El autor Nachete Meléndez estará en la Feria del Libro hoy con 'Silvia de Carrillón', su primera novela en solitario de ciencia ficción

Publicado por: Carmen Ibáñez
14/05/2023 09:00 AM
Reprods.: 103

"El futuro... Uno de esos futuros indeterminados en los que no sabes si te gustaría vivir. Todo depende de dónde te encontrases... La colonia marciana Apacible tiene un gran contratiempo. Una mujer. Una mujer... muerta. ¿Cómo se había colado en un recinto tan estrictamente vigiliado e inaccesible como era Marte? ¿Y quién podría haberla asesinado, teniendo en cuenta que se trataba de una comunidad en la que la supervivencia dependía del compañerismo?.

 

En la Tierra los pocos supervivientes de numerosas guerras viven bajo las estrictas normas del 'colaboracionismo', donde la regla más sagrada esla 'no violencia'. Ambos mundos serán agitados por nuevas generaciones que quieren cambiar el poder... para que resida en ellos mismos".

 

De esta manera se presenta 'Silvia Carrillón', la primera novela en solitario publicada por Nachete Meléndez en el año 2019. Nachete no se estrena con un nuevo libro, ya que le conocemos por la saga 'Dos camiones y un tango', escrita con su mujer Laura  Sánchez Doménech, que también ha ilustrado las portadas de los libros que comparte con Nachete, así como el de 'Silvia de Carrillón'.


El autor, nacido en Guadalajara, compatibilizó su licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas trabajando como diseñador gráfico, creando publicidad corporativa y libros infantiles, trabajando 'con gusto' en televisiones locales de Guadalajara.

 

Este domingo 14 de mayo Nachete se incorpora a la caseta de autores locales que se estrena este año en la Feria del Libro de Guadalajara, de 12:30 a 14:00 horas atenderá a todos aquellos lectores que deseen conversar sobre esta distopía y firmarles su libro.

 

Hoy hablamos de tu primera novela en solitario de ciencia ficción 'Silvia de Carrillón una no tan opera espacial' aunque has escrito más libros, según tengo entendido esta novela " se empezó a escribir por frustración,se abandono cuando llego la paz y se termino por amor", con esta descripción ¿Qué va a encontrar el lector cuando abra este libro?

 

Se va a encontrar sobre todo con mucho humor negro, que es lo que nos caracteriza y una historia que no es para niños, podemos decir que esto no es un 'Harry Potter'

¿Es una profecía de lo que le va a pasar al ser humano sino cambiamos?


Era mi intención cuando la escribí, pero muchas de las cosas que salen en el libro se están cumpliendo porque se habla mucho de guerras económicas, pandemias a nivel mundial o situaciones que han provocado que el futuro en la tierra sea inhabitable. Por eso en este libro lo que asa es que la mayoría de la humanidad lo que hizo fue huir a Marte y crearon ahí una colonia.

 

De hecho este libro está publicado en 2019, un año antes de la pandemia


Sí, de hecho lo que provocó fue retrasar bastante la campaña del libro

 

Antes de comenzar la novela, pides perdon por el exceso de 'laísmos' ¿Has recibido mucas críticas por ello?

 

Crítica como tal no, de hecho muchos se identifican con el laísmo, pero si he puesto eso es por mi mujer que también es escritora y como dice que cometo muchos laísmos lo he puesto como un guiño hacia ella.


¿En qué te inspiraste para crear esta historia? ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?


Como se puede ver en mis ateriores novelas a mi me encanta crear personajes villanos y sobre qué podrían hacer, son personajes que deberían quedarse en la ficción. Lo curioso que me he encontrado es que muchos de los lectores me han dicho que se han identificado más con los malos de este libro que con los buenos o que incluso no saben decir por qué esas personas son malas, sino que son emprendedoras.

 

Sobre cuánto tiempo me ha llevado escribirlo, esta novela la empecé a escribir en el 2014 pero la dejé de lado, mi mujer me convenció para que la acabara y finalmente fue en 2019.

 

Como comentábamos no es tu primera novela,  de hecho tienes una saga 'a medias' con tu mujer, Laura Sánchez 'Por dos camiones y un tango' ¿Cómo se escribe una novela a medias?

 

Lo hicimos como un juego, cada uno escribió un capítulo distinto y resulta que habíamos coincidido en el género que era novela negra. La verdad que fue muy divertido, pero nos pusimos reglas a la hora de escribirlo como que no podíamos manipular a los personajes del otro salvo cada X capítulos. Como no manejamos los personajes del otro nosotros podemos ir avanzando en nuestra propia historia.

 

Cuando se publica 'Silvia de Carrillón', es como un entremés para el público que está esperando la segunda parte de la saga 'Por dos camiones y un tango', que ya está escrito pero la pandemia nos ha retrasado muchos proyectos.


Este año el Ayuntamiento ha instalado una caseta para la feria del libro, para autores alcarreños ¿Que te parece este apoyo por parte del gobierno municipal a los autores de la localidad? 

Hemos estado tres años en la Feria del Libro pero siempre en stand y alguna charla en la caseta grande, este año el Ayuntamiento ha puesto esta nueva caseta que por supuesto apoyamos todos los autores locales, es un gran empujón para nosotros. Gracias a esto tú eres un autor de Guadalajara reconocido y tendremos contacto con nuestros lectores.

Yo estaré firmando el domingo 14 de mayo de 12:30 a 14:00 horas en la caseta junto con la escritora Carmen Niño.

¿Eres profeta en tu tierra?

 

No creo, pero me gusta mucho estar aquí

 

¿Estás con algun otro proyecto en mente, alguna historia entre manos?

 

Estamos escribiendo un nuevla novela y estamos negociando con la editorial para publicar el tercer libro de la saga, también tenemos una sorpresa que esperamos llevar a cabo y publicar a finales de este año o principios del siguiente.

 

¿Por qué la firma de Nachete?

 

Esto es debido a la publicación de mi primera novela donde había visto que hay por lo menos cuatro autores en España que firman como Ignacio Meléndez Alonso, fue cuando me quise distinguir y poner el Nachete. A pesar de eso, descubrí que también había un Monseñor Meléndez Alonso y que se había firmado junto con el nombre de mi mujer, y no pegaba mucho que escribiese una novela negra lllena de muertos y desmembramientos. Tuve que hablar con mi editorial para que corrigiesen ese dato

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions