ANPE señala los retos de un curso escolar que arranca con normalidad en la provincia de Guadalajara

Publicado por: Marta Perruca
11/09/2023 01:45 PM
Reprods.: 102

ANPE destaca algunos de los logros conseguidos como la reducción de la jornada docente en una hora en Educación Infantil, Primaria y Especial, que el año que viene se extiende a las enseñanzas medias o la reducción de ratios en Educación Infantil y Primero de Bachillerato y señala algunos retos como la recuperación de la figura del profesor de apoyo en Educación Infantil, un Plan para la reducción de la burocracia, la compatibilidad docente o la implementación de las enfermeras escolares

 

El inicio del curso escolar se ha desarrollado con absoluta normalidad en los centros educativos de Guadalajara, salvo algún incidente puntual con la incorporación de docentes tras el último proceso de cobertura de sustituciones y vacantes celebrado el pasado viernes . El curso 2023-2024 se alargará hasta el 21 de junio y estará marcado por la incorporación de la nueva Ley de Educación LOMLOE a los cursos pares, que el año pasado iniciaba su implantación en los impares. Un curso que desde el sindicato independiente ANPE consideran que fue “complicado” ya que “hubo que adaptar la currículos y los documentos programáticos, lo que generó un trabajo extra y que va a tener su continuación durante este curso escolar”, afirma el presidente de ANPE Guadalajara, Nicolás Valer Orden. En esta línea, desde el sindicato solicitan a la Consejería de Educación “que continúe con los planes de formación y asesoramiento en esta materia y con esa flexibilidad que tuvo el año pasado de cara a la presentación y adaptación de programaciones a la nueva normativa de los cursos que corresponden”.


El presidente de ANPE Guadalajara comparecía esta mañana junto con el secretario general, Jonatan Huertas Molina, para valorar el inicio del curso escolar que según dijo tendrá un número similar de docentes al del curso pasado, cuya cifra se acerca a los 4.000. En este sentido, Valer ha aplaudido la incorporación de “un cupo extra” de profesorado, que según dijo, se ha generado debido a la reducción de una hora lectiva para el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial”, que pasan de tener 25 a 24 horas lectivas a la semana --El curso que viene esta medida se aplicará también al profesorado de enseñanzas medias, que pasarán de 20 a 19 horas lectivas semanales- . “Esto redunda en una mayor calidad de la educación, porque el hecho de que el profesor tenga menos horas lectivas de clase hace que pueda emplear esas horas en otra serie de tareas burocráticas y de preparación de las clases”, aclara. A ello se suma la bajada de ratios en Educación Infantil y 1º de Bachillerato, como fruto del acuerdo suscrito entre ANPE y el Gobierno regional, de tal manera que los cursos de Educación Infantil de 3 y 4 años van a tener una ratio de 22 alumnos por aula y en 1º de Bachillerato también se reduce de los 35 a los 32 alumnos.

 

En este sentido, desde ANPE Guadalajara, reclaman que se siga trabajando este año en la senda para seguir mejorando la calidad de la educación con medidas como impulsar un Plan para la reducción de la burocracia en los centros que tienen que soportar los docentes; la implementación de reuniones telemáticas en los órganos de coordinación docente; o la flexibilización de los criterios para la dotación de la figura de la profesora o el profesor de apoyo de Educación Infantil: “Desde 2012, cuando se eliminaron estos docentes, y durante los últimos once años apenas se ha recuperado un tercio de ellos y vamos a seguir trabajando para que se recuperen íntegramente”, afirma Valer, quien recuerda que en su momento eran más de 800 los docentes “que dejaron de desarrollar esta labor tan importante” por los recortes aplicados durante la crisis financiera de 2008.

 


Por otro lado, recuerda Valer, como resultado de las oposiciones de Secundaria celebradas este verano, alrededor de 800 docentes de Castilla-La Mancha que han aprobado la prueba selectiva efectuarán su periodo de prácticas este año, “de los cuales una parte importante recaerá en Guadalajara”.

 

Nueva escuela rural en Peñalver, pero sin noticias del colegio nº 18 de Aguas Vivas en Guadalajara


En lo que se refiere a las infraestructuras educativas, el presidente de ANPE Guadalajara ha destacado la apertura de una nueva escuela rural en Peñalver, que reabre sus puertas en la localidad después de más de dos décadas: “Inicia su andadura con seis alumnos y esperemos que tenga continuidad en el tiempo, porque a veces se trata de familias que están de manera temporal en los pueblos”. Sin embargo, ha manifestado no tener noticias nuevas del nuevo colegio número 18 que se presentó hace dos años para el barrio de Aguas Vivas de Guadalajara. “En las últimas reuniones que tuvimos con la Delegación Provincial se preguntó y parece ser que todavía está en proceso de licitación la fase del proyecto”, ha señalado, al tiempo que entiende que esta nueva infraestructura “va para largo”.

 


También ha señalado problemas de masificación en algunos institutos como es el caso del IES de Chiloeches, “que reclama un alivio de alumnado, porque recibe alumnos de varios pueblos”, al mismo tiempo que denuncia que estaban comprometidas algunas obras, como la instalación de tres aulas modulares “que todavía no se están desarrollando”.

 


Por otro lado, ANPE Guadalajara ha valorado también la inversión en los planes de digitalización que se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Educación con fondos europeos “pero a día de hoy muchos docentes están utilizando su propio material informático para desarrollar su trabajo en las aulas. Es verdad que en cada aula hay un ordenador, pero el trabajo docente no se limita sólo al aula”.

 


Finalmente, el presidente de ANPE espera que en este curso escolar se alcancen una serie de mejoras que llevan reclamando desde cursos anteriores como la regulación de la compatibilidad para los docentes, “sobre todo y especialmente para los docentes que se encuentran trabajando a jornada parcial” para que puedan desempeñar otro tipo de trabajos, además de la labor docente: “En Castilla-La Mancha podemos cifrar el número de interinos en torno a 2.000 compañeros y compañeras y de ellos, un tercio en enseñanzas medias son vacantes a media jornada o menos y en el caso de los maestros, en torno al 20%. Eso quiere decir que en su mayoría son profesores, profesoras, maestros y maestras que se tienen que desplazar hacia otras provincias a desarrollar su labor y con media jornada, en muchas ocasiones, tienen grandes dificultades para poder llegar a fin de mes, porque todos sabemos cómo estás los alquileres”.

 


También reclaman un plan de implementación de enfermeras escolares cuyo ámbito de actuación abarque todos los centros educativos y en esta línea destacan la iniciativa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a través de un convenio con Cruz Roja para que cada centro tenga una enfermera de referencia.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions