Adasur pone a disposición de ayuntamientos y asociaciones 368.600 euros en ayudas Leader para infraestructuras y recuperación de patrimonio

Publicado por: El Decano
06/09/2023 10:21 AM
Reprods.: 85

Los ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro del área de influencia Adasur pordrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre

 

La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur (Adasur) ha publicado dos nuevas convocatorias de ayudas Leader dirigidas a la creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras en zonas rurales o al mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural mediante las que pone a disposición en la comarca un total de 368.000 euros.

 


La convocatoria 1/2023 dirigida a entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos productivos intermedios está dotada con 250.600 euros, mientras que la convocatoria 2/2023 pone a disposición 118.000 euros para Entidades Públicas Locales con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, ambos dentro del ámbito geográfico de Adasur.

 


Al tratarse de proyectos intermedios y no productivos, las ayudas alcanzarán hasta el 80% de la inversión elegible para la convocatoria 1 y 90 % de la inversión elegible en la convocatoria 2.

 


El objetivo de estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, es “recuperar instalaciones rurales, poner en marcha o mejorar servicios básicos locales para la población rural e intervenir en el patrimonio rural y cultural para luchar contra la despoblación de los municipios”.

 


Así lo explicaba la presidenta de Adasur, Esperanza Magán, quien ha indicado que “trabajar en actuaciones que conserven y mejoren el atractivo del medio rural contribuye a frenar su despoblación”. Magán señala también que “si queremos un medio rural vivo hemos de invertir en actuaciones que persigan frenar su deterioro. El mantenimiento de los servicios básicos y la rehabilitación del patrimonio cultural de nuestros pueblos, mejorará el atractivo y la calidad de vida de sus habitantes y servirá para frenar los procesos de declive a los que se enfrentan muchos de nuestros municipios”. Magán anima a entidades sin ánimo de lucro y entidades con agrupaciones de protección civil a solicitar estas ayudas que suponen un apoyo muy importante para sus municipios.

 

Las ayudas a las que pueden optar los solicitantes en estas nuevas convocatorias contemplan proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructuras locales (infraestructuras sociales), de servicios locales básicos (incluyendo servicios sociales, el ocio y la cultura), así como de actividades encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural de las zonas rurales.

 


Estas dos convocatorias son las últimas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2014-20201. Las ayudas Leader que gestiona Adasur se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2022, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions