aumentos, si bien es cierto que desde hace 15 años no se nos había cambiado esa asignación y creemos que es de justicia que pasado todo este tiempo se valore un poco más el trabajo que hacen las Cofradías y Hermandades por Guadalajara, por esta tradición tan nuestra como la Semana Santa y se apoye económicamente un poquito más. Realmente hay un gran desconocimiento en lo que puede costar poner una cofradía en la calle y todo lo que sea el poder ayudar a paliar ese gasto eso es bienvenido, estamos contentos con esta asignación que ha aumentado", concluye Vegas.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions