ALBERTO ROJO, alcalde de Guadalajara

Publicado por: Ana María Ruiz
12/09/2022 05:22 PM
Reprods.: 22

“Estoy seguro que entre todos vamos a hacer que sean las mejores Ferias y Fiestas que jamás se han celebrado en la ciudad”

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, asegura que estas Ferias y Fiestas, que vuelven tras dos durísimos años para los ciudadanos, van a ser las del reencuentro y van a suponer un antes y un después en el modelo festivo con el regreso de toda la actividad al centro de la ciudad.

Hoy es el día más esperado por miles de guadalajareños, deseosos de salir a las calles tras dos años sin Ferias y Fiestas ¿Está el Ayuntamiento preparado para no defraudarles?

Tenemos muchas ganas como tiene ganas la ciudadanía de afrontar esta Semana Grande como una semana de ilusión, de esfuerzo, de ganas. Se ha preparado un programa con casi 200 actividades y se ha hecho con mucha ilusión, con el objetivo de que nuestra gente las disfrute. Porque Guadalajara lo merece y se lo merece. Las Ferias y Fiestas vuelven tras dos años de parón por una pandemia cruel que nos obligó a muchas cosas. Una de las más duras poner distancia entre nosotros. Y vuelven porque regresan al corazón de Guadalajara.

¿Por qué se toma la decisión de convertir el centro de la ciudad en el corazón festivo y abandonar el recinto ferial del otro lado de la autovía?

Guadalajara se merece tener una fiesta con un modelo que ha funcionado durante muchísimos años. Teníamos la Feria partida porque es verdad que había distintas peñas y actividades entorno al centro de la ciudad y también había una gran parte de las Ferias al otro lado de la A-2, en el aparcamiento de un Centro Comercial. La mayoría de la gente que quiere a Guadalajara y disfruta las Ferias quería sentirlas desde el corazón de la ciudad. Y así lo hemos hecho. Antes de ser alcalde dije que ese era uno de los retos que asumiríamos si teníamos la responsabilidad de gobernar esta ciudad y, humildemente, creo que ha sido mayoritariamente aceptado. Además de que esto contribuye a la diversión y a que las fiestas se sientan más por los vecinos y vecinas de Guadalajara, también es un motor económico porque crea actividad en el corazón de la ciudad y además se extiende a los distintos barrios para hacer una sinergia total y que la ciudad en su conjunto vibre con estas fiestas. Tenemos muchos ingredientes para afirmar que tenemos unas de las mejores Ferias y Fiestas de España y con este modelo no queremos que quien nos visite se quede a las puertas de la Feria en el aparcamiento de un centro comercial. Queremos que disfrute y que consuma en la hostelería y en los comercios de Guadalajara. Por eso hemos diseñado este modelo, en consenso con los representantes de los hosteleros y de los comerciantes.

En estos últimos días la oposición en el Ayuntamiento ha estado muy activa hablando de  desorganización y falta de planificación ¿No teme que estas declaraciones alienten a los vecinos a quejarse por las molestias que se puedan producir?

Yo pido a algunos partidos de la oposición que sean responsables con lo que dicen y lo que hacen. Llevamos dos años sin Ferias, lo hemos pasado muy mal y la ciudadanía necesita tener unas fiestas alegres, unas fiestas del reencuentro. El reencuentro es fundamental. El reencuentro entre amigos y conocidos, el reencuentro de las propias Ferias con la ciudad, el reencuentro de las Ferias con sus peñas, con el conjunto de sus tradiciones, con nuestra feria taurina, con nuestra patrona la Virgen de la Antigua en nuestras calles y por ello les pido que contribuyan a ese reencuentro. Les apelo a la responsabilidad y hacer críticas constructivas, que si alguna cosa está saliendo mal que lo avisen. Tenemos los teléfonos abiertos para mejorar aquellas cosas que estén saliendo mal. Eso es lo que se le pide a un responsable público y eso es lo que le pido a algunos partidos de la oposición. Confío en los vecinos y vecinas, confío en su saber hacer y también tiendo la mano a  los grupos de la oposición confiando en que sean responsables y que las Ferias y Fiestas sean un éxito en su conjunto con la labor y el compromiso de todos, de absolutamente todos. 

“Creemos que estas Ferias y Fiestas van a suponer un antes y un después en Guadalajara”

Usted ha afirmado que el nuevo modelo va a suponer un revulsivo para hosteleros y comerciantes ¿Cree que también servirá como la promoción externa de la ciudad?

Yo creo que las Ferias y Fiestas de Guadalajara tienen ya un nombre que quizá en los últimos años estaba cayendo en decadencia. Pero tienen mucha tradición y mucho arraigo. Tenemos una gran Feria Taurina, unos encierros declarados de Interés Turístico Regional, que por primera vez estrenamos y que fue un trabajo y una propuesta de este gobierno municipal. Tenemos muchos visitantes que quieren disfrutar de las casi 200 actividades programadas, con gran contenido cultural, de ocio, deportivo, religioso, taurino, para todos los públicos, con un gran acento en muchas actividades para niños y niñas. Por ello esperamos a muchos visitantes estos días y hay que recibirles bien en un eje muy amplio en el corazón de la ciudad desde la Fuente de la Niña hasta la plaza de España recorriendo todo el centro, con muchísima oferta. Espero que disfruten de Guadalajara y que consuman en nuestra ciudad. Y es un revulsivo porque tengo claro que en Guadalajara los comerciantes, los hosteleros y todo el tejido empresarial del pequeño comercio genera mucho empleo, genera mucha actividad. Creemos que estas Ferias van a suponer un antes y un después en Guadalajara. Lo que queremos es dar vida, mucha vida a la ciudad y esa vida tiene que corresponderse con el disfrute de vecinos y vecinas.

¿Cómo se van a minimizar las molestias que se van a producir estos días?

Es verdad que este modelo va a tener molestias pero hemos trabajado para que todos los agentes implicados en esta Semana Grande contribuyamos a minimizar ese impacto y a reducirlas. Por ello hemos hablado con peñas, hosteleros, feriantes y también con vecinos. Se ha diseñado un dispositivo especial de seguridad y limpieza sin precedentes con el que se va a intentar que haya orden y que las molestias se minimicen.

Imagen: Ayto. Guadalajara

El programa diseñado por el Ayuntamiento incluye casi 200 actividades para todos los públicos ¿Tiene usted alguna favorita?

Para mí todas las actividades tienen su profundidad y son muy importantes. Hemos partido de los actos religiosos en honor de la Virgen de la Antigua. En Guadalajara hay mucha devoción y mucho seguimiento y por fin hemos podido disfrutar de nuestra patrona en las calles. Pero hay eventos que tienen mucha proyección como los toros de fuego o los Gigantes y Cabezudos, a los que me encanta ver desfilar por las calles. O esa Feria Taurina con tanta tradición. Y sobre todo todas las actividades de las peñas, que son fundamentales en las fiestas de Guadalajara. Siempre las he apoyado y lo voy a seguir haciendo. Creo que las peñas dan un colorido especial a nuestras Ferias, son una seña de identidad y además contribuyen a hacer muchas y múltiples actividades durante esta Semana Grande y para nosotros es muy importante. Mi reconocimiento grande y expreso a las peñas de Guadalajara.

Háblenos de alguna de las novedades.

Me hacen mucha ilusión todas las novedades del programa como los conciertos gratuitos de la Fuente de la Niña y que, en un momento de dificultad económica por la escalada de los precios, muchos jóvenes y mayores van a poder disfrutar; los nuevos espacios que se han incorporado como la Plaza de España para celebrar una  gran verbena y el Guadarock; el vermú diario en la zona centro con distintas actuaciones en las plazas en una edición especial de “Guadalajara vive en sus plazas”, que es un complemento perfecto a nuestros vermús tradicionales de Cáritas y Nipace; el Guadasession, con música urbana electrónica para el público más joven, los tributos musicales y las grandes verbenas en Santo Domingo; los bailes para mayores que se venían organizando en la piscina que ahora pasan a la plaza más solemne de Guadalajara que es la Plaza Mayor; la expansión de actividades por los barrios o el Titiriguada, que desapareció con el anterior gobierno, recuperamos en 2019 en una versión reducida y en ahora en 2022 volverá a brillar en todo su esplendor en los jardines del Palacio del Infantado. Y, además, se ha dado mucha importancia a la tradición y al folclore, que queremos cuidar y potenciar.

¿Correrá usted los encierros en su estreno con la declaración de Interés Turístico Regional?

La verdad es que me gustaría porque soy aficionado al mundo taurino de toda la vida. Los estoy esperando con mucha ilusión pero no los puedo correr. Voy a estar pendiente de todo el dispositivo. Estaré en la Plaza de Toros en la zona de control esperando que todo salga bien y que la gente disfrute. Pero estoy seguro que me quedan muchos años como alcalde de Guadalajara y no descarto que algún año pueda participar en estos encierros porque son una seña de identidad de nuestra ciudad. Al igual que los carteles taurinos con todas las figuras del toreo actuales y que ha creado una expectación importante. Esperemos que todas las corridas de toros sean un éxito porque hemos puesto mucho empeño en que así sea. 

“El conjunto de las peñas de Guadalajara tiene todo mi cariño y todo mi reconocimiento por toda su trayectoria haciendo que las fiestas sean todavía mejores”

¿Es usted peñista?

Actualmente no. Fui durante muchos años del Caracol y la verdad que la vida de peñista es espectacular y allí ves desde dentro lo que contribuyen a las Ferias. A finales de los 90 e inicio de los 2000 me permitió conocer a muchos peñistas y pasar unas fiestas estupendas, tan estupendas como lo van a ser este año las Ferias del reencuentro. El conjunto de las peñas de Guadalajara tiene todo mi cariño y todo mi reconocimiento por toda su trayectoria que tiene haciendo que las fiestas sean todavía mejores.

Por último ¿Qué desea y qué pide a los guadalajareños para esta Semana Grande?

Deseo que sean felices, que pasen unos días estupendos en los que puedan encontrarse con muchas personas que llevaban tiempo sin ver por todo lo que hemos vivido en los últimos más de dos años. Y también les pido que contribuyan a que las cosas salgan bien y que sientan orgullo de su ciudad. Porque la hemos querido llenar de vida y eso tiene que ser un sentimiento de orgullo para todos los guadalajareños y guadalajareñas. Estoy seguro que entre todos vamos a hacer que sean las mejores Ferias y Fiestas que jamás se han celebrado en la ciudad.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions