La Junta asegura que el canon del agua no afectará a las familias que hagan un uso responsable de este recurso

Publicado por: El Decano
19/03/2024 11:08 AM
Reprods.: 52
José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha//Imagen: JCCM
José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha//Imagen: JCCM

El PSOE acusa de "hipocresía fiscal" al PP regional y pedirá en los plenos municipales que se deroguen las subidas de impuestos en los municipios donde gobiernan los populares

 

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que la aplicación del canon del agua supondrá una repercusión prácticamente imperceptible en el gasto de las familias, premiando a las que hagan un uso responsable de este recurso, y que su puesta en marcha ayudará a la sensibilización sobre su uso responsable para el desarrollo de la vida, el dinamismo socioeconómico y la protección del entorno natural.

 

Según ha expuesto el vicepresidente segundo, las familias estarán exentas del pago de este canon mensualmente hasta los 10.000 litros y se protegerá a los domicilios que estén atravesando situaciones de vulnerabilidad. "De esta manera, un hogar que consuma menos de 10.000 litros al mes no tendrá que pagar, pero sin duda quien derroche el agua tendrá que pagar un pequeño canon que es una cantidad que no superará los 30 euros anuales por familia", ha concluido.

 

Caballero ha incidido en la importancia de penalizar a quien derroche agua que deberá contribuir a través de este canon a garantizar el abastecimiento de agua a toda la ciudadanía, a través de infraestructura que así lo permitan, y a la protección del medio natural. "Aquí, en la defensa del agua y en su uso responsable, debemos estar todos por encima de ideologías y colores políticos porque a todos nos va la vida en ello", ha señalado.

 

Caballero ha explicado que el canon del agua supone el cumplimiento de una normativa europea que se está aplicando en todas las comunidades autónomas "gobierne quien gobierne" y que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba retrasando su puesta en marcha por las consecuencias socioeconómicas que se estaban derivando de la crisis internacional a causa de la guerra en Ucrania. En este sentido, ha afirmado "que los positivos datos socioeconómicos que estamos cosechando nos indican que ahora es el momento de cumplir con esta normativa que nos impulsa como sociedad a apostar por un uso responsable del agua".

 

"La Unión Europea tiene muy claro que hay que premiar a quien hace un uso responsable del agua y hay que penalizar a quien derrocha este recurso y la manera de hacerlo es a través de tributos como este canon del agua", ha remarcado José Manuel Caballero, quien ha añadido que este canon del agua supondrá una pequeña cantidad de la que prácticamente quedarán exentas la gran mayoría de las familias que hagan un buen uso de este recurso en sus domicilios.

 

El vicepresidente segundo ha explicado que "tenemos que hacer un uso racional del agua y que no se puede ni mentir, ni exagerar sobre la aplicación de este canon". Sobre esta polémica en la que está incidiendo el PP, ha recordado que “hay alcaldes que han subido los impuestos al agua en sus ayuntamientos y a la vez están confrontando con la aplicación de este canon con un único interés político sin pensar en presente y en el futuro de esta tierra".

 

Hipocresía fiscal

 

En este sentido, el PSOE de Castilla-La Mancha va a pedir al PP que derogue las subidas de impuestos que han acometido sus alcaldes y alcaldesas al llegar al gobierno de sus municipios y, para ello, ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos donde gobiernan los populares y donde se han llevado a cabo estos incrementos.

 

Así lo ha adelantó ayer la diputada del grupo socialista en las Cortes regionales, Paloma Jiménez, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, quien también ha criticado la "hipocresía fiscal" de los alcaldes y alcaldesas del PP, que la semana pasada se manifestaban contra el canon del agua europeo ante el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional: "En Castilla-La Mancha se va a exonerar cinco veces más de lo que se está haciendo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, por lo tanto, no tiene sentido que se manifiesten en contra de este canon y donde ellos gobiernan aumenten la presión fiscal", ha aseverado.

 

En este punto, la parlamentaria socialista ha afirmado que la pregunta al presidente regional del PP, Paco Núñez, es "muy clara", si va a apoyar las mociones que va a presentar el PSOE en los ayuntamientos "para derogar los impuestos en aquellos municipios donde ellos gobiernan y los han subido" o si "va a permitir que se sigan subiendo, a pesar de que en campaña dijeron lo contrario, que los iban a bajar".

 

Con ello, le ha invitado a que asista, "pleno por pleno, a cada uno de estos municipios donde el Partido Socialista va a presentar las mociones, y que les exija a sus alcaldes y alcaldesas que deroguen la subida fiscal que han hecho en los impuestos municipales, que son tan perjudiciales para los vecinos y vecinas", ha concluido.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions