El PP es la primera fuerza en Castilla-La Mancha ante la pérdida de confianza del electorado de VOX

Publicado por: El Decano
24/07/2023 11:27 AM
Reprods.: 348

VOX pierde la confianza del electorado y obtiene 35.088 votos menos que en 2019, bajando de cinco a tres diputados, mientras PP y PSOE suben en número de votos

 

El PP ha sido la fuerza más votada en Castilla-La Mancha donde ha conseguido el 38,96% de los sufragios: Un total de 444.770 votos que representan 152.548 más que en las Generales de 2019 y que le han hecho subir tres escaños, hasta los diez diputados.

 

El PSOE se sitúa como la segunda fuerza más votada con un total de 389.751, que representan el 34,14%, de los votos emitidos pero, aunque  han obtenido 29.738 votos más que en 2019 en la región, pierden un diputado y se quedan con nueve.

 

Por último, VOX revalida como la tercera fuerza más votada también en la región, pero pierde la confianza del electorado en estas elecciones, con 35.088 votos menos que en 2019, con lo que pasa de cinco a tres diputados. La formación de Abascal obtiene 203.108 votos, el 17,79% de los emitidos..

 

La siguiente fuerza ha sido Sumar,con 83.627 votos, pero como ocurría en 2019 con Podemos no ha obtenido representación.

 

La tendencia se repite en el análisis por provincias, con los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, sumando un mayor número de votos en relación a 2019 en todos los casos, mientras que el apoyo a la ultraderecha de VOX baja en todas las provincias de  Castilla-La Mancha, a pesar de que los resultados no sea tan evidente en el reparto de los escaños. Este es el caso de Guadalajara, donde el escenario se mantiene invariable, con un diputado del PP, otro del PSOE y un tercero de VOX y de Ciudad Real, que revalida los dos del PP, dos del PSOE y uno de VOX. No obstanre, en Toledo y Albacete VOX sí pierde representación: En Toledo el PP consigue tres diputados, uno más que en 2019, el PSOE se mantiene con dos y VOX conserva un diputado de los dos que sacaba en 2019. Mientras, en Albacete VOX pierde un diputado y se queda sin representación, el PP gana uno, hasta los dos y el PSOE se mantiene con dos.

 

En cuanto a la participación, ha sufrido un incremento en Castilla-La Mancha de un 4,36% en esta jornada de 23-J, frente al 10-N de 2019. Un total de 1.157.277 castellano-manchegos se han acercado este domingo a las urnas, frente a los 1.102.339 que lo hicieron en 2019. De esta manera y pese a las fechas estivales y al intenso calor de estos días, la abstención también ha sido menor que en 2019, situándose en unn 25,57% que representa a 397.714 votantes que decidieron quedarse en casa, en relación a los 471.006 que no votaron en 2019 (un 29,93%).

 

En lo que se refiere al Senado, el PP ha obtenido 15 senadores y el PSOE cinco, con lo que el PP suma seis senadores más que en 2019, los mismos que pierden los socialistas.

 

PROVINCIAS

21 DIPUTADOS

20 SENADORES

Guadalajara

PP: Antonio Román

PSOE: Alberto Rojo

Vox: Ángel López Maraver

 

PP: Lucas Castillo, María Patricio y  Montserrat Rivas.

PSOE: Araceli Martínez.

 

Cuenca

PP: Beatriz Jiménez Linuesa y Daniel Pérez Osma

PSOE: Luis Carlos Sahuquillo

 

PP: Benjamín Prieto, María Jesús Bonilla y Alejo Miranda.

PSOE: Carmen Torralba.

Toledo

PP: José Manuel Velasco Retamosa, Pilar Alía y Agustín Conde Bajén

PSOE: Sergio Gutiérrez Prieto y Milagros Tolón Jaime

Vox: Manuel Mariscal Zabala

 

PP: Vicente Tirado Ochoa, Israel Pérez y Carmen Riolobos.

PSOE: José Manuel Tofiño.

Ciudad Real

PP: Carmen Fúnez de Gregorio y Enrique Belda

PSOE: Isabel Rodríguez García

Vox: Ricardo Chamorro

 

PP: Rosa Romero, Leopoldo Sierra y Raúl Valero.

PSOE: Julián Nieva.

Albacete

PP: Carmen Navarro Lacoba y Antonio Martínez

PSOE: Emilio Sáez y Gonzalo Redondo

PP: Valentín Bueno, Miriam García y Pilar Rojo.

PSOE: Amparo Torres.

 

Núñez califica como "rotunda" la victoria del PP en CLM, que pasa de siete diputados a diez y de nueve senadores a 15 

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, celebraba la victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional, así como en la Comunidad Autónoma, donde el partido ha aumentado su representación en 3 diputados nacionales y en 6 senadores con respecto a las últimas elecciones generales.

 

Núñez, en una rueda de prensa en Toledo, junto al presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, y miembros de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, recordaba que el PP no ganaba unas elecciones generales desde hace siete años.

 

 

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha destacado que, en España, el PP ha aumentado un total de 47 diputados nacionales y 3 millones de votos con respecto a hace cuatro años. En Castilla-La Mancha el resultado han sido 12 puntos más y más de 150.000 votos, por lo que se trata de una “rotunda victoria del PP”, al pasar de siete diputados a diez y de nueve senadores a 15.

 

Núñez ha agradecido a todos los votantes castellanomanchegos que han escogido la papeleta del PP en una jornada electoral “calurosa e inusual”, así como a todos los ciudadanos que han formado parte de una mesa electoral, a los empleados públicos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todo el personal que ha hecho que estas elecciones hayan salido adelante.

 

Igualmente, a los más de 7.000 apoderados e interventores del PP, así como a los trabajadores de partido que han cubierto la jornada en las cinco sedes del partido. Núñez ha concentrado este agradecimiento en los cinco presidentes provinciales, Carlos Velázquez, Lucas Castillo, Miguel Ángel Valverde, Manuel Serrano y Benjamín Prieto, así como en todos los candidatos al Congreso y al Senado que han trabajado “intensamente para lograr esta gran victoria”.

 

“España ha hablado y Feijóo asume la responsabilidad del mandato popular de iniciar las conversaciones para formar gobierno. Pido que no haya bloqueos ni incertidumbres”, ha añadido.

 

 

Por ello, ha apostado por un “escenario de estabilidad, confianza y seguridad para quien ha ganado las elecciones”, con una investidura de Alberto Núñez Feijóo que es lo que “han solicitado los españoles en las urnas”.

 

Sergio Gutiérrez: España “ha frenado en seco a la ultraderecha”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado hoy que España “ha frenado en seco a la ultraderecha” en Europa con los “buenos resultados” de los socialistas en las elecciones generales, con un partido “fuerte” y que se ha ganado “el derecho a liderar el diálogo para formar Gobierno de España”. Gutiérrez, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha valorado de esta manera los resultados de las elecciones generales, que, en su opinión, dejan claro que los socialistas se han visto respaldados por demostrar una gestión completamente diferente de las crisis que las del PP, con un gobierno que protege el Estado del Bienestar, “y no un gobierno que recorta”.

 

“Al PSOE se le ha premiado que durante estos años haya afrontado las dificultades económicas, las crisis de la pandemia y de la guerra en Ucrania con un alma diferente, con un latido diferente desde el punto de vista social, desde el punto de vista del empleo, desde el punto de vista también de las oportunidades”, ha manifestado. “El haber cambiado los recortes por las inversiones, los despidos masivos por los ERTE, el haber apostado por reforzar la educación y la sanidad frente a los que apostaron por recortarla, sin ninguna duda ha premiado y ha convertido al PSOE en la gran referencia precisamente de todos aquellos que quieren que en épocas de dificultad o en épocas de bonanza se proteja a la clase social mayoritaria de este país, a las clases medias y trabajadoras”, ha añadido el dirigente socialista.


Ha afirmado asimismo que el PSOE ha sido el único partido “capaz de frenar los retrocesos elevados a la radicalidad” y que el PP debería hacer “una profunda reflexión” de los resultados obtenidos, pues “se ha maniatado con Vox” en gobiernos municipales y autonómicos en una alianza que “ha tenido un fuerte rechazo en el conjunto de España”.


“Hoy el PP no garantiza estabilidad, sino todo lo contrario, más inestabilidad. No garantiza protección, garantiza recortes, no garantiza convivencia, garantiza conflicto”, ha aseverado Gutiérrez, quien ha apuntado además que los ‘populares’ solo pueden hablar en España con Vox, después de una campaña “en la que han agitado el odio, agitado las mentiras y agitado el enfrentamiento”.

Una reflexión que, ha agregado, debería plantearse también el PP en Castilla-La Mancha porque, además de estar maniatados a la ultraderecha como en el resto del país, en la comunidad autónoma, este partido “tiene una losa gruesa y pesada con Paco Núñez como líder de la oposición”.


Por ello, Gutiérrez ha sostenido que es una buena noticia que en España se haya optado “por el camino de poder seguir avanzando en vez de anclarnos a los retrocesos, a la radicalidad y al conflicto” y ha reiterado que “es el momento del diálogo y un diálogo que se ha merecido el PSOE liderarlo.

 

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el dirigente socialista ha criticado la “hipocresía” del presidente regional del PP, Paco Núñez, por seguir hablando de que gobierne la lista más votada tras las elecciones de ayer, después de todos los pactos de gobierno que su partido ha alcanzado con Vox para gobernar ayuntamientos de la región.


Así, ha manifestado que, si los ‘populares quieren tener la más mínima credibilidad, tienen que venir de la mano con las cartas de dimisión” de alcaldes de ciudades como Toledo, Talavera de la Reina, Guadalajara o Tomelloso, donde gobiernan con Vox sin haber ganado las elecciones, así como la del presidente de la Diputación de Ciudad Real o apoyar la próxima investidura de Tita García, exalcaldesa de Talavera, como presidenta de la Diputación de Toledo.


“El PP de Castilla-La Mancha ni tiene derecho, ni tiene credibilidad, ni tiene legitimidad para hablar de la lista más votada después de haber perdido las elecciones con contundencia en los ayuntamientos, en las provincias, en Castilla-La Mancha y haberse maniatado a Vox”, ha afirmado.

 

Por último, y también a preguntas de los periodistas sobre la persona que el PP debe designar como senador autonómico antes de que finalice el día de hoy como fecha tope, ha ironizado con que “quien tiene agotado los plazos es Paco Núñez” y que, a su juicio, el PP tras los resultados electorales de anoche, está “recalculando ruta como Google Maps”, cuando tenían previsto designarle a él para abrir una nueva etapa en la dirección regional del partido.

Ha señalado que el resultado del PP de Núñez en Castilla-La Mancha “está muy por debajo de la marca nacional”, frente al PSOE de Page que “garantiza la transversalidad del voto y la estabilidad”.

“Los resultados son contundentes. Hoy Paco Núñez es una gran losa de credibilidad y de votos para el PP en Castilla-La Mancha y sin ninguna duda eso va a estar en la reflexión y encima de la mesa”, pues al estar “aislado del resto, en base a insultos, a mentiras y maniatado a Vox, obviamente es un lastre no solo para el conjunto de la convivencia en España, sino también para el propio PP en Castilla-La Mancha”, ha concluido Gutiérrez.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions