Zapata se querellará contra Asenjo por acusarle de "ponerse del lado" del agresor sexual del Hospital

Publicado por: Ana María Ruiz
11/05/2023 12:44 PM
Reprods.: 768
Aurelio Zapata//Imagen: Twitter
Aurelio Zapata//Imagen: Twitter

El diputado nacional del PSOE interpondrá una querella criminal por calumnias e injurias contra la candidata del PP a las Cortes al entender que ha vulnerado su derecho al honor personal y profesional

 

Tras conocerse la sentencia, ayer miércoles, que condena a un celador del Hospital de Guadalajara por abusos sexuales contra una joven que permanecía ingresada en el centro en el año 2020, el Partido Popular de Guadalajara, por boca de su númuero dos por la provincia a las Cortes regionales, Itziar Asenjo, pedía explicaciones al PSOE por los hechos ocurridos cuando el actual diputado nacional del partido, Aurelio Zapata, era director de gestión del centro sanitario: "¿Que pasa con la Consejería de Igualdad, qué pasa con Blanca Fernández? Nos hacemos cruces con la gestión de esta situación lamentable que ha ocurrido en el Hospital y, por supuesto, pedimos explicaciones al PSOE por estos hechos porque no entendemos cómo es posible que no se posicionaran en ese momento a favor de la víctima y sí lo hicieran a favor del agresor". La candidata añadió que "tras una agresión sexual de esta gravedad, lo único que hizo el señor Zapata, que en 2020 tenía responsabilidad de los hechos y de este trabajador, la única media que tomó, fue cambiarle de planta, e incluso la víctima cuenta cómo se lo tenia que encontrar en ocasiones en el ascensor".

 

Zapata, en declaraciones a El Decano de Guadalajara, ha manifestado que, una vez recopilada toda la información, presentará una querella criminal contra Asenjo por calumnias e injurias y por vulneración del derecho al honor personal y profesional ante lo que considera una ataque "gravísimo" contra su persona: "Iztiar Asenjo es mujer y no sé si madre, pero yo tengo dos hijas y para poder decir que me he puesto del lado del agresor tendrá que probarlo y acreditarlo. Esto es una cacería política aprovechando que ahora soy diputado del PSOE pero, por un puñado de votos, no se puede llegar a un nivel de tanta bajeza política".

 

Aurelio Zapata asegura que cuando se tuvo conocimiento de la agresión, "tal y como está reflejado en un expediente administrativo y en la testifical", la primera llamada que se hace a la Policía Nacional es la del Hospital para denunciar los hechos. Al día siguiente, el agresor fue detenido. Asimismo, como director de gestión, se reunió con la víctima y su familia, a los que explicaron cuál era el procedimiento para denunciar por vía penal, en el que él no puede personarse, "lo que denota el analfabetismo jurídico de la señora Asenjo". Relata cómo desde el Hospital se pusieron a disposición de la víctima todos los medios necesarios y, respecto al celador, "hice lo que me permite la Ley, porque no puedo despedir a una persona por la presunción de inocencia". Se tomaron las medidas disciplinarias oportunas y, una vez que regresó a su puesto después de solicitar una baja tras su detención, se le apartó de todo contacto con las zonas de hospitalización y se le trasladó al Instituto de Enfermedades Neurológicas: "Es falso que se le cambiase de planta porque no volvió al Hospital", asegura.

 

Zapata ha expresado su máximo respeto a la víctima y su tremendo malestar por la rueda de prensa ofrecida por el PP: "No todo vale en política. No se puede decir gratuitamente lo que se ha dicho. Lo va a tener que probar".

 

El gobierno regional, satisfecho

 

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha mostrado su satisfacción por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, de la que ya les informó ayer El Decano: "Estoy satisfecha de que haya caído todo el peso de la ley contra el agresor y que haya una sentencia que resarza de alguna manera a la víctima".

 

A preguntas de los medios de comunicación en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, celebrado ayer, Fernández ha querido destacar que se trata de un hecho insólito: "No se había dado nunca en el sistema público de salud, lo que está claro es que no puede volver a pasar en ninguna circunstancia".

 

    

 

 

 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions