Guadalajara acoge una nueva edición del curso del Colegio Americano de Cirujanos para la atención inicial al paciente politraumatizado

Publicado por: El Decano
14/05/2024 08:03 PM
Reprods.: 38

Celebrado en el Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN)

 

El Instituto de Enfermedades Neurológicas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido el curso 539 del ‘American College of Surgeons: Advanced Trauma Life Support’ (ATLS).


Se trata del curso más importante a nivel mundial en la atención inicial y el manejo del paciente politraumatizado y ha reunido a 14 profesionales de toda España para una formación de excelencia y estandarizada entre médicos de Cirugía General, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias.


La apertura del curso ha contado con la presencia del director médico del Área Integrada de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez, y la subdirectora de Gestión, Isabel San Juan.


Gutiérrez ha felicitado a los alumnos seleccionados, de quienes ha destacado su dedicación y entusiasmo para afrontar una formación muy demandada “que demuestra el interés por la excelencia y la calidad en la atención” y para la que el tiempo medio de espera para su admisión en el curso puede superar los cuatro años.


Asimismo, Gutiérrez ha expresado su satisfacción por el hecho de que Guadalajara vuelva a acoger este curso y ha puesto de relieve el compromiso y apoyo del SESCAM y la GAI de Guadalajara.


Esta formación se lleva a cabo en más de 80 países y cuenta con pocas sedes acreditadas para impartirlo, siendo Guadalajara la única de la región.


Para la designación de Guadalajara como sede por parte de la Dirección Nacional del ATLS se ha tenido en cuenta la calidad de las instalaciones que ofrece el IEN y el hecho de contar con instructores acreditados, concretamente el jefe del servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara, Roberto de la Plaza, el cirujano del este mismo hospital Ignacio Antonio Gemio y el doctor Rubén Viejo, médico de emergencias de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) y del Servicio de Medicina Intensiva de la GAI de Guadalajara.


Por otra parte hay que destacar que la enfermera de Urgencia extrahospitalaria del SUAP de Guadalajara Beatriz Díaz ha sido la encargada de la coordinación del curso, que ha contado también con la participación de instructores procedentes de Madrid y Pamplona.


Curso de alto nivel


A lo largo de tres días se ha desarrollado un intenso programa en el que 14 asistentes han participado de discusiones interactivas y en el desarrollo de destrezas en escenarios simulados. Asimismo, han realizado un complejo examen teórico y también práctico mediante simulaciones.


Se trata de una formación muy exigente en la que el alumnado estudia previamente un extenso manual para poder asistir a un curso cuyo desarrollo es eminentemente práctico. El objetivo es afianzar conocimientos sobre cómo atender a un paciente politraumatizado en un servicio de Urgencias.


La metodología y el material docente es el mismo en todos los países y sedes y el contenido abarca la evaluación y el manejo desde el momento del accidente y pasa por la evaluación inicial por parte los servicios de Urgencias hasta la reanimación, los traslados y las reevaluaciones que se hacen al paciente en diferentes momentos.


El doctor Roberto de la Plaza ha valorado que la elección de Guadalajara como sede “supone un prestigio y un reconocimiento muy importante para esta Gerencia, ya que sólo hay 19 sedes en toda España”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions