El XI Curso-Festival Internacional de Guitarra Ex Corde 2024, volverá a llenar de música y cultura el Señorío de Molina

Publicado por: El Decano
09/07/2024 08:00 AM
Reprods.: 145

Del 13 al 21 de julio de 2024, Molina de Aragón, Maranchón y Tartanedo se convierten en el epicentro de la guitarra contemporánea con la XI edición del Curso-Festival Internacional de Guitarra Ex Corde, una edición que girará en torno al lema “El Apocalipsis”

 

El sábado 13 de Julio en la Iglesia de San Gil, en Molina de Aragón, arrancará la undécima edición de uno de los Festivales de música contemporánea más importantes y únicos de Guadalajara, el Curso Festival Internacional de guitarra Ex Corde. La inauguración de esta edición del Festival correrá a cargo del cuarteto de guitarras Ex Corde, la soprano Mónica Luz y los recitadores Raúl Marcos y Jesús Barranco, con el espectáculo de música y poesía “Cohelet XXI”, un gran concierto de música contemporánea del compositor Claudio Tupinambá, que contará con la dirección escénica de Jesús Barranco. El 2024 celebra la undécima edición del festival bajo el lema “El Apocalipsis” con cinco conciertos, dos jornadas dedicadas a la creación actual, talleres de formación escénica y dos conferencias.

 

El Curso Festival Internacional Ex Corde, contará con un programa de conciertos, talleres, jornadas y conferencias, en el que la experimentación, la creación y la divulgación serán pilares clave para la formación de los participantes en esta edición tan especial.

 

Este año pasarán por el festival la excepcional guitarrista italiana Elena Casoli, cuyo concierto tendrá lugar el martes 16 de julio en la Iglesia de San Bartolomé de Tartanedo, donde además de poder disfrutar del concierto podremos visitar el rico patrimonio artístico que se encuentra en esta iglesia. En concreto la docena de pinturas al óleo sobre lienzos, que representando ángeles se muestran, desde el siglo XVIII, en sendos altares de la capilla de los Montesoro. Todo indica que Los ángeles americanos de Tartanedo fueron ejecutados en los talleres de pintura de la ciudad de Cuzco y traídas aquí por encargo hace más de dos siglos y medio. Restaurados en Toledo por la Consejería de Cultura en 2006, constituye la única serie completa con ángeles portadores de emblemas de la Inmaculada conocida en España y, posiblemente, en toda Hispanoamérica.

 

 

La agrupación Garaiz Ensemble, compuesta por concertistas de amplia trayectoria internacional y miembros de las principales orquestas españolas, interpretará la obra Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen. La obra fue creada durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz y está inspirada en un texto del libro del Apocalipsis. El concierto tendrá lugar el jueves 18 julio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Maranchón. Ambos conciertos son de entrada libre.

 

Con el título de “El Apocalipsis” se celebrarán los dos conciertos finales de curso y cierre del festival en los que participarán los alumnos y profesores que forman parte de esta edición 2024. Estos conciertos contarán con la colaboración de Claudio Tupinambá, Elena-Cristina Pérez-Cíes, Jesús Barranco y Raúl Marcos como artistas invitados, y tendrán lugar el sábado y domingo 20 y 21 de julio en la Residencia Escolar Doña Blanca Molina de Molina de Aragón.

 

Los días 15 y 19 de julio, tendrán lugar las dos Jornadas de Creación Actual programadas en esta edición, a cargo de Alicia Díaz de la Fuente, compositora, doctora en Filosofía y Premio Nacional de Música en composición 2022 y Rebeca Santiago, guitarrista, compositora, directora de coro y docente. Santiago será la compositora residente de esta edición 2024. Ambas jornadas tendrán lugar en el Museo Comarcal de Molina de Aragón el lunes 15 y viernes 19 de julio y serán de acceso libre.

 

Jesús Barranco y Raúl Marcos (Colectivo Armadillo) serán los encargados de los talleres de formación escénica que se celebrarán en la semana principal del curso y tendrán lugar en la Residencia Escolar Doña Blanca de Molina.

 

Para completar el curso tendrán lugar dos conferencias a cargo de Paloma Gutiérrez del Arroyo, el domingo día 14 de julio y Elena Casoli el miércoles 17 de julio. Ambas tendrán lugar en el Museo Comarcal de Molina de Aragón y serán de entrada libre.

 

Un festival referente, participativo y multidisciplinar 

Esta edición 2024, el Festival Ex Corde contará con la participación y colaboración de tres importantes municipios de la región; Molina de Aragón (sede principal del Festival), Maranchón y Tartanedo. Los habitantes de estas poblaciones, además de asistir a los conciertos, podrán participar también de las actividades y propuestas de este festival, que se celebrará en alguno de los espacios patrimoniales más representativos de la región.

 

EX CORDE, curso y festival Internacional.

El curso festival Internacional EX CORDE, es pionero en España por haber creado un espacio musical diferente en el que abordar el estudio de la guitarra y su repertorio desde un punto de vista técnico e interpretativo diferente, a través del contacto directo con los compositores y profesores que participan en las diferentes actividades.

Durante su celebración se realizan conciertos con músicos punteros de la escena contemporánea, talleres de jazz e improvisación, talleres de formación escénica con actores, análisis musical, participación en la orquesta de guitarras, además de clases individuales y másteres con profesores de talla internacional.

 

Pilar Rius, directora artística y fundadora del Festival EX CORDE.

Pilar Rius, nace en Madrid y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becada por la Fundación Humboldt, cursa sus estudios de Masterclass en Alemania.


Desarrolla parte de su labor concertística en agrupaciones como Sax Ensemble, OSPA, Musicadhoy y ciclos como Foro Madrileño de la Guitarra, Muestra Internacional de Música y Mujeres, Clásicos en Verano, COMA, Indictive, EMA , NAK, Conservatorio Superior de Música de Würzburg (Alemania), Gendai Guitar (Japón), o Vendsyssel Festival de Aalborg (Dinamarca)


Dedicataria de varias obras, realiza grabaciones para RNE -Radio2-, Telemadrid, Onda Madrid, Sello Autor y Junta de Andalucía, desarrolla proyectos escénicos con la mezzo Elena Montaña y el pintor Iván Montaña como Mikrópera Painting o bajo la dirección artística del actor Jesús Barranco, como Tetragamia: Repertorio lírico para una partenogénesis artificial, con quien actualmente trabaja el futuro estreno de  12 Sabores. Ritual de la compositora Diana Pérez Custodio. En 2018 nace el proyecto musico poético 4x2, a través del dúo Omicron XXI junto a la saxofonista Elisa Urrestarazu que verá la luz en 2021.


Como miembro del Cuarteto de Guitarras Ex Corde, participa en prestigiosos Festivales como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y como integrante del Dúo Arcadia, realiza giras durante años consecutivos en países como Austria, Alemania, Francia, Dinamarca e Italia, bajo el auspicio del INAEM y AIE.


Profesora. entre otros centros, del Conservatorio Superior de Oviedo, Centro Katarina Gurska, Conservatorio de Alcalá de Henares, Arturo Soria, Federico Moreno Torroba (Madrid), Universidad Alfonso X El Sabio y Musical Arts Madrid. Ha formado del Jurado de Concursos Internacionales de Guitarra como Acerra Guitar meetings y es codirectora artística del Curso-Festival Internacional Ex Corde.

 

En 2013 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por la UAM, hallándose actualmente inmersa en el trabajo de investigación para su Tesis Doctoral.

Desde 2014 es presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions