La Bolsa cierra el primer semestre con nota alta y afianza su atractivo entre los inversores

Publicado por: Julio Muñoz
30/06/2024 08:00 AM
Reprods.: 40
Bolsa de Madrid//Imagen: Comunicación Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid//Imagen: Comunicación Bolsa de Madrid.

Pese a corrección sufrida en el mes de junio, la rentabilidad el Ibex 35 ronda el 10% en los primeros seis meses del año. Los analistas destacan su atractivo, tanto por PER como por rentabilidad por dividendo, frente a otros mercados, así como la buena marcha de la economía española.

 

Las bolsas españolas han cerrado el primer semestre del ejercicio con una revalorización cercana al 10%, prácticamente toda la subida que el consenso del mercado estimaba hace seis meses para el conjunto del año. El avance de las cotizaciones, sin embargo, se ha visto frenado en junio con una caída del orden del 3%, debido a algunos sustos puntuales que han enturbiado ligeramente las expectativas, aunque los analistas se mantienen optimistas para el conjunto del ejercicio.  
 

Todo dependerá en buena medida de la capacidad del selectivo para asentarse sobre la referencia de los 11.000 puntos puesta en entredicho en las últimas sesiones tras las alarmantes caídas de Airbus al revisar a la baja el número de entrega de aviones para este año, de Fluidra como consecuencia de un 'profit warning' de unos de sus competidores en Estados Unidos o de Grifols que ha sufrido un fuerte recorte de recomendaciones.  
 

Los operadores, en cualquier caso, se mantienen optimistas con unas previsiones de crecimiento de la economía del 2,5% para el ejercicio y sin atisbos ya de un posible riesgo de recesión ni en Europa ni Estados Unidos y sin grandes amenazas en el horizonte por un agravamiento de los conflictos geopolíticos o posibles tensiones en las materias primas. 
 

En este sentido, los analistas están procediendo a una progresiva mejora de sus previsiones apoyada en los numerosos factores generando vientos favorables. El primero de ellos el crecimiento de los beneficios. En general, están siendo mejores de lo esperado, dando lugar a una revisión al alza de los objetivos, lo cual debería impulsar las compras en las bolsas a medio plazo.  
 

El Ibex 35 mantiene un alto atractivo 
 

Teniendo en cuenta las estimaciones de beneficios de las compañías españolas y su cotización actual y tomando como referencia el PER (Price Earning Ratio), señalan los analistas de Self Bank, "nos encontramos con un índice que cotiza a ratios más atractivos que los de otros mercados". 
 

En esta primera mitad del año, el S&P y el Nasdaq Composite han estado batiendo récord tras récord gracias a los siete magníficos como se conoce las compañías norteamericanas de mayor capitalización, y sus valoraciones empiezan a mostrarse exigentes, aunque cabe espera una rotación de activos hacia el resto de los valores que puedan mantener el nivel de estos indicadores con un PER bastante exigente. 
 

Todo ello con una inflación que, aunque pegajosa, ya empieza a dar muestras de una progresiva contención hacia niveles más normalizados, apoyando la senda de mejora de la economía. En este sentido, todos los grandes organismos desde al Banco de España al FMI están mejorando sus previsiones de crecimiento de España.  
 

Aunque las tasas del mercado siguen altas -pendientes de nuevas rebajas de tipos por parte del Banco Central Europeo tras el retoque a la baja de un cuarto de punto, hasta el 4,25%, aplicada a principios de este mes de junio- la compra venta de inmuebles y la concesión de hipotecas mantienen el ritmo del año pasado, generando altas expectativas de actividad. 
 

Una fortaleza sustentada a su vez en la solidez del mercado laboral que también juega a favor del crecimiento económico. No obstante, los economistas aconsejan prudencia y tener los pies en el suelo, pues todavía hay grandes problemas por resolver como son la deuda pública, la presión a la baja del consumo y el fuerte incremento de los niveles de pobreza, así como la inestabilidad política que supone una amenaza constante 
 

La espada de Damocles sobre el mercado de los conflictos bélicos 
 

Sobre los mercados financieros internacionales sobrevuela, además, la inestable situación geopolítica. De momento, los conflictos entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Hamás están acotados, pero siempre existe la preocupación de una posible extensión hacia el resto de los países de la región que pudiera tener incluso una implicación global en el peor de los escenarios. Un Cisne Negro que nadie quiere ver en el horizonte. 
 

En estas condiciones, sin que estos riesgos estén presionando de momento, todo apunta a un proceso de consolidación alcista de los mercados de valores. Es más, en caso de una hipotética corrección por algún acontecimiento determinado y con las expectativas de crecimiento intactas sería observado como una clara oportunidad de compra.  
 

Junto a estos argumentos, más que razonables para apostar por la renta variable española en los próximos meses, se pueden encontrar también otros componentes que contribuyen al optimismo. Entre ellos, la buena rentabilidad por dividendo de la bolsa española, cercana al 5% o el alto peso en el selectivo español tanto del sector financiero como del energético. Dos sectores que están mostrando una gran solidez. 



Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación. 

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions