La Casa de la Cultura de Cabanillas celebra sus 25 años con la 'Gala Cabanillas Se Mueve'

Publicado por: El Decano
20/05/2024 11:12 AM
Reprods.: 35

Se entregaron más de 60 reconocimientos a personas y colectivos que trabajan altruistamente por el dinamismo sociocultural de la localidad, en una ceremonia en la que también se festejó el primer cuarto de siglo de la instalación cultural cabanillera

 

Cabanillas del Campo celebró este sábado 18 de mayo su dinamismo sociocultural con la tercera edición de la “Gala Cabanillas Se Mueve”, una ceremonia con la que el Ayuntamiento entregó decenas de reconocimientos a personas, asociaciones y entidades de diversa índole, destacados en los últimos años en la dinamización sociocultural de la localidad de modo voluntario y altruista.


La gala se recuperaba por primera vez desde la pandemia, y según confirmó el alcalde, José García Salinas, a partir de ahora la intención del Ayuntamiento es organizarla bianualmente, alternada con la Gala del Deporte. Además de para entregar reconocimientos, la cita sirvió también para celebrar el 25º Aniversario de la Casa de la Cultura, instalación que abrió sus puertas el 8 de mayo de 1999.


Con el salón de actos lleno de público, la ceremonia se prolongó por espacio de dos horas, en las que hubo tiempo de reconocer el trabajo de un numerosísimo grupo de iniciativas socioculturales que cuenta con participación directa de la sociedad civil, en los ámbitos de animación a la lectura y la Literatura, Educación, eventos musicales y de ocio, propuestas de interés social, y las iniciativas tradicionales y artísticas.


Presentada por la concejala de Cultura, Rosa María García, la ceremonia fue televisada en directo por GuadaTV Media, tanto a través de la TDT, como por las redes sociales municipales. El vídeo ya está disponible online.


Comenzó con una parte de discursos institucionales en los que intervinieron el alcalde, José García Salinas; el viceconsejero de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles; y la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez. “Organizar esta gala nos parece la mejor manera de dar unas enormes gracias a las decenas, centenares de personas, que se implican en mejorar la vida de su pueblo en el ámbito social y cultural. Personas, asociaciones, colectivos, centros educativos, y otras entidades diversas, que dedican su tiempo a hacer de Cabanillas un lugar mejor. Un pueblo es, fundamentalmente, lo que quieren de él sus vecinos y sus vecinas. Y me atrevo a decir que gracias a su tejido asociativo, Cabanillas demuestra que es un pueblo muy vivo, y lleno de talento”, señaló el alcalde en su discurso. “Somos un municipio reconocido a nivel provincial y regional por nuestro dinamismo cultural. Desde el Ayuntamiento hemos puesto mucho interés en ello, y es una de nuestras prioridades en la acción municipal. Pero nada sería posible sin la colaboración entusiasta de todas esas personas que impulsan desde talleres de animación lectora a exposiciones, pasando por conciertos, presentaciones literarias, festivales, y todo ese largo etcétera de actividades interesantes que hoy queremos poner en valor”, añadía.


Tras los discursos institucionales, la segunda parte de la gala se centró en homenajear a la figura de Eladio Pardo Nogales, vecino de la localidad fallecido en febrero del año 2023, y que siempre fue un ejemplo de colaboración con las iniciativas culturales de la localidad. Una jota compuesta por sus amigos, e interpretada en directo, y un vídeo de recuerdo, compusieron este homenaje, en el que su familia recogió una placa conmemorativa y unas flores.


Tras el homenaje a Eladio Pardo comenzó el carrusel de reconocimientos, agrupados en seis bloques temáticos. En total se entregaron 62 reconocimientos en forma de diploma a las distintas iniciativas socioculturales destacadas para la ocasión. Y entre medias de los bloques de reconocimientos, hubo también varias actuaciones.


Así, justo al comenzar el evento, la gala se abría con un divertidísimo entremés creado para la ocasión por el Grupo Adulto de la Escuela de Teatro de Cabanillas. Luego, a lo largo de la ceremonia actuaron el chelista Juan de las Heras (que interpretó una versión de “Viva la vida” sobre un vídeo que recordaba la actividad cultural en la pandemia), el grupo “Los mozalbetes” (los amigos de Eladio Pardo que interpretaron la jota en su honor), la Escuela Municipal de Música y Danza, con una versión de “Adiemus” a cargo del coro “ConFusa”, junto a un baile de las alumnas de Danza de la Escuela; y la narradora Luisa Borreguero, que ofreció un monólogo sobre la animación lectora. También aparecieron por el escenario las Botargas de Cabanillas, que fueron encargadas de dar paso al bloque de reconocimientos sobre eventos tradicionales.


Tras todo el carrusel de entrega de diplomas llegó el momento de la conmemoración de los 25 años de la Casa de la Cultura, en el que intervinieron los cronistas oficiales de la localidad (Julia Moratilla, Rafael Villaseca y Ángel Mejía), ofreciendo una crónica en directo de cómo se gestó el proyecto de esta instalación. Luego fue el concejal Luis Blanco, primer teniente alcalde, quien hizo un recorrido por la historia de “la Casa”, para culminar con un homenaje a la funcionaria Carmen Ordóñez, directora de la instalación durante sus 25 años de historia. Una gran tarta, confeti y fuegos artificiales fríos sirvieron para poner el punto final, y que todo el público asistente cerrara el acto cantando el “Cumpleaños feliz” a la instalación.

 

Cabe reseñar, finalmente, que durante toda la ceremonia, la artista cabanillera Ana Iglesias, directora de la Escuela de Arte, estuvo pintando en directo, sobre el escenario, un cuadro conmemorativo del evento, en una creación alusiva al mundo de la cultura.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions