El Barranco del Alamín quiere saldar parte de la deuda de Guadalajara con su patrimonio

Publicado por: Marta Perruca
08/05/2024 08:00 AM
Reprods.: 190

El Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado a licitación las obras de reparación de la lámina de agua del parque fluvial e inicia los trámites para demoler el antiguo edificio de la carpintería de la calle de las Salazaras, que presenta signos de ruina, para habilitar una zona verde en el entorno del Torreón del Alamín

 

Cerca de cumplirse un año de la tormenta de granizo que causaba importantes daños en las láminas de agua del parque fluvial del Barranco del Alamín, del 18 junio de 2023, este emblemático parque de la ciudad, jalonado por las ruinas del Alcázar Real y uno de los torreones de la antigua muralla medieval comienza a ver la luz al final de túnel.

 

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la ejecución de la obras para acometer las reparaciones necesarias en este parque, junto con los tramos de cauce de los arroyos de Olmeda del Conde, en el entorno de la Calle Melero Alcarreño y del Sotillo, en la Avenida Juan Pablo II de la capital, que también se vieron afectados por la borrasca, con un presupuesto base de licitación de 608.411,99 euros (sin impuestos) y un plazo de ejecución de cuatro meses. El plazo para presentar ofertas concluye el próximo 16 de mayo.

 

Además, antes de fin de año podría saldarse parte de la deuda que esta ciudad tiene con su patrimonio histórico, concretamente con el entorno del Torréon del Alamín, que tal y como ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, se someterá a un proyecto de renaturalización que consistirá en la demolición del edificio que hace esquina con la calle de las Salazaras, que en otro tiempo albergó una carpintería, para habilitar en estos terrenos una zona verde que dé continuidad al espacio cultural de la Concatedral de Santa María, con el torreón medieval.

 

“Se va a aprovechar para unir la zona verde que hay en el entorno del Torreón del Alamín con la creación de un nuevo parque” comenta Alguacil en declaraciones a El Decano, que según ha adelantado, contará con elementos propios de este tipo de espacios, como arbolado, bancos y fuentes.




El proyecto, añade, se encuentra en fase de redacción, pero previamente se ha procedido a licitar y adjudicar el estudio arqueológico pare realizar el diseño teniendo en cuenta los resultados de las correspondientes catas, por si se diera la circunstancia de la aparición de algún resto, teniendo en cuenta que se encuentra en un emplazamiento histórico de la ciudad, por donde discurría la antigua muralla medieval.

 

Para ello, el Ayuntamiento tiene contemplada una partida de unos 418.000 euros, de los que alrededor de 202.000 provienen de fondos europeos y 216.105,49 euros serán aprobados dentro de la modificación presupuestaria de casi 1,5 millones que se aprobará en el próximo Pleno extraordinario del Ayuntamiento, el 14 de mayo.

 



Actuaciones en el Barranco del Alamín y los arroyos de la Olmeda del Conde y el Sotillo


La lámina de agua del Barranco del Alamín consta de 40 vasos y 39 azudes parte de los cuales, según recoge el pliego de prescripciones técnicas, se encuentran en mal estado, lo que provoca la pérdida de caudal: “Los vasos están formados por losas de hormigón armado, impermeabilizados con lámina de PVC y con base de gravilla, sección que en algunos tramos está totalmente destruida y para lo que es necesaria su rehabilitación”, aclara el pliego.

 

Las obras requieren una primera actuación para la retirada de obstáculos y la adaptación del terreno para permitir el paso de las máquinas, así como la limpieza de todo tipo de residuos, principalmente barro.

 


Las obras consistirán en la rehabilitación de los 13 vasos dañados; se mejorará la capa superficial de todos los azudes y se procederá a impermeabilizar la lámina fluvial. Además, está prevista la instalación de un sistema de control de caudales.

 


Asimismo, se contempla el arreglo de pasos peatonales, llevando a cabo operaciones de pintura de los propios puentes y la reparación de la unión de estos pasos con el camino peatonal para adaptarlos a personas con movilidad reducida, entre otras reparaciones.

 


Por otro lado, en el arroyo de la Olmeda del Conde se llevará a cabo la colocación de cerramiento metálico en una obra de fábrica de acceso al encauzamiento soterrado, en el tramo urbano de dicho arroyo, con unas dimensiones de 6,00 x 2,00 metros.

 


También se actuará en el arroyo del Sotillo, ya que al final del tramo urbano está dañada la reja existente a cielo abierto. Además, según indica el pliego, se encuentra afectada la tubería de PVC ubicada en el margen izquierdo del talud lateral, aguas abajo, debido a la pérdida de material granular de recubrimiento. De esta manera, se procederá a sustituir la reja metálica existente por una nueva; se repararán los taludes del inicio del tramo urbano y se procederá a realizar el arreglo del recubrimiento de tubería de PVC.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions