Impresionante: una aurora boreal se avistó desde El Sotillo

Publicado por: Ana María Ruiz
13/05/2024 10:11 AM
Reprods.: 636

Meteo Guada publica en sus redes este espectacular fenómeno natural, que pudo disfrutarse en la zona de El Sotillo la noche del viernes al sábado

 

Las auroras boreales que se produjeron en España este fin de semana, en la noche del viernes 10 al sábado 11 de mayo, también pudieron ser avistadas desde Guadalajara, concretamente en la zona de El Sotilllo. Un momento único, histórico y probablemente irrepetible del que sólo algunos afortunados pudieron disfrutar.

 

Según ha publicado la cuenta aficionada sobre la Meteorología en Guadalajara y España, Meteo Guada, la actividad solar produjo una serie de tormentas solares encadenadas que dispararon la actividad auroral hasta niveles pocas veces vistos antes. De hecho pudieron observarse en distintos lugares del país como Cataluña, Madrid, Salamanca, Mallorca e incluso en latitudes más bajas como en Andalucía. Las auroras boreales se observan principalmente en las regiones cercanas al círculo polar ártico, como en Noruega, Suecia, Islandia, Canadá y Alaska. En España suelen ser muy inusuales.

 

"Acabo de vivir uno de los momentos más bonitos de mi vida. Auroras Boreales en plena Alcarria, en Guadalajara, en El Sotillo". "Somos muy afortunados de haberlo vivido Es muy improbable que volvamos a vivir una noche igual en España como la del pasado 11 de mayo". "Fue una experiencia inolvidable. En cuanto vi la primera foto en la pantalla no pude aguantar un grito de sorpresa. Luego, con la vista acostumbrada a la oscuridad vimos los pilares fantasmales, primero blanquecinos y luego de un rosa pálido. Danzaban de un lado a otro primero brillaban más unos y luego otros. No sé describirlo mejor, fue mágico". Estos son algunos de los comentarios que pueden leerse en redes sociales. 

 

La posibilidad de que se pruduzca este fenómeno en latitudes tan bajas se ha debido a una activudad inusual de tormentas solares, que el sábado llegó a su categoría máxima. Según se informaba desde la web eltiempo.es, "a última hora del 10 de mayo la NOAA (National Oceanic Atmospheric Administration) incrementaba la advertencia de tormenta solar a su máxima categoría (G5) y la alerta se ha cumplido. Desde 2003 no se experimentaba una tormenta solar geomagnética de esta magnitud tan extrema. Fruto de esta actividad solar, que emana de una mancha solar que es 15 veces mayor el tamaño de la Tierra, hemos podido ver auroras boreales en medio mundo, llegando también hasta España".

 

Desde la misma web se aclara que las auroras boreales se forman cuando las partículas cargadas del Sol interactúan con la atmósfera terrestre. Este fenómeno coincide con el período conocido como el máximo solar, que es el pico de actividad en el ciclo solar de 11 años del sol. Durante este tiempo, las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal son frecuentes, aumentando las posibilidades de presenciar auroras en lugares atípicos. Durante estos picos, las eyecciones de masa coronal del Sol pueden ser lo suficientemente fuertes como para que el viento solar impacte la Tierra con una intensidad que permita que las auroras sean visibles más al sur de lo usual.

 

El proceso comienza con la eyección de partículas cargadas desde el sol, conocidas como el viento solar. Al acercarse a la Tierra, estas partículas son guiadas por el campo magnético terrestre hacia los polos. Durante este viaje, las partículas entran en contacto con diversos gases en la atmósfera, lo que resulta en las espectaculares emisiones de luz que conocemos como auroras, fenómenos luminosos que aparecen en forma de bandas, cortinas o rayos, generalmente de colores verde, rojo, azul y violeta depediendo de la altitud a la que choquen las partículas contra la atmosfera. 

 

Cuando sucede este fenómeno puede ser avistado desde lugares alejados de la contaminación lumínica de las ciudades. 

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

 
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions