La Diputación aprueba convocatorias de ayudas para programas dirigidos a personas vulnerables e implantación de planes de igualdad en ayuntamientos

Publicado por: El Decano
03/05/2024 01:07 PM
Reprods.: 94

La primera está dotada con 40.000 euros para subvencionar la actividad de entidades y fundaciones sin ánimo de lucro y la segunda, con 45.000, está dirigida a ayuntamientos, ambas en municipios con menos de 20.000 habitantes

 

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, en su reunión de esta semana, varias líneas de ayudas entre las que se encuentra una dotación para el desarrollo, mantenimiento y realización de programas sociales durante el ejercicio 2024 y una convocatoria para la asistencia y cooperación con los ayuntamientos para la implantación de planes de igualdad internos durante 2024, ambas dirigidas a municipios con menos de 20.000 habitantes.

 

En el primero de los casos, la Diputación destina a esta convocatoria de subvenciones un presupuesto de 40.000 €. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva a entidades y fundaciones de carácter social, sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro de Entidades Sociales de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, que desarrollen su actividad y tengan su domicilio social o delegación en la provincia de Guadalajara.

 


“Con esta convocatoria, la Diputación pretende promover la integración y participación en la vida comunitaria de personas y colectivos sociales, atendiendo sus necesidades específicas y apoyando a las entidades que llevan a cabo actuaciones de expreso carácter social, y con ello también se contribuye a luchar contra el proceso de despoblación que sufren numerosos municipios y comarcas de la provincia”, tal como ha explicado la diputada delegada de Bienestar Social e Igualdad, Margarita Morera Andréu.

 


Programas de actuación subvencionables.

El tipo de programas que pueden recibir estas subvenciones de la Diputación son los destinados a cubrir necesidades básicas de familias y personas en riesgo de exclusión, a la atención de personas en desventaja social, a inserción laboral de personas en situación de especial dificultad y de personas con discapacidad, a promoción de la igualdad de género para la conciliación en inserción sociolaboral de las mujeres, a atención a personas mayores para facilitar su permanencia en su domicilio y entorno social y familiar, a promoción de la autonomía personal de personas con discapacidad, al apoyo y descanso de familiares cuidadores, a protección de derechos de la infancia, a integración social y profesional de los jóvenes y a sensibilización de problemáticas sociales y promoción y formación del voluntariado.

 


Para la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, la convocatoria establece un sistema de puntuaciones que tiene en cuenta, entre otros factores, el número de habitantes donde se localicen los destinatarios del programa social a desarrollar, la calidad técnica del proyecto, el número de beneficiarios del programa y el carácter permanente o periódico de la actividad solicitada.

 


La cuantía máxima de la ayuda a otorgar a cada proyecto es de 4.000 €. La ayuda solicitada por cada entidad beneficiaria no podrá ser superior al 90% del presupuesto total del proyecto, debiendo la entidad solicitante aportar el porcentaje de financiación restante.

 


El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a esta línea de subvenciones será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

 

Planes de Igualdad

En lo que se refiere a la línea de ayudas para la implantación de planes de igualdad en los ayuntamientos, cuentan con un presupuesto total de 45.000 euros y la concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, es decir, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer la cuantía de la ayuda de acuerdo a los criterios prefijados y sin que, en ningún caso, se puedan superar los 1.500 euros por entidad ni el 90% del coste del programa solicitado.

 


Las ayudas podrán ir destinadas a la financiación de los costes derivados de la realización del diagnóstico previo de situación, de los costes en que incurra la entidad local para la elaboración y aprobación del plan de igualdad interno o para sufragar ambas fases del proceso, siempre que se hayan realizado con anterioridad a la fecha límite establecida.

 


A este efecto, el diagnóstico se refiere al estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura organizativa del ayuntamiento, que permita conocer la situación sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la misma.

 


Por su parte, el plan de igualdad consiste en un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras la realización del diagnóstico de situación, orientado a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar la discriminación en razón de sexo y/o género.

 


Gastos subvencionables y criterios de valoración

Serán gastos subvencionables por esta convocatoria, concretamente: gastos de consultoría y/o asistencia técnica especializada en materia de igualdad en el ámbito laboral y los gastos de personal derivados exclusiva y directamente de la ejecución del programa subvencionado.

 


Por otro lado, la resolución del procedimiento de concesión puntuará más, según tramos establecidos, a los municipios con menos habitantes censados, así como a aquellos que tengan más trabajadores y trabajadoras, obteniendo también mayor valoración los que dispongan ya de un diagnóstico previo ejecutado o en proceso de ejecución y los que no hubieran obtenido subvención en pasadas ediciones de la convocatoria.

 


Cabe recordar que la Ley establece que las administraciones públicas aprobarán, al inicio de cada legislatura, un plan para la igualdad entre mujeres y hombres para sus respectivos ámbitos, a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable.

 


Es por ello que la Diputación de Guadalajara convoca estas ayudas, con el fin de prestar asistencia y cooperación a los municipios, especialmente los de menor capacidad, que permitan la implantación de dichos planes de igualdad en sus ayuntamientos.

 


Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática en la sede electrónica de la Diputación en 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions