Arbancón celebra este sábado su XXII jornada del Privilegio de Villa

Publicado por: El Decano
13/06/2024 10:28 AM
Reprods.: 72
Calles y plazas se vestirán para la ocasión, destacando además en la presente edición la decoración de mas de una veintena de balcones con pendones con los escudos heráldicos de apellidos del municipio


La localidad Serrana de Arbancón, continúa celebrando actividades culturales y de ocio que dinamizan la vida en el medio rural, en esta ocasión de manos de la Jornada del Privilegio de Villa que este sábado alcanza su 22 edición, con la que se conmemora la concesión del Titulo de Villa.  Una fecha histórica para conmemorar como el 12 de Agosto de 1721 Felipe V, firmo la Real Cedula y Privilegio de Villa de Arbancón.  
 

La concesión del Título de Villa supuso la independencia de Arbancón, liberándose del Común al que pertenecían después de importantes litigios para su separación y el pago de mas de 11471 reales de vellón que constituyo solo una de las múltiples partidas económicas a los que los vecinos de la época tuvieron que hacer frente.  


Dentro de los actos que el Ayuntamiento y la Asociación Los Cuatro Caños han programado persegirar convertir calles y plazas de Arbancón en el escenario de la época y representar como el Rey Felipe V concedió a los vecinos el Titulo de Villa.  
La actividad comenzara desde primera hora de la mañana con desayuno a base de Chocolate y Bizcochos, Mercado de Artesanía, pasacalles con el gigante de la Botarga además de representaciones teatrales de calle y la Inauguración de la Jornada de manos de los Duques de Medinaceli.
 

Durante toda la jornada, y con una apretada agenda, Arbancón pretende recordar su historia pasada para escribir la presente, por eso durante el próximo 15 de Junio se podrá conocer un Arbancón que se viste de gala. Calles y plazas se vestirán para la ocasión, destacando además en la presente edición la decoración de mas de una veintena de balcones con pendones con los escudos heráldicos de apellidos del municipio. Unos pendones que han sido confeccionados durante los últimos meses por la Asociación de Mujeres.
 

Actuaciones en la calle, con teatro, música, artesanía, actuaciones de circo, batucada, danza aérea… sin duda una forma amena de trasmitir la historia de esta localidad, además de servir de motor de dinamización de este pequeño municipio que con gran esfuerzo ha logrado consolidar en el calendario esta celebración, con la intención de ensalzar su propia historia con mayúsculas y crear dinamismo en la economía rural.   
 

A lo largo del día también, se podrá visitar la Iglesia de San Benito Abad donde los visitantes podrán comprobar uno de los mejores retablos de la provincia que se conserva de forma original tras la destrucción de la guerra civil. Así mismo será un buen día para conocer visitar el museo de Historia y Costumbres de Arbancón donde además de conocer la tradición de las botargas, se podrá disfrutar de una exposición temporal con los manuscritos del Archivo Histórico Municipal, entre los que se encuentra el Titulo de Villa concedido por Felipe V.  Sin duda un buen día para descubrir aún más lo que los pueblos pequeños de la provincia de Guadalajara esconden. 
 
 
PROGRAMACIÓN SABADO 15 DE JUNIO 2024


11:00 h Desayuno Popular, con Chocolate y Bizcochos para despertar el mercado, en la Plazoleta de la Iglesia. Talleres Infantiles.
​11:30 h Apertura del Mercado Artesanal.
12:00 h Pasacalles del Gigante de la Botarga, amenizado por los Dulzaineros.
13:00 h Bufones y Saltimbankis, llenaran de color y sorpresas las plazas.
13:30 h Pregón Inaugural de la XXII Jornada del Privilegio de Villa, por los Duques de Medinaceli.
14:00 h La familia de Los Desafortunados no cesa en su empeño de casar a los hijos y a las hijas en edad de merecer.
17:00 h Tiro con Arco en el Jardín del Recuerdo.
18:00 h Noticias frescas, los juglares nos anuncian la concesión del Título de Villa.
18:30 h Entrega del Título de Villa concedido en 1721 por el Rey Felipe V.
19:00 h Desfile de Tambores con batucada, desde la Plaza Mayor de los Cuatro Caños
19:30 h Leyendas con Seres Mitológicos con espectáculo de danza aérea.  
20:30 h Batucada por calles y plazas.
22:00 Viandas a la Parrilla en la Plaza del Museo. Venta de tickets en el mercado.
23:15 Espectáculo “Ritual del Fuego” entorno a la Picota de la Plaza del Museo, con pirotecnia, malabares y acrobacias aéreas. Al finalizar, la fiesta continua con Música.
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions