Sólo un 8% de hombres solicita excedencias por cuidado de hijos

Publicado por: El Decano
17/04/2023 01:55 PM
Reprods.: 182
Responsables de CCOO y la Junta de Comunidades, durante la rueda de prensa//Imagen: CCOO.
Responsables de CCOO y la Junta de Comunidades, durante la rueda de prensa//Imagen: CCOO.

CCOO iniciará en los próximos días en Guadalajara talleres prácticos en empresas para formar en corresponsabilidad y cuidados a hombres trabajadores

 

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha está desarrollando en la región diferentes actuaciones de sensibilización y formación en corresponsabilidad y cuidados dirigidas a hombres para fomentar un modelo social más igualitario. Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, y Elena Cañeque, delegada provincial de Igualdad del Gobierno regional, han presentado hoy en una rueda de prensa en Guadalajara las actuaciones que el sindicato despliega en esta materia dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, que en la región se implanta a través del Instituto de la Mujer y los sindicatos.

 

Según ha incidido Martínez, "los cuidados son esenciales y de manera mayoritaria, tanto los profesionales como los no profesionales, los asumen las mujeres". Así, el 92% de las excedencias por cuidado de hijos las cogen las mujeres, frente al 8% en el caso de los hombres; y un 73% de excedencias por cuidado de familiar dependiente las cogen las mujeres, frente al 27% los hombres.

 

Desde el sindicato se señala que esta ausencia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres determina en buena parte la brecha salarial entre sexos. “Los hombres quieren ser más partícipes de estas tareas de cuidados, de la atención de seres queridos, pero para poder hacerlo se encuentran con barreras económicas -las mujeres tienen salarios más bajos por lo que son ellas las que solicitan las excedencias y reducciones de jornada para los cuidados-, y también barreras en cuanto a que hay personas que desconocen cuáles son sus derechos”, ha afirmado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

 

Con la puesta en marcha de este proyecto desde CCOO se quiere fomentar la corresponsabilidad a través de la realización de más de 50 talleres prácticos en empresas de la región -las cuales recibirán un reconocimiento por participar en el proyecto- para formar en corresponsabilidad y cuidados a hombres trabajadores; jornadas de sensibilización en las cinco provincias; asesoramiento en corresponsabilidad a través de los comités de empresa; la elaboración y difusión de una guía en esta materia que se publicará en breve; charlas en centros educativos a alumnado mayor de 16 años para afianzar una masculinidad más igualitaria; y con la puesta en marcha de la página web https://corresponsablesclm.ccoo.es/ en la que se pueden encontrar noticias, normativa, informes y estudios, así como modelos de solicitud de permisos, licencias, reducciones de jornada, excedencias, etc.

 

En Guadalajara en los próximos días comenzarán estos talleres en las empresas, que ya se han iniciado en Albacete y que están teniendo muy buena acogida.

 

Desde el sindicato se está trabajando “con mucho ahínco e ilusión en el desarrollo de este proyecto sindical, es un reto porque sabemos que cambiar el modelo social por una más igualitario no va a ser fácil”, ha señalado Martínez, a la vez que se ha destacado que “esta corresponsabilidad hay que afrontarla desde el ámbito sindical, político, social y laboral. Necesitamos la colaboración y participación de poderes públicos, empresas y ciudadanía”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions