Casi 400 peñistas se forman para vivir unas Fiestas seguras

Publicado por: El Decano
05/07/2024 09:32 AM
Reprods.: 63

La Casa de la Cultura acogió la primera de las dos sesiones de formación para peñistas, una existosa iniciativa que se repite por tercer año consecutivo

Un total de 320 peñistas han asistido en la tarde de este jueves 5 de julio a la primera de las dos jornadas de formación en materia de “seguridad en Fiestas” que organiza el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Para este sábado 7 de julio está programada la segunda sesión, en la que se espera la participación de otras 150 personas.


Es el tercer año consecutivo que se pone en marcha esta iniciativa, que en las Fiestas de 2022 y 2023 dio uno extraordinarios resultados, hasta el punto de que fueron las de menos incidentes de las últimas décadas, algo que a juicio de la Policía Local podría estar muy relacionado con estas charlas.


La jornada ha sido abierta por el concejal de Festejos y primer teniente de alcalde, Luis Blanco, quien ha dado la bienvenida a todos los peñistas asistentes. Blanco ha requerido a las personas participantes que no se tomen la jornada como un mero trámite obligatorio que impone el Ayuntamiento a las peñas, sino que valoren la importancia de la información que se recibe, porque les puede ayudar mucho a lo largo de los próximos días, como ha quedado demostrado en los dos años anteriores.


Después, responsables de distintos departamentos y servicios municipales han ido pasando por el escenario de la Casa de la Cultura, para hablar sobre diferentes cuestiones. Así, desde el Centro de la Mujer, su coordinadora, Ana Rosa Escribano, ofreció información sobre prevención de agresiones sexuales y sobre la presencia de un año más de “Puntos Violeta” en las inmediaciones del Ferial y la zona de peñas, como lugares de seguridad para mujeres que puedan sentirse acosadas o agredidas. Un puñado de voluntarios y voluntarias de Protección Civil (Pedro, Gabriel, José, Sara y María) han ofrecido por su parte unos interesantes consejos sociosanitarios respecto a cómo actuar ante posibles necesidades de ofrecer primeros auxilios en el contexto de unas Fiestas, aportando casuística muy variada, habitual en estas grandes concentraciones populares.


También ha intervenido en la jornada formativa una de las educadoras de calle de Cabanillas, Patricia, quien ha incidido en los riesgos del consumo de alcohol y drogas.


Y, finalmente, el jefe de la Policía Local, Avelino Parreño, junto a uno de los agentes de este cuerpo, Daniel, se han encargado de hablar a los peñistas sobre diversas cuestiones; desde la legislación que protege los bienes públicos y las sanciones que pueden conllevar la realización de actos vandálicos; a consejos sobre cómo evitar la conducción bajo los efectos del alcohol (prescindiendo del coche antes de acudir de fiesta, o cediendo las llaves a otras personas para evitar la tentación de conducir bebido), y también con consejos sobre cómo gestionar un conflicto que puede tornarse violento con cualquier grupo de personas asistentes a los actos festivos.


En definitiva, son charlas de formación que se han demostrado un mecanismo muy útil a la hora de mejorar los estándares de seguridad, limpieza y tranquilidad de las Fiestas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions