La artista molinesa Míriam Barahona se cuela entre los finalistas del Premio Internacional Ilustraciencia

Publicado por: Marta Perruca
26/04/2024 11:45 AM
Reprods.: 1.653

La diseñadora gráfica y pintora se encuentra entre las tres primeras obras clasificadas dentro de la Mención especial del público con la obra "Cedro Cedrus Libani"

 

Una molinesa, Míram Barahona, se cuela entra los tres primeras obras clasificadas dentro de la Mención especial del público de los prestigiso Premio Internacional de Ilustración Científica y de la Naturaleza "Illustraciencia",. convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC), y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC). La diseñadora gráfica compite con la obra“Cedro Cedrus Libani”, dentro de la categoría de Ilustración Naturalista.

 

"Llevo muchos años presentando mis dibujos a este certamen y este año por fin soy finalista", comenta en declaraciones a El Decano de Guadalajara. Barahona explica que estos premios  y la labor que realiza  Illustraciencia en la divulgación de la ilustración científica y en la formación son un referente para ella  porque considera que conjugar ciencia y arte puede ser una herramienta importante a la hora de llegar y concienciar a la población en los valores medioambientales: "Mi premisa siempre ha sido: “si lo conoces, lo cuidas”. Y a través de mis dibujos eso es lo que busco, dar a conocer cada especie, desde la belleza, para que se pueda amar y conservar".


La artista valora el ser una de las 40 obras de todo el planeta en este certamen internacional y "estar ya entre las tres primeras obras clasificadas dentro de la Mención especial del público, es muy importante para mi carrera como artista y diseñadora de naturaleza". Por ello, anima a los lectores de El Decano a ayudar a esta guadalajareña en esta carrera por alzarse con el primer premio: "Si os conmueve esta delicada obra, os agradezco mucho vuestro voto y difusión", comenta.

 

 

Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha) y diplomada en Diseño Gráfico (Escuela Superior de Diseño de Aragón), trabaja cada cada día integrando ambas disciplinas, desarrollando proyectos por encargo y otros más personales, participando y desarrollando  proyectos donde los árboles y la naturaleza también son protagonistas. En este sentido, el diseño y maquetación  de un catálogo de árboles singulares de los municipios de Guadalajara, junto a la Asociación Nacional Micorriza o de una obra de etnobotánica de los autores Emilio Blanco y Demetrio Delgado.

 

Barahona destaca el papel primordial de los árboles, un elemento de la naturaleza que admira y que, asegura, le proporciona paz: "Son la vida del planeta, porque limpian el aire sin el que no podemos vivir. Nos proporcionan alimento, cobijo, materiales… Nos dan sin recibir nada a cambio. Son la generosidad hecha corteza, ramas, hojas, raíces… Si los observamos con detenimiento, nos hablan del estado del mundo y se puede leer en ellos siglos de historia, porque muchos ejemplares han sobrevivido cientos e incluso miles de años. Son los monumentos vivos, ancianos y ancianas venerables. Se alzan erguidos y fuertes. Contienen mares de savia. Y brotan cada primavera saludando a la vida. Son pura inspiración, me cautivan, y es un verdadero placer pasar las horas dibujando sus formas orgánicas, sus recovecos, luces y sombras, tan enmarañadas como perfectamente situadas. Por ello uso la técnica del dibujo a bolígrafo, ya que me permite crear interesantes texturas, dar profundidad y detallar cada elemento", concluye la artista.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions