Desplante de Guarinos al ex alcalde Rojo en el Chupinazo: le echa del balcón principal sin explicaciones

Publicado por: Ana María Ruiz
12/09/2023 01:00 PM
Reprods.: 914
El ex alcalde fue obligado a ocupar uno de los balcones secundarios//Imagen: PSOE Ayuntamiento de Guadalajara.
El ex alcalde fue obligado a ocupar uno de los balcones secundarios//Imagen: PSOE Ayuntamiento de Guadalajara.

En una actitud carente de toda norma básica de protocolo, la alcaldesa se negó a que ex alcalde y la consejera de Igualdad, Sara Simón, aparecieran en el balcón. Desde el PSOE se tacha esta actitud de "inaudita, vergonzosa y denunciable"

 

Lo que debía ser un acto festivo y de alegría para todos los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara, se convirtió ayer lunes en un espectáculo lamentable de manos de la decisión de la alcaldesa, Ana Guarinos, de impedir la entrada del ex alcalde, Alberto Rojo, al balcón principal del Consistorio para participar en el Chupinazo de las Ferias y Fiestas.

 

Tradicionalmente y, como norma básica de protocolo y de amabilidad, los ex acaldes de la ciudad son invitados a este acto al balcón principal. Sin embargo, este año, el equipo de Gobierno de PP y Vox, han considerado que Rojo no debía de estar allí y, sin mediar explicació,n le relegaron a la balconada reservada para los concejales de los grupos municipales. Rojo, en declaraciones a El Decano de Guadalajara, se ha mostrado indignado y perplejo por la decisión de Guarinos: "El jefe de Gabinete de la Alcaldía, siguiendo órdenes de su jefa y sin más explicaciones, nos dice que no podemos estar allí y que tenemos reservado otro balcón. Hay que cuidar de las instituciones, no ser sectaristas. Es una falta de consideración institucional y una falta de decoro increíble".

 

El ex alcalde añade además que acudió acompañado de la consejera de Igualdad, Sara Simón, anterior concejala de Festejos, como representante del Gobierno regional, quien también fue invitada a ocupar un lugar más "discreto", situación que también vivió la senadora del PSOE, Araceli Martínez. "Es un escándalo", ha denunciado Alberto Rojo, quien añade que, sin embargo, sí se permitió la entrada a varios representantes políticos del PP a nivel regional y provincial, como a los diputados regionales Nacho Redondo -extremo que ha sido negado por el interesado- e Itziar Asenjo, y al también ex alcalde José María Bris. "Es incomprensible. Hay que cuidar las instituciones porque esto nunca había pasado. Cuando estábamos en el Ayuntamiento se consiguió una ciudad abierta a todos y, como alcalde, traté de evitar los sectarismos en todos los ámbitos, buscando la participación de toda la gente de Guadalajara al nivel más amplio y lo vivido ayer no es el camino". 

 

Recuerda además que en los chupinazos de 2019 y 2022 siempre se ha invitado al balcón a otros ex alcaldes, fueran del signo político que fueran.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha calificado esta situación de "inaudita, vergonzosa y denunciable", ya que "tampoco se permitió la entrada a ningún otro cargo socialista, echando igualmente a una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, como es Sara Simón, e invitando, por otro lado, a diputados regionales del Partido Popular y de Vox, en un comportamiento que desde el Grupo Municipal se considera inaceptable".

 

La única persona que tenía 'permiso' para estar en el balcón central era la portavoz del PSOE, Lucía de Luz, quien decidió trasladarse a un lugar más secundario en solidaridad con el ex alcalde, Alberto Rojo. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions