EDITORIAL: Una dosis de cinismo

Publicado por: El Decano
22/03/2024 10:30 AM
Reprods.: 773
Alcaldes, concejales y otros representantes del PP se concentraron el pasado jueves en Toledo contra el canon del agua//Imagen: PP CLM
Alcaldes, concejales y otros representantes del PP se concentraron el pasado jueves en Toledo contra el canon del agua//Imagen: PP CLM

Sin cortarse ni un pelo andan estas semanas los de Paco Núñez, ofreciendo ruedas de prensa y realizando declaraciones alarmistas sobre el canon del agua, un nuevo impuesto exigido por la Unión Europea que fue aprobado el pasado jueves en el Parlamento Autonómico y al que se opone frontalmente el Partido Popular de la región. 


"Sablazo","Impuestazo", "Atropello", "Tropelía" y otros calificativos similares están saliendo de la boca de los diputados, concejales, alcaldes y otros altos cargos populares, que vuelven a usar el agua como arma arrojadiza, ya sea la de nuestros vasos o la de nuestros ríos y embalses. 


La pasada semana, 300 alcaldes del PP de Castilla-La Mancha, con el gran Paco a la cabeza, se concentraron frente al Palacio de Fuensalida en Toledo para protestar por lo que consideran un «impuesto injusto». Y allí, en primera fila, estaba la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, hablando de la "soberbia y la prepotencia" de Emiliano García-Page a la hora de aprobar el canon y de impuestos "injustos". Soberbia, prepotencia y descaro es lo que le sobra a Guarinos, cuyo partido -en connivencia con Vox- ha aprobado la subida más brutal del IBI en la historia de Guadalajara. Un 17%, que supondrá un incremento de ocho puntos para los bolsillos de los vecinos y vecinas para el año 2024. En números de andar por casa: entre 90 y 100 euros más al año para una vivienda media, que antes podría pagar unos 600 euros al año ¿Esto no es injusto señora Guarinos?  


La alcaldesa y los chicos y chicas de Paco que posaron para la foto de familia han dejado, además, en evidencia al PP regional porque, tal y como les han recordado desde la Junta, todas las comunidades autónomas en las que gobiernan los de la gaviota ya se está cobrando este canon sin ningún tipo de problema. Es el caso de Aragón, Extremadura, Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana o Galicia, donde el "impuestazo" que ahora se critica desde Castilla-La Mancha con tanta vehemencia se aprobó en 2010 con Alberto Núñez Feijóo como presidente. 


Papelón el que está jugando el PP castellanomanchego, que anda desnortado, despistado y desesperado por posicionar a un Núñez que no encuentra la manera de convencer a propios y extraños de que él sería un buen presidente. Y ahí sigue, sin despeinarse, a pesar de que lleva dos elecciones consecutivas sucumbiendo ante la mayoría absoluta de Page en la región.

 

Como para Paco todo vale en política -ya lo demostró con su sucia estrategia en campaña electoral- ahora tira de populismo, alarmismo y mucha demagogia a la hora de ‘velar’ por los bolsillos de los ciudadanos. Exige a los demás lo que no pide a los de su casa ¿No tiene nada que decirle usted a los alcaldes populares que han subido los impuestos a los ciudadanos en los ayuntamientos donde gobiernan, empezando por el de Guadalajara que prometió en elecciones contención fiscal? ¿A quién pretende engañar el PP de Núñez a estas alturas? 


Ante tamaña desvergüenza, el PSOE de CLM le ha respondido en forma de ‘zasca’ político. Presentará mociones en todos los ayuntamientos de signo azul de la región en los que se han realizado incrementos fiscales para que se deroguen estas subidas de impuestos tan perjudiciales para los vecinos y vecinas. Animan además a Núñez a que asista, Pleno por Pleno, a cada uno de estos municipios "y que exija a sus alcaldes y alcaldesas que deroguen la subida fiscal". Evidentemente, Paco se guardará mucho de asistir a las sesiones plenarias. Por aquello de que no le saquen más los colores.  

 

Vamos a refrescar la memoria del señor Núñez por si anda algo despistado, que parece que sí. El llamado canon del agua no entrará en vigor en Castilla-La Mancha hasta 2025. La aplicación de esta medida es obligatoria para todas las regiones de la Unión Europea. En Castilla-La Mancha, en comparación con otras comunidades autónomas, las familias estarán exentas del pago de este canon mensualmente hasta los 10.000 litros. Así, un hogar que consuma menos de esa cantidad no tendrá que pagar pero quien derroche el agua tendrá que abonar una cantidad que no superará los 30 euros anuales por familia. Se establecerán además deducciones para familias numerosas, personas en riesgo de exclusión social o ciudadanos de municipios de menos de 10.000 habitantes. También estarán exentas de pago las instalaciones deportivas y la industria agroalimentaria.

 

El objetivo: penalizar a aquellos que malgasten el agua, quienes deberán contribuir a través de este canon a garantizar el abastecimiento a toda la ciudadanía así como a la protección del medio natural. Porque con lo recaudado se crearán infraestructuras hidráulicas que garanticen estos dos aspectos.

 

El agua es un bien escaso. Cada día más. Por ello, nos guste o no, todos los ciudadanos tenemos que contribuir a su uso racional. Llenar piscinas, regar campos de golf y excederse o defraudar en su consumo son comportamientos que deben sancionarse. 

 

En esta tierra en la que, por desgracia, sabemos mucho del valor del agua, de su escasez y de las hipotecas que nos ha generado y nos sigue generando la sangría de los trasvases, sería mejor remar todos en la misma dirección en su defensa y uso responsable. Por ello indigna todavía más el silencio del señor Paco, del PP de CLM y del PP de Guadalajara ante el pacto suscrito ayer jueves por los presidentes populares de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia en el que reivindican el Trasvase Tajo-Segura. ¿Es que no tienen nada que decir? Lo dicho, pura hipocresía.


El ruido que está provocando el Partido Popular de CLM respecto al canon del agua es pura desfachatez, insolidaridad y ridículo. Por no hablar de la dosis de cinismo que destilan aquellos que con una mano se dan golpes de pecho contra determinadas políticas fiscales y con la otra atracan a sus gobernados a base de impuestos que en elecciones prometieron no subir.  


¿No les suena a alguien? 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions