Medio centenar de vecinos quedan en La Yunta, un municipio de la comarca de Molina de Aragón, en una de las zonas considerada de máxima despoblación en Guadalajara. Durante la pandemia aprendieron la fuerza de los mensajes de móvil para mantenerse cerca y esto les ha convertido en finalistas del concurso #PueblosMUYconectados. El Jurado, encabezado por Pedro Duque, presidente de Hispasat, ha reconocido que su creatividad y la originalidad de su propuesta pueden convertirles en un referente para reducir la brecha digital en el ámbito rural. Ahora se inicia la última fase del concurso para designar al ganador que determinará una votación popular en la web de Conéctate35. El día 19 de noviembre conoceremos el ganador del concurso.
“No parecerá gran cosa, pero para un municipio donde apenas quedamos 50 personas, las redes sociales y la conectividad digital se han vuelto imprescindibles para luchar contra una lacra que nuestros mayores vienen sufriendo desde hace ya mucho: el sentimiento de soledad y abandono”, explica la alcaldesa de La Yunta.
“Es cierto que nos morimos, pero aunque somos pocos, aún resistimos. La conectividad y la tecnología nos han ayudado en estos últimos años desde la pandemia a estrechar lazos vecinales. Gracias a apps como WhatsApp, YouTube o Facebook, tanto las personas de aquí como las que viven fuera se comunican con el resto. Durante la pandemia, fue de gran ayuda el grupo de WhatsApp vecinal para todos aquellos que estábamos confinados, ayudarnos mutuamente; desde solicitar la compra a una persona encargada en el pueblo hasta avisar si venía el panadero o si habría misa el domingo. También muchos de nuestros mayores, que por problemas de salud ya no pueden venir al pueblo a pasar las temporadas, a través del canal de YouTube del ayuntamiento y de su página de Facebook, siguen las diversas actividades que se realizan en el pueblo, manteniendo así su vinculación sentimental, pues el cariño y el arraigo hacia sus raíces, son algo intrínseco a ellos”.
En su propuesta, avalada por el ayuntamiento, los vecinos destacan que “no parecerá gran cosa, pero para un municipio donde apenas quedamos 50 personas, las redes sociales y la conectividad digital entre nosotros, inclusive con personas mayores de 70 años, se ha vuelto imprescindible, y en una zona como la nuestra, es una herramienta muy potente con la que luchar contra una lacra que nuestros mayores vienen sufriendo desde hace ya mucho: El sentimiento de soledad y abandono. Ser pocos no resta derechos, y pese al desierto demográfico en el que vivimos, las tecnologías nos hacen sentir acompañados y conectados con los nuestros día a día”.
Otros cuatro pueblos compiten con La Yunta en esta batalla por 7.500 euros para mejorar la dotación de su centro cívico y lograr un reconocimiento público a la apuesta del pueblo. Se trata de Barcones (Soria), San Vicente de Alcántara (Badajoz), Urueña (Valladolid) y Mediana de Voltoya (Ávila). El ganador se conocerá el próximo día 19 tras la votación que se realizará en la web de Conéctate 35.
El Jurado que ha realizado la preselección de candidatos está encabezado por el presidente de Hispasat Pedro Duque y, además, el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, la presidenta de la comisión de Municipios con menor población (FEMP), Tania Solans, la subdirectora de Infraestructuras (Seteleco) Elena Galindo, y el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.
#PueblosMUYconectados tiene como objetivo impulsar la digitalización en los municipios rurales de España, facilitando la conexión a internet y poniendo en valor las otras conexiones, los vínculos entre sus habitantes que mejoran la calidad de vida del pueblo. En la preselección de los finalistas el Jurado ha valorado la creatividad de su propuesta y la originalidad de la idea con la que quieren darse a conocer al mundo, por lo que pueden convertirles en un punto de referencia para reducir la brecha digital en el ámbito rural.
Por este motivo, el concurso ofrece a los pueblos rurales de España una oportunidad para resaltar su potencial e innovación. Al unir tecnología y comunidad, Hispasat se compromete a construir un futuro más conectado y sostenible para todos. Esta iniciativa forma parte del programa ÚNICO Demanda Rural, dentro del marco de promoción de la iniciativa Conéctate 35, a través del cual se permite el acceso a internet de banda ancha a todos los ciudadanos, autónomos, pymes, asociaciones o ayuntamientos que tengan una conectividad inferior a 50 Mbps o simplemente no estén conectados a la red. Está financiado con fondos europeos a un precio fijo de 35 euros mensuales (IVA incluido).
Hispasat es la cuarta operadora de satélites europea. Es el principal motor de la innovación en el sector aeroespacial español y trabaja con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a resolver las dificultades de la conexión a internet de banda ancha para superar la brecha digital e impulsar un desarrollo sostenible de la sociedad. Es puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y de conectividad. Además, lidera la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués.