Cirugía Vascular del Hospital de Guadalajara amplía el área de consultas externas con su traslado a la zona que ocupaban las antiguas consultas geriátricas

Publicado por: El Decano
11/07/2024 10:31 AM
Reprods.: 40

El traslado ha permitido duplicar salas y ofrecer mejor atención con más espacio e intimidad, creando circuitos separados para pacientes vasculares hospitalizados y pacientes de consultas externas

 

Las consultas externas del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han estrenado nuevas dependencias que han permitido duplicar espacios e introducir mejoras en la atención a los pacientes que acuden a consulta.

 

Las consultas de Cirugía Vascular se han trasladado desde la primera planta a la planta baja del edificio antiguo, junto al acceso del hospital más próximo a la parada de taxis. Ocupan el espacio donde se situaban anteriormente las consultas de Geriatría, en las que la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha realizado obras de adecuación.

 

Con el traslado, las consultas externas duplican el número de locales, con un total de nueve, de manera que cuentan con un laboratorio de diagnóstico vascular y de eco-doppler duplicados, y también aumenta el espacio destinado a la Unidad de Pie Diabético y Úlceras Vasculares, que antes disponía de una única sala y ahora cuenta con dos espacios diferenciados.

 

El área se completa con las consultas del personal facultativo y una última consulta para el especialista en formación (residente) de Cirugía Vascular.

 

En palabras de la jefa del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara, la doctora Mercedes Guerra, el traslado del bloque quirúrgico a la ampliación, sumado a la redistribución de espacios en hospitalización y la puesta en marcha de la nueva zona de consultas supone una mejora tanto a nivel de espacios como de organización, ya que “ahora existen dos circuitos diferenciados, uno para los pacientes internos hospitalizados y un circuito externo para pacientes que vienen de la calle a su consulta”.

 

Estos cambios, señala la doctora Guerra, han supuesto mayor seguridad e intimidad ya que no confluyen los pacientes encamados y los usuarios que acceden a consulta desde la calle. También aporta más comodidad a los usuarios al mejorar la zona de espera, situada junto al acceso, y cuenta con sala de reuniones y despachos para el personal administrativo.

 

Por otra parte, el servicio de Cirugía Vascular de Guadalajara se verá reforzado en otoño con la puesta en funcionamiento del quirófano híbrido. Se trata de un quirófano cuya superficie duplica la de un quirófano tradicional y está dotado de sistemas avanzados de imagen de Radiodiagnóstico que garantizan gran precisión y la posibilidad de obtener de imágenes de gran calidad durante la intervención, así como la realización de TAC intraoperatorio. Resulta de gran valor para realizar cirugías complejas y de intervencionismo endovascular de forma más rápida, menos invasiva y con mayor seguridad.

 

Redistribuir espacios en el edificio antiguo

 

“El traslado a la ampliación nos está permitiendo redistribuir y dar un nuevo uso a espacios en la parte antigua acercando dependencias para ofrecer una mejor atención en espacios más amplios y cómodos”, destaca la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín.

 

Así, el pasado año se pudieron unificar en el área que antes ocupaba el Hospital de Día Oncohematológico, en la planta 3B, las consultas de Medicina Interna, la Consulta de Diagnóstico Rápido (CDR) y la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Interna (UCAPI) junto con el hospital de día médico y salas de curas, dispersas hasta entonces en diferentes plantas del hospital.

 

A su vez, explica la gerente, al igual que el área que antes funcionó como consultas geriátricas ha pasado a acoger las consultas de Cirugía Vascular, la zona que antes ocupaban las consultas de Psiquiatría han permitido ampliar espacios para las consultas externas de Neurología y la creación de una consulta de Neuropediatría, y próximamente se crearán dos nuevas salas de consulta para ampliar las de la especialidad de Reumatología.

 

Por otra parte, el traslado de diálisis a la zona nueva ha permitido liberar espacios y crear dos nuevas consultas en el servicio de Nefrología. Estos movimientos tienen un carácter provisional con el objetivo mejorar la atención a pacientes y usuarios, así como las condiciones de trabajo del personal, hasta que se lleve a cabo la remodelación de la zona antigua del Hospital de Guadalajara, con una redistribución de espacios en un edificio que estará completamente renovado.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions