El PSOE denuncia irregularidades administrativas en el Presupuesto de Alovera de 2025

Publicado por: Marta Perruca
04/07/2025 11:34 AM
Reprods.: 328
Imagen: Ayuntamiento de Alovera
Imagen: Ayuntamiento de Alovera

La Subdelegación de Gobierno ha presentado un recurso que cuestiona la legalidad de partidas incluidas en el capítulo de gastos de personal como gratificaciones

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alovera denuncia “graves irregularidades legales y administrativas” en el Presupuesto de 2025 aprobado en febrero por el equipo de Gobierno, liderado por Alternativa Alovera y el Partido Popular. Estas irregularidades han motivado un recurso presentado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, que cuestiona la legalidad de partidas incluidas en el capítulo de gastos de personal.

 

Según informa el PSOE, la inclusión de gratificaciones como concepto retributivo ordinario vulnera la Ley 31/2022 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2023, específicamente el artículo 19, al haberse producido un incremento injustificado y prohibido del Presupuesto de Gastos del Capítulo 1 sobre gastos de personal.

 

Tal y como informan, el informe de intervención es desfavorable a la anulación de la partida presupuestaria, dado que, de los 180.000 euros presupuestado para gratificaciones a trabajadoras y trabajadoras en el año 2025, ya se han gastado más de 90.000 euros y ahora no procede eliminar esa partida presupuestaria que ya ha tenido gasto.

 

"¿Qué solución va a dar el equipo de Gobierno para arreglar esta irregularidad y responder al recurso de la subdelegación de forma legal? ¿Qué ocurrirá con las gratificaciones ya cobradas de una partida presupuestaria que hay que eliminar por no ser legal? Ante las preguntas en el pleno, Alternativa Alovera y PP no responden y sonríen, sorprendiendo la normalidad que le dan a este tipo de irregularidades", afirman.

 

Los trabajadoras y trabajadores municipales, apuntan , "deben recibir lo que les corresponde, pero dentro del marco legal. Estas gratificaciones deben ser excepcionales y justificadas, no partidas fijas camufladas en el presupuesto,” denuncia el Grupo del PSOE en su comunicado.

 

Además, el Grupo Municipal ha señalado que el equipo de Gobierno rechazó todas las enmiendas a los Presupuestos presentadas por los partidos de la oposición —incluidas propuestas para mejorar áreas clave como transporte, educación, igualdad y mantenimiento urbano— y aprobó en solitario las cuentas para 2025 en el Pleno celebrado el pasado mes de febrero.

 

Una modificación de crédito de 5 millones sin fiscalizar

Pero según manifiestan desde el PSOE la preocupación se agrava. En el último  Pleno ordinario, celebrado el 30 de junio, el equipo de Gobierno ha dado luz verde a una modificación presupuestaria que aumenta el gasto municipal en más de 5 millones de euros, sin pasar por la comisión de cuentas ni contar con informes favorables de intervención y secretaría. Desde el Grupo Socialista califican esta maniobra como una “irregularidad grave”.

 

En este sentido hace hincaopié en que cualquier modificación presupuestaria (transferencias de crédito, suplementos, generaciones, créditos extraordinarios, etc.) que implique movimientos de crédito o cambios en la ejecución debe ser objeto de fiscalización previa por la Intervención Municipal.

 

“Lo que ha hecho el equipo de Gobierno es inadmisible. No se puede gestionar el dinero público de espaldas a los órganos técnicos y sin la fiscalización previa obligatoria. Están poniendo en riesgo la legalidad presupuestaria y la confianza ciudadana,” advierten.

 

La Subdelegación del Gobierno ha dado al Ayuntamiento de Alovera un plazo legal de un mes para anular el presupuesto, mientras persisten las dudas sobre la legalidad de las gratificaciones ya abonadas y las responsabilidades que podrían recaer en los concejales que votaron a favor de su aprobación.

 

“Exigimos explicaciones urgentes, la retirada de las partidas ilegales y que se depuren responsabilidades. La gestión del Ayuntamiento no puede convertirse en una constante vulneración de las normas básicas de la función pública,” concluyen.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista anuncian que seguirán ejerciendo una labor de “vigilancia activa” para garantizar la transparencia, el respeto a la ley y la correcta administración de los recursos públicos en Alovera.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions