“Desde Accem estamos preparados y dispuestos para acoger a toda la gente que sea necesaria”

Publicado por: Carmen Ibáñez
26/03/2022 04:35 PM
Reprods.: 1

Continúan llegando refugiados ucranianos a Guadalajara y su provincia, desde que comenzase la guerra, la Comisión Católica de Migraciones ha estado trabajando día y noche para que la acogida sea lo más organizada y están prevenidos para “todos los escenarios posibles que creemos que puedan ser más o menos razonables “.

Braulio Carlés es el responsable de Accem en Castilla-La Mancha

¿Cuál es la labor de Accem desde que comenzó la Guerra en Ucrania?

Accem lleva trabajando más de 30 años en la acogida de refugiados de protección internacional, desde ahí hemos pasado por muchas etapas y momentos. Hemos recogido ucranianos, pero también cubanos, afganos, sirios… Este momento ahora mismo es muy singular en la historia de la humanidad. Cuando hemos hecho este tipo de acogidas siempre han sido distintas, porque eran países que no tenían fácil acceso a Europa, con lo cual venía todo muy ordenado y organizado.

Es cierto que ahora al tener más posibilidad de tránsito por Europa van surgiendo ideas buenas y recurrentes, pero que también complican el trabajo de entidades como Accem en lo que es la acogida a ucranianos. Nosotros llevamos desde que se nos indicó que venía este momento tan complejo intensificando la fuerza y energías, no hemos dejado de trabajar y atender al resto de la población a la que ayudamos de muchos lugares del mundo. Hay más de 30 guerras en este momento, no queremos quitarle importancia a los ucranianos pero hay que darles la misma importancia al resto de los conflictos de los refugiados políticos, de la gente que pide protección internacional.

Desde ahí Accem trabaja con todas sus fuerzas, hace unos días tuvimos una acogida de 50 ucranianos repartidos por diferentes sitios, esto indica la forma de trabajar de la asociación. Este momento es complejo y delicado, hay que trabajar en cada instante y en esa dirección ahí estamos dándolo todo.

¿Cómo se les esta alojando? ¿Qué necesidades tienen?

Igual que hacemos con los afganos que llegaron hace 15 días o los venezolanos, les acogemos para que descansen y pasen la primera noche lo más tranquila posible. A partir de ahí iremos viendo sus necesidades, en principio el programa es alojamiento y manutención, necesitamos mucho voluntariado e infraestructura, porque van a venir más personas.

Les estamos alojando en hoteles y residencias, pero necesitamos muchas manos para colaborar. En ese sentido de una manera organizada, siempre tiene que haber una cabeza que dirige, que en este caso es Accem o en otros lugares serán otras entidades que hacen lo mismo. Pero sino lo hacemos de esta manera estamos abocados a que nos hagan el trabajo más difícil y a cometer graves errores, que con buena voluntad e intención sí que se comenten errores fuertes y que evidentemente hay que evitar.

“Quien está acogiendo en sus casas de forma altruista, es de agradecer y es un gesto de generosidad, pero también es un gesto peligroso y de mucho riesgo”

Salvando esto, lo que podemos decir es que hacemos esto: Acogida, alojamiento, manutención e ir viendo poco a poco cada situación, hablando con ellos y escuchándolos. No podemos olvidar de dónde vienen, a veces pensamos que es acoger y ya está, cuando hay una situación muy compleja. Vienen de una guerra donde están hartos, además como según nos cuentan los expertos hay una estrategia por parte de Putin de sembrar el terror, donde podemos encontrar bombas hasta sirenas que no paran de sonar. Eso está haciendo que la gente venga muy atemorizada y tensa, cualquier cosa les confunde y desubica, por esto hay que trabajar con mucha paciencia, serenidad, firmeza y cariño.

Evidentemente todos piensan que cuando pase la guerra se van a marchar, es normal y lógico, tiene su razón de ser y ojalá sea así pero no lo podemos garantizar. Lo que hay que hacer es trabajar por esta acogida, trabajar por toda esta gente y que aprendan el idioma lo antes posible, porque si se está previsto documentarles, cuando accedan al mercado laboral puedan tener un conocimiento mínimo del idioma.

Ha comentado que se están alojando en residencias y hoteles ¿También se están alojando en casas de particulares?

Nosotros no somos partidarios de esa opción, porque para acoger en una casa tienen que tener una profesionalidad en todo esto. No vale cualquier persona para acoger en esta situación, por muy buena voluntad que tengas, sí pueden valer para echarnos una mano y apoyarnos desde el voluntariado, pero evidentemente faltan unas directrices que un particular no va a poder hacer.

Hay casos en los que las cosas están saliendo bien, pero otros que salen mal y se cansan de acoger en sus casas, esto genera conflictos y problemas evidentemente. Desde Accem lo llevamos con el Ministerio, no con particulares que han tenido la ocurrencia de coger un autocar y llevar medicinas o traer personas con la gravedad y riesgo que eso tiene. Las mafias ya han empezado a aparecer, en este tipo de conflictos siempre terminan apareciendo, porque hay gente que no tiene principios, ni ética, ni valores y les da igual un conflicto con gente que está muriendo con tal de sacar su beneficio.

Alguien tiene que poner un cortafuegos a esto para que tenga cero repercusión o la mínima capacidad para poder desarrollar su perversión, con particulares esto no se va a conseguir, sino con gente formada y profesionales. Quien está acogiendo en sus casas de forma altruista, es de agradecer y es un gesto de generosidad, pero también es un gesto peligroso y de mucho riesgo, con lo cual nosotros a lo que invitamos es a que la gente se ponga en contacto con entidades como Accem y que desde ahí vayamos trabajando juntos.

“Accem tiene dispositivos en todos los territorios y en ese sentido iremos trabajando, acogiendo y haciendo todo lo que sea posible”

¿Con qué entidades están trabajando?

Por un lado está el Ministerio que es quien nos está financiando este programa y por otro lado con la Comunidad Autónoma tenemos una conversación fluida y diaria, porque aunque no financien el programa lo que es el grueso económico, sí que están colaborando y ofreciendo espacios. Hay una colaboración muy estrecha tanto a nivel regional con la Junta de Comunidades como con las Delegaciones Provinciales, Ayuntamientos, Diputación, particulares que ofrecen residencias… Todo esto trabajando juntos es el camino y por este camino podemos acoger a toda la gente que sea necesario y además hacer un trabajo bueno, de integración, donde el resultado al final lo podamos todos felicitar.

¿Hay algo previsto para los próximos días?

Estamos descubriendo que hay que trabajar mucho, no quiero decir desde la improvisación porque no improvisamos nunca, estamos preparando todos los escenarios posibles que creemos que puedan ser más o menos razonables.

Solo te puedo decir que estamos preparados y dispuestos para acoger a toda la gente que sea necesaria, tanto en Guadalajara como en Castilla-La Mancha y todo el territorio español, porque Accem tiene dispositivos en todos los territorios. En ese sentido iremos trabajando, acogiendo y haciendo todo lo que sea posible.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions