La regulación de los aparcamientos del Cañón del Tajo mediante una tarifa "mejora el servicio y atrae a un turismo de mayor calidad"

Publicado por: Marta Perruca
29/06/2024 08:00 AM
Reprods.: 713

Los ayuntamientos de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas y Taravilla, que albergan algunos de las áreas recreativas y zonas de baño más atractivas del Parque Natural del Alto Tajo, se han constituido en la Mancomunidad Turística del Cañon del Tajo para mejorar el sistema de gestión de los aparcamientos de estos espacios, que se puso en marcha por primera vez el año pasado y al que este año se suma la Laguna de Taravilla. Este servicio establece la necesidad de reserva previa de las plazas de aparcamiento a través de una plataforma on line www.canondeltajo.es y la aplicación de una tarifa de 3 euros los días de diario y de 7 euros los fines de semana y festivos, entre el 1 de julio y el 31 de agosto

 

La Laguna de Taravilla se suma al sistema de regulación del aparcamiento del Cañón del Tajo, que se puso en marcha el año pasado en los municipios de Zaorejas, Poveda de la Sierra y Peñalén con la implicación del Parque Natural del Alto Tajo, con el objetivo de evitar aglomeraciones en esta parte del Parque Natural que aglutina algunas de las áreas recreativas y los tramos de río más atractivos para los bañistas, disminuir el riesgo de incendios forestales e incrementar la vigilancia ante el abandono indiscriminado de basura en el medio natural. Una necesidad que se ponía en evidencia a raíz de la pandemia, cuando se incrementaba el turismo de interior y comenzó a masificarse la presencia de visitantes en un entorno con un alto valor ecológico.

 


Para poder llevar a cabo el servicio con unos estándares de calidad, este año se ha creado la Mancomunidad Turística Cañón del Tajo, que de momento está formada por estos cuatro municipios, Zaorejas, Peñalén, Poveda de la Sierra y Taravilla, pero está abierta a incluir a otros de la zona que alberguen zonas de baño o áreas recreativas con cierta presión de visitantes y puedan estar interesados en sumarse a esta iniciativa.

 


Tal y como explica el alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo Calvo, a El Decano de Guadalajara, también se ha incrementado la plantilla que gestionará el servicio, de siete a diez personas, de las que una ejercerá labores de coordinación. “El año pasado las contrataciones se realizaron a través de los propios ayuntamientos y era inviable, porque no teníamos recursos. Teníamos que preparar una plataforma de pagos y realizar las contrataciones del personal de manera independiente, con los correspondientes problemas a la hora de desplazar a los trabajadores fuera del término municipal. Así que, desde el mes de octubre, venimos trabajando en la creación de la Mancomunidad Turística Cañón del Tajo de la que forman parte los cuatro municipios con el objetivo de aglutinar los recursos, los gastos, la gestión del personal y los aparcamientos desde un mismo ente, de tal manera que podamos tener movilidad del personal, una sola plataforma de pagos y la misma ordenanza fiscal”.

 


El funcionamiento, explica el primer edil, será el mismo que el del año pasado. Los visitantes tendrán que reservar plaza de aparcamiento a través de la plataforma www.canondeltajo.es. Realizado el pago, deberán descargar o imprimir el PDF que se genere, con el cual tendrán acceso a la plaza reservada. Una vez que se agoten las plazas disponibles no habrá posibilidad de acceso a estos aparcamientos.

 


La tarifa ha quedado fijada en 3 euros por vehículo y día entre semana y 7 euros, los fines de semana y la reserva es válida entre las 7.00 y las 21.00 horas.

 


En total, se gestionan 381 plazas, de las cuales 307 se destinan a la modalidad de reserva previa y las 74 restantes tienen un uso exclusivo ya sea para clientes del hotel y el restaurante de las Casas del Salto, para campamentos, vehículos autorizados, personas con movilidad reducida o vecinos de los pueblos mancomunados, que cuentan con una autorización por vivienda.





Los aparcamientos regulados

La página web www.canondeltajo.es  contiene información sobre los valores paisajísticos y atractivos turísticos de la zona, así como la normativa que rige la gestión de estas áreas y, por supuesto, un apartado donde realizar la reserva, para lo que se ha dividido el cañón en seis tramos, que es obligatoria entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

 


El primero se corresponde con la Laguna de Taravilla, en término municipal de Taravilla y consta de 45 plazas.

 


El segundo es la pista del Salto, en el término municipal de Poveda de la Sierra, que cuente con cinco aparcamientos, de los cuales el P5, con cinco plazas, es de uso exclusivo para los clientes de las Casas del Salto y el P4, con 12 plazas, está reservado también a clientes de este negocio turístico, vecinos autorizados y personas con movilidad reducida. Los otros tres párkings, que suman un centenar de plazas, están sujetos a reserva previa.

 


El tercero es la Pista del Vivero, entre los términos de Poveda de la Sierra y Peñalén, donde existen tres aparcamientos: El Vado del Perrillo, Agua Buena y el Arroyo del Merdero, con cinco, 12 y cinco plazas respectivamente reservadas a los vecinos de los pueblos mancomunados. Las 36 plazas del aparcamiento del Vivero de Peñalén están abiertas a reserva previa.

 


El cuarto tramo, en los términos de Peñalén y Zaorejas, con un total de 35 plazas, distribuidas en cinco aparcamientos, está reservado al uso de campamentos, vehículos autorizados y vecinos de los pueblos de la Mancomunidad.

 


El quinto tramo se corresponde con el Camino de las Falagueras en el término municipal de Zaorejas y comprende 65 plazas, de las que tres se encuentran en la cascada de la Escaleruela, 20 en la Falaguera 1 y 42 en la Falaguera 2, todas ellas abiertas a reserva.

 

Por último, el tramo 6 se encuentra en el Puente de San Pedro, en el término de Zaorejas, con 61 plazas, también disponibles para reserva.


Cabe señalar que está prohibido aparcar fuera de los aparcamientos señalizados y regulados, así como la pernoctación de vehículos, incluyendo autocaravanas y furgonetas camperizadas.

 

Desde la Macomunidad recuerdan que el acceso al Parque Natural del Alto Tajo no tiene coste y que la tarifa sólo se aplica en las plazas de los aparcamientos regulados, por lo que los ciclistas o senderistas  no tendrán que realizar reserva y se podrá aparcar de manera libre en el resto de aparcamientos del territorio del Parque Natural.


De Mingo explica que este año se han tenido que incrementar las tarifas con respecto al año pasado de 2 a 3 euros los días de diario y de 5 a 7 euros, los fines de semana y festivos, al tratarse de un servicio deficitario que requiere un desembolso por parte de ayuntamientos pequeños y con pocos recursos: “Las plazas de aparcamiento no son masivas, están muy limitadas, y el coste del personal, más los vehículos y otros gastos del servicio es elevado, por lo que casi con toda seguridad los ayuntamientos tengamos que poner dinero”. No obstante, indica que pese a ser "un esfuerzo económico para los ayuntamientos, que destinamos una parte de nuestros impuestos para pagar este servio", consideran que a la larga se obtiene un beneficio positivo que repercute en sus pueblos a través del turismo. 

 

"Al turista no le importa pagar cuando los servicios que se prestan se ajustan al precio"


El año pasado se realizaron un total de 6.691 reservas entre los meses de julio y agosto y según el alcalde de Poveda de la Sierra la experiencia fue muy positiva: “Es cierto que los vecinos de los pueblos de alrededor se quejaron porque toda la vida han podido acceder a los aparcamientos sin coste, pero la experiencia ha sido positiva y los visitantes del Parque Natural valoran que con esta medida se está ofreciendo un mejor servicio, que a su vez atrae a un turismo de máyor calidad. Somos conscientes de que hay que pulir algunas cosas e ir mejorando las deficiencias que nos podamos encontrar, pero al final esto genera una mayor confianza en el turista, que no le importa pagar cuando los servicios que se prestan se ajustan a ese precio”.

 



Y es que, si bien es cierto que ahora aparcar tiene un coste, no lo es menos que los visitantes van a disfrutar de este maravilloso entorno natural de una manera más cómoda y confortable, ya que este sistema de reservas evita masificaciones, impulsa un mayor control y vigilancia del entorno y de las personas que acuden a disfrutar de él y mejora la limpieza y el mantenimiento de los espacios: “Este sistema garantiza un control de los vehículos y personas que acceden a estos espacios, lo que promueve que no se lleven a cabo conductas nocivas o contrarias a su  conservacións, con lo que los usuarios tienen una mayor sensación de seguridad”, comenta.

 

Además, los vigilantes también realizan un servicio de limpieza en las zonas de aparcamiento y la gestión de estos recursos también conlleva un mayor mantenimiento e incluso la adecuación de nuevas plazas, cuando se estime necesario.

 


Asimismo, explica que si antes las personas que pretendían disfrutar de esta parte del Alto Tajo tenían que arriesgarse a hacer el trayecto con la incertidumbre de no tener plazas disponibles para aparcar o de encontrarse en espacio masificado, “eso ahora no va a ocurrir, porque con una reserva previa puedes ir a las 10.00, a las 12.00 o las 13.00 horas y sabes que vas a tener tu plaza para poder disfrutar de la naturaleza, del baño o de lo que necesites”.

 


Por último, el primer edil povedano añade que "para el turista que realmente contribuye a dinamizar la economía de la zona, que lleva a cabo un turismo sostenible, ecológico y respetuoso con el medioambiente este tipo de control ha sido muy positivo”.






Regulación y ordenación de uso y acceso a los aparcamientos y recomendaciones

La web de espacios protegidos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recoge la siguiente regulación de los accesos y aparcamientos en las zonas del Cañón del Tajo sujetas a estas condiciones, advirtiendo de la necesidad de realizar reserva previa durante los meses de julio y agosto:

 

En el entorno Laguna de Taravilla solo se podrá aparcar en el aparcamiento señalizado en la Laguna de Taravilla.

 

En el tramo de pista del Salto de Poveda (Poveda de la Sierra), los visitantes que quieran hacer el sendero de El Salto de Poveda, deberán aparcar en el aparcamiento P2, que es el más cercano a la pasarela de pescadores,  para cruzar el Tajo a su margen derecha y hacer el sendero en el sentido de las agujas del reloj.  Aquellos que deseen acceder al área recreativa y campamento de la Fuente de Berro deberán aparcar en el aparcamiento P1. Para visitar el Salto de Poveda, mejor aparcar en P3, salvo personas con movilidad reducida que podrán hacerlo en P4, algo más cercano. Mientras, los visitantes usuarios del establecimiento de alojamiento y restauración “Casas del Salto”, aparcarán en el P4 y P5. Desde la dirección del Parque recuerdan que está prohibido utilizar la pasarela del Camino Natural del Tajo como trampolín.

 

Tramo cerrado por seguridad los fines de semana de julio y agosto

En el Tramo de pista Poveda- Peñalén- Zaorejas, durante los fines de semana de julio y agosto, quedará cerrado un tramo central de pista desde el área recreativa El Vivero (Peñalén), hasta el área recreativa La Falaguera (Zaorejas), según explica De Mingo, por motivos de seguridad, ya que se trata de una pista sin ninguna salida o acceso en un tramo aproximado de 16 kilómetros, que podría convertirse en una ratonera en caso de incendio u otro tipo de emergencia. Si se accede desde Poveda de la Sierra o desde Peñalén a la pista del Tajo, se deberá aparcar en el aparcamiento del área recreativa El Vivero, con reserva y pago previos. Si el acceso se realiza desde Zaorejas a la pista del Tajo, se deberá aparcar en los aparcamientos señalizados de las áreas recreativas de La Falaguera o el Puente de San Pedro, con reserva y pago previos. Los vecinos, empresas de turismo en la naturaleza y pescadores con licencia, tendrán acceso al tramo cerrado, pero deberán llevar la correspondiente “autorización o acreditación” en lugar visible en su vehículo.

 


En el Puente de San Pedro, es necesario realizar reserva previa en la plataforma para poder aparcar en las plazas disponibles.

 

Asimismo, el Parque Natural solicita la colaboración de todos los agentes implicados, de los ayuntamiento y vecinos de los municipios del Parque y de todos los visitantes, "ya que es fundamental para que podamos organizar esta nueva situación con eficacia, preservando los valores y objetivos de conservación de este Espacio Natural Protegido".

 

Zonas de baño autorizadas en la provincia de Guadalajara

En la provicia de Guadalajara existen siete zonas de aguas de baño autorizadas por la Junta de Cimunidades de Castilla-La Mancha,  dos en el Río Tajo (Trillo y Zaorejas); tres en el Embalse de Entrepeñas (Alocén, Durón y Pareja); una en el Embalse de Alcorlo (La Toba) y una en el Embalse de Pálmaces de Jadraque.
 

 
Vigilancia
 

Para proteger la salud de los usuarios de las zonas de baño, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, lleva a cabo un Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo, desarrollado por las Secciones responsables de Salud Ambiental y los Distritos de Salud.
 

Este programa permite el control de la calidad de las aguas, las instalaciones y sus entornos. La vigilancia de estos espacios está basada fundamentalmente en la inspección ocular de la playa y el agua, así como la toma de muestras del agua de las zonas de baño para comprobar su calidad. A partir de estos datos, la Consejería de Sanidad emite informes sobre la aptitud de baño de las aguas con una periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada de baño, el 15 de septiembre.
 

Entre los análisis de las aguas de baño, se determinan, en la red de Laboratorios de Salud Pública, todos los parámetros microbiológicos exigidos por la normativa vigente. Además, se vigilan otros parámetros biológicos como cianobacterias, microcistinas y, como novedad, la presencia del virus Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus (SARS-CoV2) causante de la COVID-19, siendo Castilla-La Mancha la única Comunidad Autónoma que realiza estos últimos análisis, que se investigan en las Secciones de Salud Ambiental y Microbiología Clínica y Ambiental del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.
 
Para conocer el estado de estos espacios puede acceder al sistema nacional de información sanitaria ‘NÁYADE’ (http://nayadeciudadano.sanidad.gob.es/) y de la página web Sanidad Castilla-La Mancha (https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos).
 

Recomendaciones
 

Coincidiendo con el inicio de la temporada, la Consejería de Sanidad recomienda a la ciudadanía respetar la señalización existente, así como cuantas indicaciones de advertencia, avisos y peligros que se encuentren instaladas en estos parajes.
 
Se aconseja tener en cuenta la profundidad de las zonas de baño, que puede variar de un día a otro, por lo que conviene comprobar la distancia al fondo y que no haya elementos sumergidos tales como piedras, árboles, ramas u otros objetos.
 
Además, es importante no olvidar que las características y dinámica fluvial de estos espacios naturales pueden provocar que el fondo a veces sea inestable o que se creen surcos o pozas de profundidad y comportamiento desconocido.
 
Ante crecidas del caudal de un río o si la velocidad de la corriente aumenta es preferible evitar el baño.
 
La Consejería recuerda que los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las playas de las zonas de baño, colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, así como vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones de salud ambiental.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions