Campaña de la DGT para controlar las condiciones de seguridad de los vehículos

Publicado por: El Decano
05/06/2023 05:45 PM
Reprods.: 49

La Dirección General de Tráfico mantendrá desde hoy hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia y control, centrada en esta ocasión en las condiciones de seguridad de los vehículos, durante la que se incrementarán los controles preventivos tanto en carretera como en ciudad. Según ha explicado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, “el renovado enfoque de la seguridad vial, centrado en un diseño seguro de todo el sistema de transporte, identifica el vehículo como un pilar básico en la reducción de la siniestralidad”.

 

De hecho, la incorporación progresiva de sistemas que evitan siniestros y mitigan considerablemente las lesiones están siento un factor clave en la mejora de las cifras de siniestralidad en España. No obstante, ha subrayado la subdelegada, “también es necesario realizar un buen mantenimiento y evaluar de forma periódica el estado de nuestros vehículos, y por eso las comprobaciones que se realizan en las inspecciones técnicas periódicas (ITV) juegan un papel fundamental en la reducción del número de siniestros viales y la mejora de la seguridad vial, al garantizar un adecuado funcionamiento”.

 

Un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid que analiza la contribución de las ITV a la seguridad vial y al medio ambiente  concluye que las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 siniestros viales.

 

“El mantenimiento del vehículo está claramente ligado a la seguridad. Las deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos aumentan la probabilidad de sufrir un siniestro y ponen en riesgo la seguridad de todos. Por tanto, velar por el mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”, ha señalado la subdelegada.

 

Pese a ello, cerca de 7.000 vehículos circulaban el año pasado en nuestra provincia con la ITV caducada o desfavorable y más de 1.700 fueron sancionados por circular en condiciones deficientes. En concreto, más de 700 debido al mal estado de los neumáticos.

 

En una campaña similar a la que se desarrolla esta semana, realizada en octubre de 2022, de los 2.844 vehículos controlados en la provincia de Guadalajara, el 5,1% fueron denunciados, la mayoría (64%) por tener la ITV caducada, seguido por circular con los neumáticos en mal estado (23%).

 

Triángulo de la seguridad

Neumáticos, frenos y amortiguadores, forman el denominado “triángulo de la seguridad”, y son los tres elementos más importantes del vehículo para garantizarla. De su buen estado y correcto mantenimiento depende en buena medida la seguridad. Si uno falla, los otros dos ya no cumplen adecuadamente con su papel, haciendo peligrosa la conducción.

 

Un neumático desgastado con una profundidad de dibujo de 1,6 mm (límite legal) alarga un 30% la distancia de frenado. Con unos amortiguadores en mal estado la distancia de frenado aumenta en un 36%, mientras que unos frenos en mal estado pueden incrementar la distancia de frenado en un 25%.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions