La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha hecho entrega, durante su gala anual, de los certificados correspondientes a la campaña Apadrina un sillar, que sirvió para financiar una parte del proyecto, en sus inicios, desde el año 2013. Asimismo, la gala servía para presentar el nuevo ámbito expositivo terminado, el Ámbito 2.
El evento fue presentado por el periodista seguntino Alberto Sánchez. En un entretenido formato de entrevista a la presidenta de la Asociación, Elena Guijarro desgranaba las líneas maestras del proyecto, y también introducía las novedades que se iban a presentar en 2024.
En cuanto a los sillares, fueron apadrinados más de ochenta sillares. Así, gracias a la generosidad de los donantes, y al esfuerzo de la Asociación, comenzaba a hacerse viable económicamente un proyecto, que, por otra parte, nunca ha dejado de contar con el apoyo económico y material del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial.
Los certificados los entregaron la presidenta de la AAISS, así como también el resto de autoridades presentes: María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza; Arantxa Pérez, diputada delegada de Turismo, y concejala del Ayuntamiento de Sigüenza; Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, y Javier del Molino, delegado de Fomento de la JCCM en Guadalajara, así como algunos de los miembros de la Junta directiva de la Asociación.
Los certificados están firmados por la secretaria de la AAISS, y, en cada uno de ellos, aparece la ubicación del sillar, dentro de la planta general de la Iglesia, una foto de las cuatro zonas donde están adjudicados estos sillares, y también una foto señalando el sillar que le corresponde a cada donante.
En este sentido, el momento crucial de la recuperación llegaba cuando, en agosto de 2017, y tras la conveniente solicitud de ayuda a la rehabilitación de Patrimonio convocada por los Ministerios de Fomento y Cultura, denominado 1,5% cultural, el Estado notificaba su aceptación, dando paso, con ello, a la ejecución principal del grueso de las obras. Prácticamente ya ejecutadas en su totalidad, también se ha contado con la aportación económica de un mecenas, que aportó la financiación que faltaba, y que la Asociación, ahora, devuelve progresivamente y de la Diputación Provincial, que ha renovado anual y puntualmente su convenio de colaboración con la AAISS, facilitando así la progresiva culminación de las obras.
Todas las vicisitudes de la recuperación de la Iglesia de Santiago, desde 2013 a la actualidad, para convertirla en el Centro de Interpretación del Románico en la provincia se recogen en uno de los ámbitos expositivos, que igualmente fue presentado al público. Se trata del Ámbito 2 y, en él, tal y como se encargó de explicar la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, miembro fundador además de la AAISS, se proyecta un video que recogen la historia de esta recuperación y también sus datos históricos y arqueológicos. Asimismo, proyecta, sobre una de las paredes de la Iglesia, y concretamente en el lugar donde estuvo antes de desmontarlo y bajarlo a la iglesia del Monasterio de las Clarisas, Santa María de los Huertos, donde hoy se puede admirar, el Mausoleo del hermano de las Beatas que fundaron el Monasterio en el siglo XVI.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, dio las gracias a la AAISS por su empeño, ya muy cerca de su culminación, de la recuperación de la Iglesia, y recordó y reafirmó el apoyo incondicional del Ayuntamiento al proyecto, desde su mismo inicio. Por su parte, Arantxa Perez transmitió la solidez del compromiso de la Diputación Provincial con este proyecto y destacó la importancia que tendrá para la provincia que Sigüenza la sede del Centro de Interpretación del Románico en la Iglesia de Santiago. Por último, Javier del Molino, ratificó el apoyo del Gobierno regional a la culminación del proyecto.
La parte musical de la gala corrió a cargo, con gran sensibilidad, del saxofonista seguntino Daniel Sopeña.