Cataluña no es una Nación, ni un Estado, es una región de España convertida en Comunidad Autonoma como las otras 16 que, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, forman el Estado español.
Una región con una superficie de 32.106, 5 km/2, el 6,5% de la totalidad de la superficie de España y con una población de 8.005.784 habitantes. La segunda. La de mayor en población es Andalucia 8.427.000 habitantes.
Con un PIB nominal de 255.154 millones de euros, Cataluña es también la segunda después de Madrid y cuarta en el PIB per cápita, con 32.550 euros.
Cataluña ha sido siempre privilegiada por los diversos gobiernos. Lo decía ya Ortega y Gasset en 1918, "que había dos regiones", se refería a Cataluña y al País Vasco, "en confrontación con el Gobierno central, pero recibiendo prebendas que otras regiones no recibían" Con Franco, antes de Franco y, ¿después? El franquismo llevó a Cataluña la fabrica de coches SEAT e impulsó el sector textil catalán perjudicando al del resto de España, así como empresas que crearon numerosos puestos de trabajo, que obligaron -en los años cincuenta y sesenta- a una emigración interior desde provincias andaluzas, extremeñas, murcianas, castellanas, gallegaas... Más de millón y medio de personas abandonaron sus raíces en busca de un mejor porvenir y así sucede que el principal apellido de los ciudadanos catalanes es el García, con el 21,3 % de sus habitantes, le sigue el Martínez, con el 15,5 % y los López, Sánchez, Rodríguez, Fernández... El primer apellido que dicen de origen catalán es el Gil que ocupa el numero 25 y netamente catalanes como Pujol sólo lo llevan el 1,34% de la población y Mas el 1,05 % (pongo este ejemplo de apelllidos de dos expresidentes de la Generalitat).
En los últimos tiempos también se han seguido dando privilegios a Barcelona, entre ellos el de la Olimpiada de 1992, que en un principio era para Madrid y para la ciudad catalana los deportes náuticos. Pero no fue así y Barcelona y su entorno recibieron inversiones cercanas a un billón de pesetas, equivalentes a 5.500 millones euros, provenientes del dinero de todos los españoles. También cuando se les cedió ser centro del Mercado de las Telecomunicaciones en 1996, que les ha permitido tener cada año la feria más importante del mundo en ese sector, donde predomina la tecnología digital.
Los dirigentes catalanes falsean su historia. Cataluña nunca fue reino. Como Condado de Barcelona se unió al reino de Aragón en el siglo XII y a España el 14 de diciembre de 1319. En cuanto a sus orígenes, España ya figuraba como Hispania el 248 a de C. y la capital era Tarrago (Tarragona) , mientras que Cataluña empezó a existir en 1164.
Cataluña solo fue independiente después de la Guerra de la Sucesión, declarándose partidarios del archiduque Carlos al que nombraron rey y enfrentados a Felipe V, con Rafael Casanova a la cabeza, declararon el 9 de julio de 1713 la República Federal Catalana. Pero las tropas francesas que apoyaban a Felipe V acabaron con ella el 11 de septiembre de 1714, fecha en que se celebra La Diada.
La segunda declaración de independencia tuvo lugar el 27 de octubre de 2017, declarada unilateralmente por Carles Puigdemont, que duró 44 segundos porque él mismo la anuló. Se produjo este hecho después de un referéndum ilegal e inconstitucional, celebrado el 1 de octubre de ese año, donde sin interventores las gentes votaban donde querían y las veces que querían, iniciándose El Process, con algunos de los lideres fugados de la justicia y otros en la cárcel, concendiendoles en el año 2024 el privilegio de la Ley de Amnistía, pendiente de su constitucionalidad.
Cataluña tiene mas competencias que cualquier Estado federal europeo y cuando alguien habla de federar España, para que las Comunidades Autonomas se conviertan en Estados Federales, está hablando de algo que la Constitución prohíbe expresamente en su articulo 145.1: "En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autonomas".
Pero ha surgido lo que se ha denominado 'Cupo Catalán', que no se ha explicado en todo su contenido. Si se conoce una breve explicación del mismo, que Cataluña recaude todos sus impuestos y se quede con esa recaudación rompería el principio de solidaridad constitucional reflejado en los artículos 2, 138 y 158.2, cuyo propósito era que las Comunidades Autónomas más desarrolladas pudieran, desde un fondo común, ayudar a las que menos lo estuvieran para ir avanzando y lograr el equilibrio entre todas ellas. De aceptarse este cupo, Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha perderían en los momentos actuales 127,5 millones de euros al año y así las 10 restantes y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que reciben dinero de este fondo en cantidades distintas.
José Maria Bris Gallego. Funcionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD (1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011)