El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba en el Debate sobre el Estado de la Región, que hoy firmará con el alcalde de Toledo el acuerdo para que la Ciudad del Cine se instale definitivamente en la capital de Castilla-La Mancha
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, realizaba esta mañana una valoración del Debate sobre el Estado de la Región que se realizó ayer, en este caso en relación con la Ciudad de Guadalajara.
"Fueron cuatro horas de discurso con cero propuestas para la ciudad, esperábamos mucho más desde el Ayuntamiento de quien se supone que lidera esta región, porque los guadalajareños tenemos las mismas obligaciones y debemos de tener los mismos derechos y oportunidades. Ayer Emiliano García-Page demostró que esto no es así", explica Guarinos. "Fue un discurso autocomplaciente y carente de propuestas, es grave que quien lidera esta región no tenga ninguna propuesta para la segunda ciudad más grande de Castilla-La Mancha", apunta.
"Esto demuestra que la palabra de Page no tiene ningún tipo de valor, esto solo puede ser reflejo de falta de ideas o la práctica de políticas sectarias empleada por el ejecutivo de Castilla-La Mancha", denuncia.
Es por ello, que la alcaldesa, considera que para la ciudad se ha "escuchado los mismos anuncios que lleva haciendo durante casi una década, que ha incumplido tanto como ha prometido en Guadalajara". En concreto, Guarinos se refiere al Hospital Universitario de Guadalajara "que en el año 2016 se dijo que para 2019 el hospital estaría terminado y en pleno funcionamiento, estamos en 2024 y a dia de hoy no estña terminado ni en pleno funcionamiento, ademas se está viendo con recortes sanitarios".
La Ciudad del Cine, finalmente, en Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba en el Debate sobre el Estado de la Región, que hoy firmará con el alcalde de Toledo, del PP, el acuerdo para que la Ciudad del Cine se instale definitivamente en la capital de Castilla-La Mancha. El presidente Page remarcaba que “la situación predilecta de la empresa era Guadalajara, pero nos han hecho perder el tiempo, y desaprovechar millones y millones de euros”.
Al respecto de estas declaraciones, la alcaldesa declara que uno de los compromisos del gobierno regional, está con el Fuerte de San Francisco, que esto ha supuesto "un engaño".
"El Ayuntamiento de Guadalajara nunca ha dicho que no a la Ciudad del Cine, fue el Delegado de la Junta, José Luis Escudero, el que anunciaba que daba carpetazo a la Ciudad del Cine en Guadalajara", afirma la alcaldesa. "El presidente de Castilla-La Mancha ha intentado engañarnos para intentar eludir su responsabilidad, que es la de invertir en el Fuerte una deuda que asciende a cerca de 30 millones de euros", apunta.
Es por ello, que la alcaldesa, reitera ante el proyecto de la Ciudad del Cine, que "se mintió cuando dijo que solo era posible hacer la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, porque se han rechazado otros espacios que se ofrecieron desde el Ayuntamiento de Guadalajara".
La alcaldesa también denuncia que durante este debate: "Guadalajara estuvo ausente y eso es una falta de consideración a todos los guadalajareños, tampoco se refirió a proyectos necesarios como el desdoblamiento de la carretera autonómica CM-101 desde Guadalajara hasta Humanes; tampoco a la necesaria reforma de la estación de autobuses de la ciudad,ni una sola palabra como mejorar el servicio de transportes".
En conclusión, Guarinos considera que "ayer se quedó en evidencia ante la ciudad, demostraron su falta de compromiso con la ciudad y con los guadalajareños".