José Luis Viejo. Un guadalajareño en el Libro de Oro del Tour de Francia

Publicado por: José María Bris
05/09/2023 10:18 AM
Reprods.: 144

Con motivo de la inauguración de la línea del AVE Barcelona Lyon, prolongación de la de Madrid-Barcelona, Renfe, como ha hecho con otros eventos y coincidiendo con la muerte del ciclista Federico Martín Bahamontes (1928-2023) a los 95 años de edad, ha expuesto en los vagones del tren 164 fotografias del Tour de Francia, que este año ha cumplido su 110 edición. Comenzó a correrse en 1903 y lo ha hecho de manera ininterrrumpida, excepto en los tiempos de la Primera Guerra Mundial (1915- 1918) y de la Segunda (1940-1946). Sobre el primer ciclista español que participó en el Tour hay dos versiones: los que afirman que fue el jacetano Jose María Javierre, residente en Francia en 1909, y los que señalan que fue el bilbaíno Vicente Blanco 'El cojo', en 1910.

 

La exposición recoge fotografías y momentos estelares de los españoles que han ganado el Tour: Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Perico Delgado (1988), Miguel Indurain 5 Tours (1991 a 1995), Óscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009. Tambien había ganado el de 2010 pero le fue quitado por haber encontrado sustancias dopantes en sus análisis ) y Carlos Sastre (2008). De los 67 ciclistas que han tenido el orgullo de ganar el Tour siete son españoles, vencedores de 11 de ellos. También entre las fotos se encuentran la relación y fotos de los 65 corredores de España que han ganado un total de 130 etapas del Tour, desde la primera por Salvador Carmona en 1929, hasta la última por Pello Bilbao en este año 2023.

 

Entre los vencedores de etapa y figurando en el Libro de Oro del Tour figura un ciclista guadalajareño: José Luis Viejo Gómez, nacido en Yunquera de Henares el 2 de noviembre de 1949 y que falleció el 16 de noviembre de 2014 en Azuqueca de Henares, donde había habitado casi toda su vida, de un cáncer hepático.

 

José Luis Viejo fue ciclista profesional desde el año 1973 a 1982. Como amateur había ganado en 1971 la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de ciclismo en ruta celebrado en Mendrisio (Suiza) y la Vuelta a Navarra, el Tour de Polonia en 1972, había participado en los Juegos Olímpicos de Munich de 1978, en cinco ediciones del Tour, en un Giro de Italia y en una Vuelta de España.

 

En 1976 se encontraba encuadrado en el equipo Super Ser que encabezaba Luis Ocaña. Los responsables del mismo, el patrón Ignacio Orbaiceta y el director técnico Gabriel Saura, estaban preocupados porque las cosas no iban bien y, dado que la general parecía imposible, hablaban con los corredores para buscar el triunfo de alguna etapa.

 

El 6 de julio de 1976, se corría  la 11ª, de 224 kilómetros, entre Montgenevre y Manosque, en el Departamento Alpes-Provenza, cerca de Marsella. Después de pasar el avituallamiento de Savines Le Lac , cuando llevaban  60 kilómetros, José Luis Viejo, que era un potente rodador, abandonó el pelotón y comenzó su lucha, su pedaleo se iba haciendo cada vez más fuerte, llegando a alcanzar una diferencia máxima de 27 minutos. Pasó dos coll de montaña, Saint Jean y Porteau Detelle, y cuando llegó a la meta bajo la lluvia, lo hizo con una ventaja de 22 minutos y 52 segundos, la mayor que se ha producido hasta ahora en los 110 Tours celebrados, llegando en segunda posición el holandés Gerbe Karstens. Hazaña de José Luis Viejo que sigue siendo record después de los 47 años que han pasado y que han consagrado a nuestro paisano como una de las leyendas del Tour, figurando en el Libro de Oro del mismo.

 

Jose Luis Viejo,, cuando se retiró, fundó en Azuqueca la Peña que lleva su nombre. De ella salieron corredores importantes como Juan Carlos Martín (ex seleccionador nacional, participante en ocho mundiales, en otros tantos europeos, en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, en dos Tours de Francia,… actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de su pueblo natal, Alovera), al tiempo que organizaba carreras, con la ayuda de El Cuquiro, Espinosa, Fernando Ocaña... y ayudaba a las jóvenes promesas. En su honor una glorieta de Azuqueca de Henares lleva su nombre y todos los años, al llegar el mes de mayo, se celebra la Marcha Cicloturistica José Luis Viejo.

 

Al hablar del Tour de Francia y de la exposición de los triunfadores en el AVE, mi recuerdo ha ido hacia el amigo, hacia uno de los deportistas más relevantes de nuestra provincia. ¡JOSÉ LUIS VIEJO, EL HOMBRE RECORD DEL TOUR!

Jose Maria Bris Gallego.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions