Guarinos dice que el incremento de la subvención a las cofradías "era de justicia" y que la colaboración con el Fescigu estaba garantizada, "pero no los 50.000 euros"

Publicado por: Marta Perruca
19/03/2024 02:02 PM
Reprods.: 135

La alcaldesa indica que la supresión de la subvención al festival no se debe a prioridades del Gobierno de PP y Voz, sino a que "las condiciones económicas no lo permitían",  después de que el Ayuntamiento haya anunciado un incremento en la asignación a las cofradías de Guadalajara, que pasa de 17.000 a 35.000 euros

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, asegura que la eliminación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara de la dotación de 50.000 euros para el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), que anunciaba la semana pasada su traslado a la vecina localidad de Azuqueca de Henares, no responde a prioridades del Gobierno del PP y Vox, sino a que “las condiciones económicas no lo permitían”.

 

Guarinos ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios, después de que en la tarde de ayer se anunciara el incremento de la subvención destinada a las cofradías de Guadalajara, que pasa de 17.000 a 35.000 euros.

 

Durante una comparecencia para presentar los nuevos aparcamientos de zona azul y roja en la campa del Mercado de Abastos, la alcaldesa ha asegurado que existía un compromiso de colaboración con el Fescigu por parte del Ayuntamiento, “lo que no comprometimos fue el convenio nominativo de los 50.000 euros, precisamente por las dificultades que teníamos de llegar a esa cantidad”.

 

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que trasladó este compromiso a uno de los miembros de la organización del festival en conversaciones mantenidas en dos ocasiones en las que “se le explicó que ellos ya percibían otra serie de ayudas o colaboración del Ayuntamiento, como es la cesión del Teatro Auditorio Buero Vallejo, que asciende a 15.000 euros, más las horas extraordinarias del personal, que son otros 10.000, con lo que son 25.000 euros aportados en especie al Fescigu, más otro tipo de colaboraciones que se venían realizando a lo largo del año”. La regidora municipal ha añadido que no siempre ha habido una subvención nominativa con el Fescigu, “pero siempre el Fescigu ha contado con la colaboración del Ayuntamiento”. Estos 50.000 euros, según ha dicho, se han aportado “únicamente en las dos últimas anualidades” ya que hace tres años la dotación fue de 22.000 euros.

 

Cabe recordar que los recortes en este sentido, también han afectado a otros eventos culturales de la ciudad, como los festivales de Cine Lento, Ke Kaña o el Panorámico.

 

En lo que se refiere al aumento de la asignación para las cofradías, la primer edil ha afirmado que hacia 2007, la Junta de Cofradías recibía sobre 21.000 y 22.000 euros. “Las cofradías y hermandades de Guadalajara, que son también parte de la cultura de Guadalajara y que cada año han venido realizando una mayor aportación, con mayor número de personas, de actos y procesiones, así como una mayor participación con las bandas, lejos de ver incrementada esa cantidad, se les había reducido con respecto a los que recibían en otros años”, ha indicado la alcaldesa, que según ha dicho, cada hermandad recibía 1.100 euros, con lo que “no costeaban siquiera lo que son las velas”.

 

El incremento de esta dotación responde, según Guarinos, a un compromiso del equipo de Gobierno, que “era algo de justicia, porque históricamente a las cofradías y las hermandades no se las había tratado de la misma forma que se había venido tratando a otro sector de la cultura”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions