Un gran Festival con Amaral y Nena Daconte como cabezas de cartel pondrá el broche de oro al IX Centenario de Sigüenza

Publicado por: Marta Perruca
14/05/2024 02:00 PM
Reprods.: 196

El Festival tendrá lugar el 15 de junio, en la Plaza de Toros de la localidad y se complementa con in video mapping en la Catedral, el 24 y 25 de mayo, que coincide en el tiempo con la celebraciónd el Congreso Esparc 2024, entre el 22 y el 26 de mayo. Además, este fin de semana se volverá a abrazar la Catedral y la Iglesia de San Vicente, habrá toque manual de campanas y un concierto de la Banda Municipal de Sigüenza en la Iglesia de Santa Librada

 

Sigüenza asume la recta final de la celebración del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad con importantes citas de primer nivel, gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento seguntino, que rodean de rojo el calendario cultural de la provincia. Una programación con un espectacular broche de oro en forma de gran Festival, el próximo 15 de junio, con Amaral y Nena Daconte como cabezas de cartel, que debutarán en la Plaza de Toros de la Ciudad del Doncel, junto con Mauri Bauer, We are not DJ´s y Stanz Dj. Las entradas, que se pueden adquirir al módico precio de 20 euros en www.eventoentradas.es, ya han salido a la venta.

 


Además, el 24 y 25 de mayo tendrá lugar un video mapping en la Catedral que recrea la unión de las dos aldeas que formaban Sigüenza en la Edad Media y en el que han participado “un gran equipo de artistas en 3D, ingenieros de sonido, compositores y guionistas,que se han unido para conseguir un espectáculo único, en un enclave inigualable”, ha destacado la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Este impresionante trabajo de luz y sonido, que se estrenaba hace dos años, se podrá disfrutar de nuevo en tres pases: A las 22.30, a las 23.00 y a las 23.30 horas.

 


El video mapping coincide en el tiempo con la celebración del XXII Congreso Bianual Esparc 2024 de Europarc, que se celebra en la Ciudad Mitrada entre el 22 y el 26 de mayo, bajo el lema “Territorios de vida”.

 


La regidora seguntin ha comparecido esta mañana en la sala de prensa de la Delegación de la Junta en Guadalajara, junto al delegado, José Luis Escudero, para presentar los actos que pondrán el colofón de esta efeméride, que aunque seguirá teniendo citas conmemorativas hasta final de año, llega al culmen de la declaración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público en el mes de junio

 


De esta manera, tal y como explicó Merino, este mismo fin de semana Sigüenza volverá a abrazar la Catedral y la Iglesia de San Vicente por lo que reclaman la participación de todos los vecinos de la ciudad y de la provincia para hacerlo posible y se podrá disfrutar del toque manual de campanas o del concierto de la Banda Municipal de Sigüenza, en la iglesia de Santa Librada, “donde daremos a conocer algunas actuaciones que ha hecho la Diputación Provincial”.

 


El XXI Congreso Esparc 2024

Por su parte, el delegado de la Junta, adelantó algunos de los aspectos de la celebración de la XXII Esparc 2024, “el mayor foro profesional de nuestro país que congrega a todas las instituciones públicas en pro de la conservación y protección del medio natural” y que fijó su sede en Sigüenza cuando Castilla-La Mancha asumió la vicepresidencia de Europarc España.

 


Estas jornadas darán cita a más de 180 técnicos, así como ponentes de reconocido prestigio, que van a compartir hasta medio centenar de proyectos enfocados a “demostrar los beneficios que para la salud tiene la conservación de los ecosistemas y compartir distintos métodos de gestión en relación a la sostenibilidad y a las áreas protegidas”.

 


Para Escudero, la provincia de Guadalajara y Sigüenza representan espacios excepcionales para tratar cuestiones relativas al cambio climático y a las áreas protegidas y más teniendo en cuenta que Sigüenza forma parte de dos parques naturales, como el del Barranco del Río Dulce o la Sierra Norte.

 


Asimismo, las jornadas tienen previstas tres salidas para conocer la Microrreserva Saladares de la cuenca del río Salado; el Monumento Natural de la Sierra de Pela o la Laguna de Somolinos.

 


“Todo esto contribuye también a ir sumando acciones a esa candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje Dulce y Salado del Sigüenza-Atienza que también estamos defendiendo junto al Ayuntamiento de la localidad”, ha señalado el delegado de la Junta.

 

La alcaldesa también ha recordado algunas de las citas y actuaciones que han tenido lugar en el marco de esta efeméride que han tenido un importante retorno económico para la ciudad y la comarca, como la iluminación artística de la catedral y la plaza, la exposición Atempora, festivales como Mujer y Patrimonio; el congreso Global Digital Heritage que daba cita a especialistas de 18 países diferentes. 

 


En definitiva, según Merino, han sido tres años muy intensos que también han contribuido a luchar contra la despoblación con un crecimiento del 8% en Sigüenza y de prácticamente el 4% en el resto de la Sierra Norte, que quedaba reflejado en los datos del INE de 2023.

 


“Cuando las cosas se impulsan y cuando las instituciones van de la mano y este es un claro ejemplo con la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Sierra Norte, los resultados se van viendo”, ha indicado la alcaldesa.

 


En esta misma línea, Escudero ha destacado que “a través de la cultura y de la historia estamos dando una oportunidad de presente y de futuro a Sigüenza y a toda su comarca. Se está aportando, a través de todas las iniciativas, un dinamismo cultural que redunda también en lo económico, apostando por la promoción de un turismo sostenible de calidad, que conlleva desarrollo y generación de oportunidades y de empleo”. Así señaló que Sigüenza se ha convertido en un ejemplo para el resto de las comarcas rurales de la provincia y del resto de España.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions