UGT CLM ya ha asesorado a 860 personas dentro del Plan Corresponsables en su primer semestre de ejecución

Publicado por: El Decano
28/08/2023 02:30 PM
Reprods.: 46

Los talleres han sido impartidos en ayuntamientos, empresas, y asociaciones, así como en las distintas sedes que el sindicato tiene repartidas por toda la región. De esos 860 usuarios, 500 han sido mujeres, y 360 hombres

 

UGT Castilla-La Mancha continúa trabajando en las más de 100 acciones que está llevando a cabo en materia de igualdad y en el marco del Plan Corresponsables, donde colabora con el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades.

 

Durante el primer semestre del plan que tiene una duración de un año, el sindicato ha registrado a 860 participantes en los distintos talleres y charlas informativas que expertos en igualdad han celebrado por todas las provincias castellanomanchegas. Talleres que han sido impartidos en ayuntamientos, empresas, y asociaciones, así como en las distintas sedes que el sindicato tiene repartidas por la región. De esos 860 usuarios, 500 han sido mujeres, y 360 hombres.

 

Estas charlas y encuentros dirigidos a trabajadores/as, delegados/as, y también a la ciudadanía en general, se han complementado con trípticos, guías de buenas prácticas, e incluso un cómic para llegar a la población juvenil, con pautas y recomendaciones sobre corresponsabilidad.

 

Además, los técnicos del sindicato han llevado a cabo una encuesta entre la población para analizar las necesidades de corresponsabilidad de las familias y la opinión de los hombres de la región a este respecto. Encuesta a través de la cual UGT CLM ha detectado las dificultades que muchos hombres tienen a la hora de conciliar, o gestionar el tiempo y las emociones. Dificultades que también se abordan a través de estos talleres en los que se están proporcionando las herramientas necesarias para poder ser corresponsables, y conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

 

Tal y como explica la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM; Azucena Dombriz, todavía queda mucho por hacer en materia de corresponsabilidad.

 

“A través de estas actuaciones nos encontramos muchas veces con personas que piensan que no son corresponsables y sí lo son y a la inversa. No obstante, compartir las tareas del hogar y del cuidado de los hijos sigue siendo una asignatura pendiente, tal y como lo demuestra que son ellas las que, de manera mayoritaria, se cogen las reducciones de jornada y las excedencias por motivos de cuidados”.

 

Los datos hablan por sí solos. En el primer semestre de 2023 en Castilla-La Mancha 1.082 personas trabajadoras solicitaron una excedencia por cuidado familiar. De ellas 883 fueron mujeres, un 82%, y 199 hombres.

 

“Desde UGT CLM, reclamamos medidas eficaces para hacer de la corresponsabilidad una realidad. Y para ello formar, informar y concienciar es muy importante. A través de estos talleres y charlas informativas pretendemos que los asistentes tangan la oportunidad de adquirir estrategias para aprender a conciliar la vida laboral, personal y familiar, formándose también en planes de igualdad y en cómo conseguir la conciliación en sus respectivas empresas a través de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, como las excedencias, o permisos, entre otros”.

 

Dombriz también ha informado de que este proyecto de sensibilización, formación y concienciación va a continuar en los próximos meses durante los que los expertos en igualdad y corresponsabilidad del sindicato también visitarán varios Institutos de Educación Secundaria de la región para concienciar a los más jóvenes.

 

“En UGT CLM somos conscientes de la importancia de formar en corresponsabilidad desde edades bien tempranas, los niños y jóvenes del presente serán los que en un futuro no muy lejano tendrán que ser corresponsables en los diferentes ámbitos de la vida, y para ello es vital la concienciación”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions