El Gobierno central cifra en 430 millones su inversión en Guadalajara durante el primer semestre

Publicado por: El Decano
01/09/2026 01:29 PM
Reprods.: 61
Fuente: Subdelegación de Gobierno en Guadalajara
Fuente: Subdelegación de Gobierno en Guadalajara

El balance "Cumpliendo" destaca el aumento de las pensiones y los contratos indefinidos, el refuerzo de la seguridad y las inversiones en carreteras, ferrocarril, turismo y municipios

 

El Gobierno de España asegura haber movilizado más de 430 millones de euros en la provincia de Guadalajara durante el primer semestre de 2026 para actuaciones relacionadas con el bienestar, la seguridad, las infraestructuras y las oportunidades de desarrollo. Así se recoge en el balance "Cumpliendo", presentado por la Subdelegación del Gobierno, que sitúa entre sus principales resultados el incremento de las pensiones, el empleo indefinido y la afiliación a la Seguridad Social.

 

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha defendido que "el compromiso del Gobierno de España con Guadalajara y sus gentes se traduce en más empleo, refuerzo de la función pública de competencia estatal, mayor capacidad productiva, nuevas oportunidades y el refuerzo de los derechos sociales y de la protección de quienes más lo necesitan".

 

Más pensiones y afiliados

Uno de los datos destacados por el Ejecutivo es la evolución de las pensiones. La pensión media de jubilación en Guadalajara alcanza en 2026 los 1.670 euros mensuales, 521 euros más que en 2018. En la provincia hay actualmente 48.129 pensiones.

 

También ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, que se sitúa en 110.743 personas, frente a las 92.038 de 2018. Son 18.705 afiliados más en este periodo.

 

El balance cifra además en 10.912 las personas protegidas por el Ingreso Mínimo Vital, pertenecientes a 3.500 hogares. Cerca de la mitad de los beneficiarios son menores.

 

En el mercado laboral, el Gobierno destaca la evolución de la contratación indefinida: en 2026 se han formalizado 33.360 contratos indefinidos, frente a los 10.066 registrados en 2019, lo que supone un incremento del 231%.

 

A estas medidas se suman los 7.869 beneficiarios del bono social eléctrico en la provincia, destinado a reducir el impacto de la factura de la luz entre los hogares con mayores dificultades económicas.

 

70,5 millones para seguridad

En materia de seguridad, el Gobierno cifra en 70,5 millones de euros la inversión destinada a infraestructuras y mejoras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Guadalajara.

 

La actuación de mayor cuantía es la construcción de la nueva base del Grupo Especial de Operaciones (GEO), con una inversión de 67,5 millones de euros. El complejo contará con 29.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 56.000 metros cuadrados y permitirá al GEO disponer de instalaciones adaptadas a sus necesidades operativas actuales y futuras. La segunda fase del proyecto fue incluida por el Consejo de Ministros, en marzo de 2026, en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2026-2034.

 

La plantilla de la Guardia Civil también ha aumentado, según el balance, un 25% desde 2018, con la incorporación de 235 agentes a la provincia durante esta legislatura.

 

El capítulo de seguridad incluye además 3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la habitabilidad de los cuarteles de Molina de Aragón, Brihuega y Almonacid de Zorita. A ello se suman 3,5 millones para la renovación de la sede de la Subdelegación del Gobierno y otro millón destinado a mejorar la eficiencia energética de la Audiencia Provincial.

 

Más de 200 millones en carreteras y ferrocarril

Las inversiones en infraestructuras de transporte superan los 200 millones de euros, según la relación facilitada por la Subdelegación.

 

Entre las actuaciones ya ejecutadas o en marcha figura la actuación de emergencia en Anquela del Ducado, con un presupuesto de 5 millones de euros, y la mejora del viaducto de Entrepeñas, por 2,7 millones.

 

En el ámbito ferroviario, la modernización de estaciones vinculada a la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza moviliza 45 millones de euros, mientras que la ampliación de las vías de apartado en las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando supone otros 24 millones.

 

El mantenimiento de las carreteras A-2, N-320, N-204 y N-211 representa otros 34 millones de euros.

 

El Gobierno incluye asimismo entre las inversiones futuras la información pública de la variante de Guadalajara y el acondicionamiento de la N-320, con una inversión prevista de 103,7 millones de euros. También contempla 3 millones para nuevos cerramientos ferroviarios, 8,78 millones para un aparcamiento de emergencia destinado a vialidad invernal y otros 8 millones para medidas de reducción del ruido en la A-2 y la N-320.

 

Turismo y patrimonio

El balance incorpora también las inversiones en turismo y cultura. El Parador de Molina de Aragón abrió sus puertas en 2025 tras una inversión de 22 millones de euros, mientras que la modernización del Parador de Sigüenza ha supuesto 10 millones entre 2024 y 2026.

 

Desde 2020, la provincia ha recibido, según el Gobierno, 11 millones de euros de fondos Next Generation para planes de sostenibilidad turística. Entre ellos figuran los proyectos de Sigüenza, Molina de Aragón y País de la Plata, además de los planes extraordinarios de Alcarria Literaria, dotado con 3,4 millones; Guadalajara capital, con 2,6 millones para proyectos como la Casa Museo Santiesteban y la Casa del Cuento; y la comarca de Molina y Alto Tajo, con 3,1 millones.

 

En patrimonio, el Gobierno prevé destinar 1 millón de euros a la restauración de la Catedral de Sigüenza y señala que ha impulsado la restitución de bienes patrimoniales incautados durante la Guerra Civil procedentes de Sigüenza, Brihuega y El Casar.

 

Además, 2.412 jóvenes de Guadalajara solicitaron en 2025 el Bono Cultural Joven, dotado con 400 euros para consumo de productos y servicios culturales.

 

Fondos para Guadalajara, Azuqueca y el Corredor

El balance también pone el foco en la financiación destinada directamente a los municipios.

 

Guadalajara capital ha recibido alrededor de 25 millones de euros para actuaciones vinculadas a la movilidad sostenible, la zona de bajas emisiones, el turismo, la digitalización del ciclo del agua, la rehabilitación y el desarrollo urbano.

 

Por su parte, Azuqueca de Henares ha obtenido 6,3 millones de euros de los fondos EDIL, mientras que Cabanillas del Campo, Marchamalo y Fontanar disponen conjuntamente de otros 6 millones de euros para proyectos de desarrollo local.

 

El Gobierno cifra en 80 millones la inversión privada movilizada

El Ejecutivo sitúa también en alrededor de 80 millones de euros los proyectos de inversión privada asociados a la capacidad de atracción de recursos de la provincia. Según el balance, estas iniciativas contribuirán a ampliar la capacidad productiva, generar empleo y crear nuevas oportunidades.

 

El Gobierno considera que el conjunto de las actuaciones supone "una de las mayores movilizaciones de recursos públicos de las últimas décadas", con inversiones dirigidas tanto a los grandes municipios como al medio rural y a los sectores público y privado.

 

El balance "Cumpliendo" presenta así la actuación del Ejecutivo en Guadalajara como un impulso a la modernización de la provincia, con inversiones que abarcan desde las pensiones y el empleo hasta la seguridad, las infraestructuras, el turismo, la cultura y el desarrollo de los municipios.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions